Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
- Autores
- Aviles Salgado, Kesvan Edwing
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.
This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care.
O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover uma cultura de cuidados.
Fil: Aviles Salgado, Kesvan Edwing. Universidad de Puebla, México. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(4), e313. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de Cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of Care
Pandemia
Pós-pandemia
Obesidade
Estilo de Vida Sedentário
Cultura do Cuidado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18780
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5c478d4e1a6faa2109e33768d713705a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18780 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de MéxicoPhysical Education in and after the pandemic: Journeys, challenges and aspirations of physical educators from MexicoEducação física durante e após a pandemia: Trajetórias, desafios e aspirações de educadores físicos no MéxicoAviles Salgado, Kesvan EdwingEducación físicaPandemiaPostpandemiaObesidadSedentarismoCultura de CuidadoPandemicPost-pandemicObesitySedentarismCulture of CarePandemiaPós-pandemiaObesidadeEstilo de Vida SedentárioCultura do CuidadoLa presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care.O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover uma cultura de cuidados.Fil: Aviles Salgado, Kesvan Edwing. Universidad de Puebla, México.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18780/pr.18780.pdfEducación Física y Ciencia, 26(4), e313. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18780Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:27.206Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México Physical Education in and after the pandemic: Journeys, challenges and aspirations of physical educators from Mexico Educação física durante e após a pandemia: Trajetórias, desafios e aspirações de educadores físicos no México |
title |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México |
spellingShingle |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México Aviles Salgado, Kesvan Edwing Educación física Pandemia Postpandemia Obesidad Sedentarismo Cultura de Cuidado Pandemic Post-pandemic Obesity Sedentarism Culture of Care Pandemia Pós-pandemia Obesidade Estilo de Vida Sedentário Cultura do Cuidado |
title_short |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México |
title_full |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México |
title_fullStr |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México |
title_full_unstemmed |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México |
title_sort |
Educación Física en y pospandemia: Travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aviles Salgado, Kesvan Edwing |
author |
Aviles Salgado, Kesvan Edwing |
author_facet |
Aviles Salgado, Kesvan Edwing |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Pandemia Postpandemia Obesidad Sedentarismo Cultura de Cuidado Pandemic Post-pandemic Obesity Sedentarism Culture of Care Pandemia Pós-pandemia Obesidade Estilo de Vida Sedentário Cultura do Cuidado |
topic |
Educación física Pandemia Postpandemia Obesidad Sedentarismo Cultura de Cuidado Pandemic Post-pandemic Obesity Sedentarism Culture of Care Pandemia Pós-pandemia Obesidade Estilo de Vida Sedentário Cultura do Cuidado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado. This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care. O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover uma cultura de cuidados. Fil: Aviles Salgado, Kesvan Edwing. Universidad de Puebla, México. |
description |
La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18780/pr.18780.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18780/pr.18780.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(4), e313. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616510320934912 |
score |
13.070432 |