Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas
- Autores
- Surace, Celeste Ayelén; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo reúne una selección de experiencias pedagógicas latinoamericanas que problematizan desde su origen la función de la educación en nuestra región “con fundamentos epistemológicos, éticos, políticos y pedagógicos que permiten considerarla como prefiguración de un modelo educativo transformador” (Jara, 2020, p. 27). Se intentará socializar un recorte de vivencias que fueron y siguen siendo transformativas en el campo de la educación en nuestra región. En este escrito, las y los invitamos a viajar en el tiempo por nuestra Abya Yala12 desde el presente hacia los inicios del sistema educativo en el siglo XIX y hasta las últimas décadas del siglo XX. Nos detendremos por distintas estaciones, partiendo desde la experiencia de Simón Rodríguez en la actual Venezuela, de allí avanzaremos en el tiempo, para encontrarnos con el trabajo de Juana Manso en Argentina luego le sucederá José Martí en la isla de Cuba. La siguiente estación será Perú donde conoceremos sobre las prácticas educativas de José Carlos Mariátegui y seguiremos viaje hasta una nueva parada en Uruguay, donde, descubriremos las prácticas pedagógicas de Jesualdo. Desde este suelo a orillas del Río de La Plata viajaremos al último destino, cerca del Lago Titicaca, a más de tres mil kilómetros de altura, en la República Plurinacional de Bolivia, donde se realizó la primera experiencia de Escuela indígena Ayllu, en Warisata.
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Pedagogía crítica
Cultura latinoamericana
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179189
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_de7730804846f0b076b37eabe48e6146 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179189 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanasSurace, Celeste AyelénBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónPedagogía críticaCultura latinoamericanaEducación artísticaEste capítulo reúne una selección de experiencias pedagógicas latinoamericanas que problematizan desde su origen la función de la educación en nuestra región “con fundamentos epistemológicos, éticos, políticos y pedagógicos que permiten considerarla como prefiguración de un modelo educativo transformador” (Jara, 2020, p. 27). Se intentará socializar un recorte de vivencias que fueron y siguen siendo transformativas en el campo de la educación en nuestra región. En este escrito, las y los invitamos a viajar en el tiempo por nuestra Abya Yala12 desde el presente hacia los inicios del sistema educativo en el siglo XIX y hasta las últimas décadas del siglo XX. Nos detendremos por distintas estaciones, partiendo desde la experiencia de Simón Rodríguez en la actual Venezuela, de allí avanzaremos en el tiempo, para encontrarnos con el trabajo de Juana Manso en Argentina luego le sucederá José Martí en la isla de Cuba. La siguiente estación será Perú donde conoceremos sobre las prácticas educativas de José Carlos Mariátegui y seguiremos viaje hasta una nueva parada en Uruguay, donde, descubriremos las prácticas pedagógicas de Jesualdo. Desde este suelo a orillas del Río de La Plata viajaremos al último destino, cerca del Lago Titicaca, a más de tres mil kilómetros de altura, en la República Plurinacional de Bolivia, donde se realizó la primera experiencia de Escuela indígena Ayllu, en Warisata.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf183-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179189spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:17.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| title |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| spellingShingle |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas Surace, Celeste Ayelén Educación Pedagogía crítica Cultura latinoamericana Educación artística |
| title_short |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| title_full |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| title_fullStr |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| title_full_unstemmed |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| title_sort |
Explorando algunas pedagogías críticas latinoamericanas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Surace, Celeste Ayelén Bracchi, Claudia Cristina Parma, Graciela Quiroga, Agustina |
| author |
Surace, Celeste Ayelén |
| author_facet |
Surace, Celeste Ayelén Bracchi, Claudia Cristina Parma, Graciela Quiroga, Agustina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bracchi, Claudia Cristina Parma, Graciela Quiroga, Agustina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía crítica Cultura latinoamericana Educación artística |
| topic |
Educación Pedagogía crítica Cultura latinoamericana Educación artística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo reúne una selección de experiencias pedagógicas latinoamericanas que problematizan desde su origen la función de la educación en nuestra región “con fundamentos epistemológicos, éticos, políticos y pedagógicos que permiten considerarla como prefiguración de un modelo educativo transformador” (Jara, 2020, p. 27). Se intentará socializar un recorte de vivencias que fueron y siguen siendo transformativas en el campo de la educación en nuestra región. En este escrito, las y los invitamos a viajar en el tiempo por nuestra Abya Yala12 desde el presente hacia los inicios del sistema educativo en el siglo XIX y hasta las últimas décadas del siglo XX. Nos detendremos por distintas estaciones, partiendo desde la experiencia de Simón Rodríguez en la actual Venezuela, de allí avanzaremos en el tiempo, para encontrarnos con el trabajo de Juana Manso en Argentina luego le sucederá José Martí en la isla de Cuba. La siguiente estación será Perú donde conoceremos sobre las prácticas educativas de José Carlos Mariátegui y seguiremos viaje hasta una nueva parada en Uruguay, donde, descubriremos las prácticas pedagógicas de Jesualdo. Desde este suelo a orillas del Río de La Plata viajaremos al último destino, cerca del Lago Titicaca, a más de tres mil kilómetros de altura, en la República Plurinacional de Bolivia, donde se realizó la primera experiencia de Escuela indígena Ayllu, en Warisata. Facultad de Artes |
| description |
Este capítulo reúne una selección de experiencias pedagógicas latinoamericanas que problematizan desde su origen la función de la educación en nuestra región “con fundamentos epistemológicos, éticos, políticos y pedagógicos que permiten considerarla como prefiguración de un modelo educativo transformador” (Jara, 2020, p. 27). Se intentará socializar un recorte de vivencias que fueron y siguen siendo transformativas en el campo de la educación en nuestra región. En este escrito, las y los invitamos a viajar en el tiempo por nuestra Abya Yala12 desde el presente hacia los inicios del sistema educativo en el siglo XIX y hasta las últimas décadas del siglo XX. Nos detendremos por distintas estaciones, partiendo desde la experiencia de Simón Rodríguez en la actual Venezuela, de allí avanzaremos en el tiempo, para encontrarnos con el trabajo de Juana Manso en Argentina luego le sucederá José Martí en la isla de Cuba. La siguiente estación será Perú donde conoceremos sobre las prácticas educativas de José Carlos Mariátegui y seguiremos viaje hasta una nueva parada en Uruguay, donde, descubriremos las prácticas pedagógicas de Jesualdo. Desde este suelo a orillas del Río de La Plata viajaremos al último destino, cerca del Lago Titicaca, a más de tres mil kilómetros de altura, en la República Plurinacional de Bolivia, donde se realizó la primera experiencia de Escuela indígena Ayllu, en Warisata. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179189 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179189 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 183-193 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064415987728384 |
| score |
13.22299 |