Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
PEDAGOGÍA CRÍTICA
PODER
CULTURA
DECOLONIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69457

id CONICETDig_c9573146e6911953ef4f6f35b9d2992b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69457
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o rupturaPorta Vazquez, Luis GabrielAlvarez, ZelmiraPEDAGOGÍA CRÍTICAPODERCULTURADECOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69457Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-2341853-13101853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:54.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
title Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
spellingShingle Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
Porta Vazquez, Luis Gabriel
PEDAGOGÍA CRÍTICA
PODER
CULTURA
DECOLONIALIDAD
title_short Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
title_full Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
title_fullStr Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
title_full_unstemmed Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
title_sort Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Alvarez, Zelmira
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Alvarez, Zelmira
author_role author
author2 Alvarez, Zelmira
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA CRÍTICA
PODER
CULTURA
DECOLONIALIDAD
topic PEDAGOGÍA CRÍTICA
PODER
CULTURA
DECOLONIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
description La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69457
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234
1853-1310
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69457
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234
1853-1310
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1332
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614462848368640
score 13.070432