Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
PEDAGOGÍA CRÍTICA
PODER
CULTURA
DECOLONIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69457
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c9573146e6911953ef4f6f35b9d2992b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69457 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o rupturaPorta Vazquez, Luis GabrielAlvarez, ZelmiraPEDAGOGÍA CRÍTICAPODERCULTURADECOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69457Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-2341853-13101853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:54.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
title |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
spellingShingle |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura Porta Vazquez, Luis Gabriel PEDAGOGÍA CRÍTICA PODER CULTURA DECOLONIALIDAD |
title_short |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
title_full |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
title_fullStr |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
title_full_unstemmed |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
title_sort |
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Alvarez, Zelmira |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Alvarez, Zelmira |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Zelmira |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA CRÍTICA PODER CULTURA DECOLONIALIDAD |
topic |
PEDAGOGÍA CRÍTICA PODER CULTURA DECOLONIALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Alvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69457 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234 1853-1310 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69457 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234 1853-1310 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1332 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614462848368640 |
score |
13.070432 |