Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
- Autores
- Colman Lerner, Jorge León; Di Domenicantonio, Rossana; Costa, Viviana Angelica
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Didáctica
Ingeniería
estrategia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17722
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_de716367fdbdf34de98aa519cb867303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17722 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicacionesColman Lerner, Jorge LeónDi Domenicantonio, RossanaCosta, Viviana AngelicaDidácticaIngenieríaestrategia didácticaAprendizajeEnseñanzaEn este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.Facultad de Ingeniería2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:00.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
title |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
spellingShingle |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones Colman Lerner, Jorge León Didáctica Ingeniería estrategia didáctica Aprendizaje Enseñanza |
title_short |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
title_full |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
title_fullStr |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
title_full_unstemmed |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
title_sort |
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colman Lerner, Jorge León Di Domenicantonio, Rossana Costa, Viviana Angelica |
author |
Colman Lerner, Jorge León |
author_facet |
Colman Lerner, Jorge León Di Domenicantonio, Rossana Costa, Viviana Angelica |
author_role |
author |
author2 |
Di Domenicantonio, Rossana Costa, Viviana Angelica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Ingeniería estrategia didáctica Aprendizaje Enseñanza |
topic |
Didáctica Ingeniería estrategia didáctica Aprendizaje Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos. Facultad de Ingeniería |
description |
En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063882575020032 |
score |
13.22299 |