Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones

Autores
Colman Lerner, Jorge León; Di Domenicantonio, Rossana; Costa, Viviana Angelica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.
Facultad de Ingeniería
Materia
Didáctica
Ingeniería
estrategia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17722

id SEDICI_de716367fdbdf34de98aa519cb867303
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17722
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicacionesColman Lerner, Jorge LeónDi Domenicantonio, RossanaCosta, Viviana AngelicaDidácticaIngenieríaestrategia didácticaAprendizajeEnseñanzaEn este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.Facultad de Ingeniería2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:00.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
spellingShingle Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
Colman Lerner, Jorge León
Didáctica
Ingeniería
estrategia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
title_short Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_full Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_fullStr Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_full_unstemmed Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_sort Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Colman Lerner, Jorge León
Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
author Colman Lerner, Jorge León
author_facet Colman Lerner, Jorge León
Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
author_role author
author2 Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Ingeniería
estrategia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
topic Didáctica
Ingeniería
estrategia didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.
Facultad de Ingeniería
description En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063882575020032
score 13.22299