¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
- Autores
- Martinelli, Silvia; Cuzzani, Karina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.
Una primera versión de este trabajo fue presentada en las II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC. “Experiencias e Investigación sobre uso pedagógico de TIC en la enseñanza universitaria” (UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, 22 y 23/09/15).
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
inclusión educativa
aulas virtuales
trayectorias
ingreso universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62296
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ddf411cb853bd052c2c2acf0c54546f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62296 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZMartinelli, SilviaCuzzani, KarinaEducacióninclusión educativaaulas virtualestrayectoriasingreso universitarioEste trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.Una primera versión de este trabajo fue presentada en las II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC. “Experiencias e Investigación sobre uso pedagógico de TIC en la enseñanza universitaria” (UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, 22 y 23/09/15).Especialización en Docencia Universitaria2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3870info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
title |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
spellingShingle |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ Martinelli, Silvia Educación inclusión educativa aulas virtuales trayectorias ingreso universitario |
title_short |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
title_full |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
title_fullStr |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
title_full_unstemmed |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
title_sort |
¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinelli, Silvia Cuzzani, Karina |
author |
Martinelli, Silvia |
author_facet |
Martinelli, Silvia Cuzzani, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Cuzzani, Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusión educativa aulas virtuales trayectorias ingreso universitario |
topic |
Educación inclusión educativa aulas virtuales trayectorias ingreso universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas. Una primera versión de este trabajo fue presentada en las II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC. “Experiencias e Investigación sobre uso pedagógico de TIC en la enseñanza universitaria” (UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, 22 y 23/09/15). Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3870 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615952313876480 |
score |
13.070432 |