¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ

Autores
Martinelli, Silvia; Cuzzani, Karina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.
Una primera versión de este trabajo fue presentada en las II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC. “Experiencias e Investigación sobre uso pedagógico de TIC en la enseñanza universitaria” (UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, 22 y 23/09/15).
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
inclusión educativa
aulas virtuales
trayectorias
ingreso universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62296

id SEDICI_ddf411cb853bd052c2c2acf0c54546f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62296
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZMartinelli, SilviaCuzzani, KarinaEducacióninclusión educativaaulas virtualestrayectoriasingreso universitarioEste trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.Una primera versión de este trabajo fue presentada en las II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC. “Experiencias e Investigación sobre uso pedagógico de TIC en la enseñanza universitaria” (UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, 22 y 23/09/15).Especialización en Docencia Universitaria2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3870info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
title ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
spellingShingle ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
Martinelli, Silvia
Educación
inclusión educativa
aulas virtuales
trayectorias
ingreso universitario
title_short ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
title_full ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
title_fullStr ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
title_full_unstemmed ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
title_sort ¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ
dc.creator.none.fl_str_mv Martinelli, Silvia
Cuzzani, Karina
author Martinelli, Silvia
author_facet Martinelli, Silvia
Cuzzani, Karina
author_role author
author2 Cuzzani, Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inclusión educativa
aulas virtuales
trayectorias
ingreso universitario
topic Educación
inclusión educativa
aulas virtuales
trayectorias
ingreso universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.
Una primera versión de este trabajo fue presentada en las II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC. “Experiencias e Investigación sobre uso pedagógico de TIC en la enseñanza universitaria” (UNLPam, Gral. Pico, La Pampa, 22 y 23/09/15).
Especialización en Docencia Universitaria
description Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3870
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952313876480
score 13.070432