Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia

Autores
Pilar, Sonia; Bogliotti, Eliana Irene; Borfitz, María Valeria; Roshdestwensky, Sergio Emilio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pilar, Sonia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bogliotti, Eliana Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Borfitz, María Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roshdestwensky, Sergio Emilio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Se expone la experiencia que surge de la incorporación del Aula Virtual de la cátedra Química como elemento complementario para el dictado de la asignatura. El objetivo de la implementación del espacio virtual, como material soporte y complemento al dictado de la cátedra se establece a los efectos de incorporar herramienta que generen un único canal de comunicación entre los docentes y los alumnos. Anterior a la creación del Aula Virtual la disponibilidad de los materiales de estudios estaba enfocada en un lugar común de recepción y emisión de apuntes para los estudiantes. Esta metodología no permitía tener un control de la información a la que accedían los mismos, generándose en reiteradas ocasiones confusiones sobre cuáles eran los que correspondían al año de cursado, debido a la diversidad de ediciones disponibles. La implementación del Aula Virtual dentro de la cátedra implicó realizar una capacitación del personal docente de la asignatura, con el objetivo de que ellos sean los encargados de administrar los contenidos que se incorporen en el espacio. En un principio, el espacio denominado “Aula 0” sólo contaba con una imagen característica de la asignatura y un mensaje de bienvenida para los alumnos. Los contenidos, tanto teóricos como prácticos, estaban disponibles desde el inicio del cursado, lo cual no garantizaba ingresos posteriores por parte de los estudiantes, con lo cual los mensajes que se querían transmitir no eran visualizados por todos los alumnos.
Materia
Aula virtual
Educación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51122

id RIUNNE_67746153878ecdafbc8c2fe9311ed686
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51122
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materiaPilar, SoniaBogliotti, Eliana IreneBorfitz, María ValeriaRoshdestwensky, Sergio EmilioAula virtualEducación universitariaFil: Pilar, Sonia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Bogliotti, Eliana Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Borfitz, María Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Roshdestwensky, Sergio Emilio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Se expone la experiencia que surge de la incorporación del Aula Virtual de la cátedra Química como elemento complementario para el dictado de la asignatura. El objetivo de la implementación del espacio virtual, como material soporte y complemento al dictado de la cátedra se establece a los efectos de incorporar herramienta que generen un único canal de comunicación entre los docentes y los alumnos. Anterior a la creación del Aula Virtual la disponibilidad de los materiales de estudios estaba enfocada en un lugar común de recepción y emisión de apuntes para los estudiantes. Esta metodología no permitía tener un control de la información a la que accedían los mismos, generándose en reiteradas ocasiones confusiones sobre cuáles eran los que correspondían al año de cursado, debido a la diversidad de ediciones disponibles. La implementación del Aula Virtual dentro de la cátedra implicó realizar una capacitación del personal docente de la asignatura, con el objetivo de que ellos sean los encargados de administrar los contenidos que se incorporen en el espacio. En un principio, el espacio denominado “Aula 0” sólo contaba con una imagen característica de la asignatura y un mensaje de bienvenida para los alumnos. Los contenidos, tanto teóricos como prácticos, estaban disponibles desde el inicio del cursado, lo cual no garantizaba ingresos posteriores por parte de los estudiantes, con lo cual los mensajes que se querían transmitir no eran visualizados por todos los alumnos.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfPilar, Sonia, et al., 2017. Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia. En: VII Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51122spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51122instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:23.523Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
title Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
spellingShingle Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
Pilar, Sonia
Aula virtual
Educación universitaria
title_short Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
title_full Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
title_fullStr Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
title_full_unstemmed Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
title_sort Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia
dc.creator.none.fl_str_mv Pilar, Sonia
Bogliotti, Eliana Irene
Borfitz, María Valeria
Roshdestwensky, Sergio Emilio
author Pilar, Sonia
author_facet Pilar, Sonia
Bogliotti, Eliana Irene
Borfitz, María Valeria
Roshdestwensky, Sergio Emilio
author_role author
author2 Bogliotti, Eliana Irene
Borfitz, María Valeria
Roshdestwensky, Sergio Emilio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Educación universitaria
topic Aula virtual
Educación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pilar, Sonia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bogliotti, Eliana Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Borfitz, María Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roshdestwensky, Sergio Emilio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Se expone la experiencia que surge de la incorporación del Aula Virtual de la cátedra Química como elemento complementario para el dictado de la asignatura. El objetivo de la implementación del espacio virtual, como material soporte y complemento al dictado de la cátedra se establece a los efectos de incorporar herramienta que generen un único canal de comunicación entre los docentes y los alumnos. Anterior a la creación del Aula Virtual la disponibilidad de los materiales de estudios estaba enfocada en un lugar común de recepción y emisión de apuntes para los estudiantes. Esta metodología no permitía tener un control de la información a la que accedían los mismos, generándose en reiteradas ocasiones confusiones sobre cuáles eran los que correspondían al año de cursado, debido a la diversidad de ediciones disponibles. La implementación del Aula Virtual dentro de la cátedra implicó realizar una capacitación del personal docente de la asignatura, con el objetivo de que ellos sean los encargados de administrar los contenidos que se incorporen en el espacio. En un principio, el espacio denominado “Aula 0” sólo contaba con una imagen característica de la asignatura y un mensaje de bienvenida para los alumnos. Los contenidos, tanto teóricos como prácticos, estaban disponibles desde el inicio del cursado, lo cual no garantizaba ingresos posteriores por parte de los estudiantes, con lo cual los mensajes que se querían transmitir no eran visualizados por todos los alumnos.
description Fil: Pilar, Sonia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pilar, Sonia, et al., 2017. Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia. En: VII Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-2.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51122
identifier_str_mv Pilar, Sonia, et al., 2017. Experiencia de la cátedra en función de la aplicación del aula virtual de química en el cursado de la materia. En: VII Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-2.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-2
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621662642765824
score 12.559606