Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
- Autores
- Arcaría, Natalia Cecilia; Lacambra, Emilio; Menconi, Florencia; Salinas, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
profesorados
Ciencias naturales
Ingreso
problemáticas sociocientíficas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175562
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ddb0f294a3409dc61915f0d9ca5cd80f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175562 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias BiológicasArcaría, Natalia CeciliaLacambra, EmilioMenconi, FlorenciaSalinas, SantiagoEducaciónprofesoradosCiencias naturalesIngresoproblemáticas sociocientíficasEl presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230911102848746237/@@display-file/file/Arcaría et al..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
title |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
spellingShingle |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas Arcaría, Natalia Cecilia Educación profesorados Ciencias naturales Ingreso problemáticas sociocientíficas |
title_short |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
title_full |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
title_fullStr |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
title_full_unstemmed |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
title_sort |
Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arcaría, Natalia Cecilia Lacambra, Emilio Menconi, Florencia Salinas, Santiago |
author |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author_facet |
Arcaría, Natalia Cecilia Lacambra, Emilio Menconi, Florencia Salinas, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Lacambra, Emilio Menconi, Florencia Salinas, Santiago |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación profesorados Ciencias naturales Ingreso problemáticas sociocientíficas |
topic |
Educación profesorados Ciencias naturales Ingreso problemáticas sociocientíficas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175562 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230911102848746237/@@display-file/file/Arcaría et al..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334509342720 |
score |
13.070432 |