Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas

Autores
Arcaría, Natalia Cecilia; Lacambra, Emilio; Menconi, Florencia; Salinas, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
profesorados
Ciencias naturales
Ingreso
problemáticas sociocientíficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175562

id SEDICI_ddb0f294a3409dc61915f0d9ca5cd80f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175562
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias BiológicasArcaría, Natalia CeciliaLacambra, EmilioMenconi, FlorenciaSalinas, SantiagoEducaciónprofesoradosCiencias naturalesIngresoproblemáticas sociocientíficasEl presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230911102848746237/@@display-file/file/Arcaría et al..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
title Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
spellingShingle Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
Arcaría, Natalia Cecilia
Educación
profesorados
Ciencias naturales
Ingreso
problemáticas sociocientíficas
title_short Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
title_full Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
title_fullStr Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
title_sort Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia Cecilia
Lacambra, Emilio
Menconi, Florencia
Salinas, Santiago
author Arcaría, Natalia Cecilia
author_facet Arcaría, Natalia Cecilia
Lacambra, Emilio
Menconi, Florencia
Salinas, Santiago
author_role author
author2 Lacambra, Emilio
Menconi, Florencia
Salinas, Santiago
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
profesorados
Ciencias naturales
Ingreso
problemáticas sociocientíficas
topic Educación
profesorados
Ciencias naturales
Ingreso
problemáticas sociocientíficas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso 2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175562
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230911102848746237/@@display-file/file/Arcaría et al..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334509342720
score 13.070432