El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; García, Gimena Veronica; Perez, Lucia B.; Brezina, Soledad Silvana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: García, Gimena V. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Perez, Lucia B. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Brezina, Soledad S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Se presenta un trabajo de investigación de cátedra, cuya primera tarea fue identificar y sistematizar información contenida en diferentes prospectos médicos y analizarlos desde distintos modelos biológicos abordados en la materia Biología Celular, en función de la acción terapéutica que llevan a cabo. Luego, se implementó y evaluó la utilización de algunos de ellos como mediadores didácticos entre los modelos científicos que los alumnos aprenden y los sentidos que atribuyen a medicamentos que consumen en la vida cotidiana, con el objeto de comprender las diferentes acciones que llevan a cabo en el organismo. La propuesta se encuentra orientada por el modelo cognitivo de ciencia escolar (Izquierdo, 2000) a partir del cual se propone una educación científica basada en la construcción de modelos teóricos por parte de los estudiantes, con el objeto de interpretar el mundo e intervenir en él. También, y desde una perspectiva sociocientífica en la educación (Ziedler, 2003), el trabajo promueve el desarrollo de competencias para la toma de decisiones informadas relacionadas con la salud, al habilitar el protagonismo en la lectura crítica de la acción farmacológica presente en los prospectos que acompañan a los medicamentos.
Materia
Ciencias Biológicas
Formación Profesorado
Modelos Biológicos
Nivel Celular
Problemas Sociocientíficos
Medicamentos
Ciencias Biológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3749

id RIDUNRN_42727e002edc07bf1feb28d6deae30a2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3749
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.Lozano, Eduardo EnriqueGarcía, Gimena VeronicaPerez, Lucia B.Brezina, Soledad SilvanaCiencias BiológicasFormación ProfesoradoModelos BiológicosNivel CelularProblemas SociocientíficosMedicamentosCiencias BiológicasFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaFil: García, Gimena V. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaFil: Perez, Lucia B. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaFil: Brezina, Soledad S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaSe presenta un trabajo de investigación de cátedra, cuya primera tarea fue identificar y sistematizar información contenida en diferentes prospectos médicos y analizarlos desde distintos modelos biológicos abordados en la materia Biología Celular, en función de la acción terapéutica que llevan a cabo. Luego, se implementó y evaluó la utilización de algunos de ellos como mediadores didácticos entre los modelos científicos que los alumnos aprenden y los sentidos que atribuyen a medicamentos que consumen en la vida cotidiana, con el objeto de comprender las diferentes acciones que llevan a cabo en el organismo. La propuesta se encuentra orientada por el modelo cognitivo de ciencia escolar (Izquierdo, 2000) a partir del cual se propone una educación científica basada en la construcción de modelos teóricos por parte de los estudiantes, con el objeto de interpretar el mundo e intervenir en él. También, y desde una perspectiva sociocientífica en la educación (Ziedler, 2003), el trabajo promueve el desarrollo de competencias para la toma de decisiones informadas relacionadas con la salud, al habilitar el protagonismo en la lectura crítica de la acción farmacológica presente en los prospectos que acompañan a los medicamentos.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3749spaXI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3749instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:01.121RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
title El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
spellingShingle El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Formación Profesorado
Modelos Biológicos
Nivel Celular
Problemas Sociocientíficos
Medicamentos
Ciencias Biológicas
title_short El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
title_full El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
title_fullStr El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
title_full_unstemmed El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
title_sort El uso de prospectos médicos para la aplicación de modelos biológicos de nivel celular en la formación del profesorado.
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
García, Gimena Veronica
Perez, Lucia B.
Brezina, Soledad Silvana
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
García, Gimena Veronica
Perez, Lucia B.
Brezina, Soledad Silvana
author_role author
author2 García, Gimena Veronica
Perez, Lucia B.
Brezina, Soledad Silvana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Formación Profesorado
Modelos Biológicos
Nivel Celular
Problemas Sociocientíficos
Medicamentos
Ciencias Biológicas
topic Ciencias Biológicas
Formación Profesorado
Modelos Biológicos
Nivel Celular
Problemas Sociocientíficos
Medicamentos
Ciencias Biológicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: García, Gimena V. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Perez, Lucia B. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Brezina, Soledad S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Se presenta un trabajo de investigación de cátedra, cuya primera tarea fue identificar y sistematizar información contenida en diferentes prospectos médicos y analizarlos desde distintos modelos biológicos abordados en la materia Biología Celular, en función de la acción terapéutica que llevan a cabo. Luego, se implementó y evaluó la utilización de algunos de ellos como mediadores didácticos entre los modelos científicos que los alumnos aprenden y los sentidos que atribuyen a medicamentos que consumen en la vida cotidiana, con el objeto de comprender las diferentes acciones que llevan a cabo en el organismo. La propuesta se encuentra orientada por el modelo cognitivo de ciencia escolar (Izquierdo, 2000) a partir del cual se propone una educación científica basada en la construcción de modelos teóricos por parte de los estudiantes, con el objeto de interpretar el mundo e intervenir en él. También, y desde una perspectiva sociocientífica en la educación (Ziedler, 2003), el trabajo promueve el desarrollo de competencias para la toma de decisiones informadas relacionadas con la salud, al habilitar el protagonismo en la lectura crítica de la acción farmacológica presente en los prospectos que acompañan a los medicamentos.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3749
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3749
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621607347159040
score 12.559606