La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
- Autores
- Yanco, Ezequiel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el inicio de la democracia, el cine nacional se ha ocupado de representar con asiduidad uno de los acontecimientos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura militar. A partir de los años ochenta, fueron cada vez más numerosos los films que, desde diferentes registros (ficción y documental), empezaron a explicitar en sus contenidos un conjunto de aspectos relacionados al Proceso de Reorganización Nacional: la brutal represión llevada a cabo por el estado nacional, los avatares del exilio provocados por la persecución, el funcionamiento de los centros clandestinos de detención, la concreción de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y la connivencia entre los sectores militares y los grupos económicos más concentrados. Esta constante revisión del pasado reciente elaborada por el cine de la democracia forjó un acervo cinematográfico sobre la dictadura y, a su vez, contribuyó a darle forma a la memoria social del período. Uno de los tópicos más recurrentes en el cine nacional fue el de la desaparición forzada de personas, en tanto representó la emergencia de un fenómeno de una magnitud y una atrocidad inusitada.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Dictadura
Desaparecidos
Argentina
Cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102811
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dda94d7715591c4e8c9acf0aea660735 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102811 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"Yanco, EzequielSociologíaDictaduraDesaparecidosArgentinaCineDesde el inicio de la democracia, el cine nacional se ha ocupado de representar con asiduidad uno de los acontecimientos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura militar. A partir de los años ochenta, fueron cada vez más numerosos los films que, desde diferentes registros (ficción y documental), empezaron a explicitar en sus contenidos un conjunto de aspectos relacionados al Proceso de Reorganización Nacional: la brutal represión llevada a cabo por el estado nacional, los avatares del exilio provocados por la persecución, el funcionamiento de los centros clandestinos de detención, la concreción de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y la connivencia entre los sectores militares y los grupos económicos más concentrados. Esta constante revisión del pasado reciente elaborada por el cine de la democracia forjó un acervo cinematográfico sobre la dictadura y, a su vez, contribuyó a darle forma a la memoria social del período. Uno de los tópicos más recurrentes en el cine nacional fue el de la desaparición forzada de personas, en tanto representó la emergencia de un fenómeno de una magnitud y una atrocidad inusitada.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102811<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6525/ev.6525.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:35.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
title |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
spellingShingle |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" Yanco, Ezequiel Sociología Dictadura Desaparecidos Argentina Cine |
title_short |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
title_full |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
title_fullStr |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
title_full_unstemmed |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
title_sort |
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yanco, Ezequiel |
author |
Yanco, Ezequiel |
author_facet |
Yanco, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Dictadura Desaparecidos Argentina Cine |
topic |
Sociología Dictadura Desaparecidos Argentina Cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el inicio de la democracia, el cine nacional se ha ocupado de representar con asiduidad uno de los acontecimientos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura militar. A partir de los años ochenta, fueron cada vez más numerosos los films que, desde diferentes registros (ficción y documental), empezaron a explicitar en sus contenidos un conjunto de aspectos relacionados al Proceso de Reorganización Nacional: la brutal represión llevada a cabo por el estado nacional, los avatares del exilio provocados por la persecución, el funcionamiento de los centros clandestinos de detención, la concreción de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y la connivencia entre los sectores militares y los grupos económicos más concentrados. Esta constante revisión del pasado reciente elaborada por el cine de la democracia forjó un acervo cinematográfico sobre la dictadura y, a su vez, contribuyó a darle forma a la memoria social del período. Uno de los tópicos más recurrentes en el cine nacional fue el de la desaparición forzada de personas, en tanto representó la emergencia de un fenómeno de una magnitud y una atrocidad inusitada. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde el inicio de la democracia, el cine nacional se ha ocupado de representar con asiduidad uno de los acontecimientos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura militar. A partir de los años ochenta, fueron cada vez más numerosos los films que, desde diferentes registros (ficción y documental), empezaron a explicitar en sus contenidos un conjunto de aspectos relacionados al Proceso de Reorganización Nacional: la brutal represión llevada a cabo por el estado nacional, los avatares del exilio provocados por la persecución, el funcionamiento de los centros clandestinos de detención, la concreción de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y la connivencia entre los sectores militares y los grupos económicos más concentrados. Esta constante revisión del pasado reciente elaborada por el cine de la democracia forjó un acervo cinematográfico sobre la dictadura y, a su vez, contribuyó a darle forma a la memoria social del período. Uno de los tópicos más recurrentes en el cine nacional fue el de la desaparición forzada de personas, en tanto representó la emergencia de un fenómeno de una magnitud y una atrocidad inusitada. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102811 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6525/ev.6525.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616091448377344 |
score |
13.070432 |