Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
- Autores
- Portos Gilabert, Joan; Capra, Matías
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años.
GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Espacios para la memoria
Pedagogías de la memoria
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132789
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dd9e8dbe46861d8e1aa775f0883775d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132789 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experienciasPortos Gilabert, JoanCapra, MatíasAntropologíaEspacios para la memoriaPedagogías de la memoriaArgentinaEl presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años.GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132789spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:22.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
title |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
spellingShingle |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias Portos Gilabert, Joan Antropología Espacios para la memoria Pedagogías de la memoria Argentina |
title_short |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
title_full |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
title_fullStr |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
title_full_unstemmed |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
title_sort |
Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Portos Gilabert, Joan Capra, Matías |
author |
Portos Gilabert, Joan |
author_facet |
Portos Gilabert, Joan Capra, Matías |
author_role |
author |
author2 |
Capra, Matías |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Espacios para la memoria Pedagogías de la memoria Argentina |
topic |
Antropología Espacios para la memoria Pedagogías de la memoria Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años. GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente. Universidad Nacional de La Plata |
description |
El presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132789 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616214037397504 |
score |
13.070432 |