Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias

Autores
Portos Gilabert, Joan; Capra, Matías
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años.
GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Espacios para la memoria
Pedagogías de la memoria
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132789

id SEDICI_dd9e8dbe46861d8e1aa775f0883775d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132789
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experienciasPortos Gilabert, JoanCapra, MatíasAntropologíaEspacios para la memoriaPedagogías de la memoriaArgentinaEl presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años.GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132789spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:22.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
title Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
spellingShingle Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
Portos Gilabert, Joan
Antropología
Espacios para la memoria
Pedagogías de la memoria
Argentina
title_short Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
title_full Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
title_fullStr Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
title_full_unstemmed Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
title_sort Repensando viejos consensos: la pedagogía en espacios de memoria, tensiones y reflexiones a la luz de 15 años de experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Portos Gilabert, Joan
Capra, Matías
author Portos Gilabert, Joan
author_facet Portos Gilabert, Joan
Capra, Matías
author_role author
author2 Capra, Matías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Espacios para la memoria
Pedagogías de la memoria
Argentina
topic Antropología
Espacios para la memoria
Pedagogías de la memoria
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años.
GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.
Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo intenta ser una aproximación y reflexión en torna a las prácticas pedagógicas y la construcción de relatos en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones que hegemonizaron la planificación y fundamentación de las tareas educativas. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar alguno de los principales consensos que se establecieron como “mandatos”: la no reproducción literal de horror. Para el desarrollo se exponen algunas descripciones que intentan dar cuenta de estas tensiones y sus posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los sitios: les jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132789
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616214037397504
score 13.070432