Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales

Autores
Saporosi, Lucas Gerardo; Peller, Mariela; Szurmuk, Monica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en 2022 y 2023 en escuelas secundarias de distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Para hacerlo, nos enfocamos en una serie de producciones realizadas por estudiantxs de entre 16 y 18 años en diversos talleres artísticos y memoriales (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) en respuesta a recorridos por sitios de memoria en el barrio. Comenzamos presentando el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos específicamente las producciones realizadas en el marco de los talleres para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, una reserva natural de 700 hectáreas en el distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. Nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?
Fil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Szurmuk, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
MEMORIA
CARTOGRAFÍA
PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247370

id CONICETDig_60058e94f76e1fdda97887fdb8eaa7e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247370
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionalesSaporosi, Lucas GerardoPeller, MarielaSzurmuk, MonicaMEMORIACARTOGRAFÍAPEDAGOGÍA DE LA MEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en 2022 y 2023 en escuelas secundarias de distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Para hacerlo, nos enfocamos en una serie de producciones realizadas por estudiantxs de entre 16 y 18 años en diversos talleres artísticos y memoriales (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) en respuesta a recorridos por sitios de memoria en el barrio. Comenzamos presentando el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos específicamente las producciones realizadas en el marco de los talleres para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, una reserva natural de 700 hectáreas en el distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. Nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?Fil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaFil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Szurmuk, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Wood and Paper Science2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247370Saporosi, Lucas Gerardo; Peller, Mariela; Szurmuk, Monica; Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales; North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science; A Contracorriente; 22; 1; 10-2024; 104-1301548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2392info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:51.398CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
title Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
spellingShingle Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
Saporosi, Lucas Gerardo
MEMORIA
CARTOGRAFÍA
PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA
title_short Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
title_full Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
title_fullStr Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
title_full_unstemmed Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
title_sort Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales
dc.creator.none.fl_str_mv Saporosi, Lucas Gerardo
Peller, Mariela
Szurmuk, Monica
author Saporosi, Lucas Gerardo
author_facet Saporosi, Lucas Gerardo
Peller, Mariela
Szurmuk, Monica
author_role author
author2 Peller, Mariela
Szurmuk, Monica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
CARTOGRAFÍA
PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA
topic MEMORIA
CARTOGRAFÍA
PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en 2022 y 2023 en escuelas secundarias de distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Para hacerlo, nos enfocamos en una serie de producciones realizadas por estudiantxs de entre 16 y 18 años en diversos talleres artísticos y memoriales (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) en respuesta a recorridos por sitios de memoria en el barrio. Comenzamos presentando el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos específicamente las producciones realizadas en el marco de los talleres para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, una reserva natural de 700 hectáreas en el distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. Nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?
Fil: Saporosi, Lucas Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Szurmuk, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en 2022 y 2023 en escuelas secundarias de distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Para hacerlo, nos enfocamos en una serie de producciones realizadas por estudiantxs de entre 16 y 18 años en diversos talleres artísticos y memoriales (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) en respuesta a recorridos por sitios de memoria en el barrio. Comenzamos presentando el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos específicamente las producciones realizadas en el marco de los talleres para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, una reserva natural de 700 hectáreas en el distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. Nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247370
Saporosi, Lucas Gerardo; Peller, Mariela; Szurmuk, Monica; Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales; North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science; A Contracorriente; 22; 1; 10-2024; 104-130
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247370
identifier_str_mv Saporosi, Lucas Gerardo; Peller, Mariela; Szurmuk, Monica; Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales; North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science; A Contracorriente; 22; 1; 10-2024; 104-130
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2392
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Wood and Paper Science
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614245728124928
score 13.070432