La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación

Autores
Aquino, Camila; Querejeta, Maira
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se partirá de delimitar a la infancia como categoría social determinada en cada cultura y momento histórico (Carli,1999), haciendo foco principalmente en la primera infancia que abarca desde los 45 días de vida a los 2 años (DGCyE, 2012). En esta etapa se pueden circunscribir los juegos de crianza (Calmels, 2004), que consisten en espacios de interacción entre el adulto y el bebé que resultan favorecedores para el desarrollo sociocognitivo, lingüístico y psicomotor del niño. Los juegos de crianza requieren de un acuerdo tónico-emocional que promueva el despliegue de diversos recursos comunicativos multimodales: gestos, vocalizaciones, miradas, uso de objetos (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). Es por ello que en este trabajo el juego, particularmente en las escenas de educación temprana, aparece en su doble función: como área de enseñanza para el jardín maternal y como zona potencial de desarrollo infantil. La educación temprana, se concibe como un espacio pedagógico de cuidado privilegiado para el despliegue de la comunicación.
In the present work, childhood will be delimited as a social category determined in each culture and historical moment (Carli, 1999), focusing mainly on early childhood that ranges from 45 days of life to 2 years (DGCyE, 2012). Parenting games can be circumscribed at this stage (Calmels, 2004), which consist of interaction spaces between the adult and the baby that are favorable for the child’s sociocognitive, linguistic and psychomotor development. Parenting games require a tonic-emotional agreement that promotes the deployment of various multimodal communication resources: gestures, vocalizations, looks, use of objects (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). That is why in this work the game, particularly in the scenes of early education, appears in its double function: as a teaching area for the kindergarten and as a potential zone of child development. Early education is conceived as a pedagogical space of privileged care for the deployment of communication.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comunicación
Juego
Educación
Infancia temprana
Communication
Play
Education
Early childhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In the present work, childhood will be delimited as a social category determined in each culture and historical moment (Carli, 1999), focusing mainly on early childhood that ranges from 45 days of life to 2 years (DGCyE, 2012). Parenting games can be circumscribed at this stage (Calmels, 2004), which consist of interaction spaces between the adult and the baby that are favorable for the child’s sociocognitive, linguistic and psychomotor development. Parenting games require a tonic-emotional agreement that promotes the deployment of various multimodal communication resources: gestures, vocalizations, looks, use of objects (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). That is why in this work the game, particularly in the scenes of early education, appears in its double function: as a teaching area for the kindergarten and as a potential zone of child development. Early education is conceived as a pedagogical space of privileged care for the deployment of communication.
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