Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata

Autores
Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lidia; Sánchez Vázquez, María José; Hernández Salazar, Vanesa; Gómez, María Florencia; Escobar, Silvana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos los avances de nuestra investigación, donde buscamos relevar los programas y/o actividades de Atención Temprana que se desarrollan en instituciones dependientes de salud y educación provinciales y municipales de la ciudad de La Plata. El objetivo se orienta a identificar las instituciones que las llevan a cabo, la población a las que van dirigidas esas actividades, los profesionales que intervienen y las necesidades que identifican esos profesionales, así como la valoración que hacen de su propia formación para intervenir en esos procesos, teniendo en cuenta la importancia otorgada en el mundo a estas acciones preventivas e inclusivas.Se realiza un diagnóstico de situación con un diseño de tipo descriptivo y flexible, cuya metodología consiste en administrar una entrevista estructurada a informantes clave que se desempeñan en instituciones seleccionadas para el relevamiento.El análisis de los primeros resultados muestra que en la ciudad deLa Platase desarrollan diversas prácticas de Atención Temprana, dirigidas a niños y niñas con discapacidades, con trastornos generales del desarrollo y en vulnerabilidad psicosocial. Sin embargo, muchas de estas actividades se realizan en escuelas o centros de salud que se encuentran alejados de la población que más puede requerir de esos servicios.
In this article we present the progress made on our research in identifying programs or activities developed for early childhood intervention in health and education institutions at provincial or municipal level in the area ofLa Plata. Given the importance of preventive and inclusive actions in early childhood, the objective of the study is to identify the institutions which carry on these programs, the population to which they are targeted, the professionals who carry on the programs, the needs identified by them, as well as the valuation they make of their own skills for the matter.The methodology consists on doing a flexible and descriptive diagnosis of the situation, by applying structured interviews to “key agents” that work in the selected institutions.The first results show that in La Platadifferent practices of Early Intervention directed to children with disabilities, with Pervasive Developmental Disorder, and with psychosocial vulnerability are carried on. However, many of these practices are developed at schools or health institutions that are very distant from the population that may require these services.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
atención temprana
La Plata (Argentina)
Psicología Infantil
desarrollo psicológico
primera infancia
prevención
early intervention
psychological development
early childhood
prevention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43387

id SEDICI_f82fdeb3b24330ee2a168f030b860605
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La PlataBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LidiaSánchez Vázquez, María JoséHernández Salazar, VanesaGómez, María FlorenciaEscobar, SilvanaPsicologíaatención tempranaLa Plata (Argentina)Psicología Infantildesarrollo psicológicoprimera infanciaprevenciónearly interventionpsychological developmentearly childhoodpreventionEn este trabajo presentamos los avances de nuestra investigación, donde buscamos relevar los programas y/o actividades de Atención Temprana que se desarrollan en instituciones dependientes de salud y educación provinciales y municipales de la ciudad de La Plata. El objetivo se orienta a identificar las instituciones que las llevan a cabo, la población a las que van dirigidas esas actividades, los profesionales que intervienen y las necesidades que identifican esos profesionales, así como la valoración que hacen de su propia formación para intervenir en esos procesos, teniendo en cuenta la importancia otorgada en el mundo a estas acciones preventivas e inclusivas.Se realiza un diagnóstico de situación con un diseño de tipo descriptivo y flexible, cuya metodología consiste en administrar una entrevista estructurada a informantes clave que se desempeñan en instituciones seleccionadas para el relevamiento.El análisis de los primeros resultados muestra que en la ciudad deLa Platase desarrollan diversas prácticas de Atención Temprana, dirigidas a niños y niñas con discapacidades, con trastornos generales del desarrollo y en vulnerabilidad psicosocial. Sin embargo, muchas de estas actividades se realizan en escuelas o centros de salud que se encuentran alejados de la población que más puede requerir de esos servicios.In this article we present the progress made on our research in identifying programs or activities developed for early childhood intervention in health and education institutions at provincial or municipal level in the area ofLa Plata. Given the importance of preventive and inclusive actions in early childhood, the objective of the study is to identify the institutions which carry on these programs, the population to which they are targeted, the professionals who carry on the programs, the needs identified by them, as well as the valuation they make of their own skills for the matter.The methodology consists on doing a flexible and descriptive diagnosis of the situation, by applying structured interviews to “key agents” that work in the selected institutions.The first results show that in La Platadifferent practices of Early Intervention directed to children with disabilities, with Pervasive Developmental Disorder, and with psychosocial vulnerability are carried on. However, many of these practices are developed at schools or health institutions that are very distant from the population that may require these services.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43387spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1111info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:24.28SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
title Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
spellingShingle Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
Borzi, Sonia Lilian
Psicología
atención temprana
La Plata (Argentina)
Psicología Infantil
desarrollo psicológico
primera infancia
prevención
early intervention
psychological development
early childhood
prevention
title_short Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
title_full Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
title_fullStr Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
title_sort Relevamiento de programas y actividades de atención a la temprana infancia en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
author Borzi, Sonia Lilian
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
author_role author
author2 Talou, Carmen Lidia
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
atención temprana
La Plata (Argentina)
Psicología Infantil
desarrollo psicológico
primera infancia
prevención
early intervention
psychological development
early childhood
prevention
topic Psicología
atención temprana
La Plata (Argentina)
Psicología Infantil
desarrollo psicológico
primera infancia
prevención
early intervention
psychological development
early childhood
prevention
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos los avances de nuestra investigación, donde buscamos relevar los programas y/o actividades de Atención Temprana que se desarrollan en instituciones dependientes de salud y educación provinciales y municipales de la ciudad de La Plata. El objetivo se orienta a identificar las instituciones que las llevan a cabo, la población a las que van dirigidas esas actividades, los profesionales que intervienen y las necesidades que identifican esos profesionales, así como la valoración que hacen de su propia formación para intervenir en esos procesos, teniendo en cuenta la importancia otorgada en el mundo a estas acciones preventivas e inclusivas.Se realiza un diagnóstico de situación con un diseño de tipo descriptivo y flexible, cuya metodología consiste en administrar una entrevista estructurada a informantes clave que se desempeñan en instituciones seleccionadas para el relevamiento.El análisis de los primeros resultados muestra que en la ciudad deLa Platase desarrollan diversas prácticas de Atención Temprana, dirigidas a niños y niñas con discapacidades, con trastornos generales del desarrollo y en vulnerabilidad psicosocial. Sin embargo, muchas de estas actividades se realizan en escuelas o centros de salud que se encuentran alejados de la población que más puede requerir de esos servicios.
In this article we present the progress made on our research in identifying programs or activities developed for early childhood intervention in health and education institutions at provincial or municipal level in the area ofLa Plata. Given the importance of preventive and inclusive actions in early childhood, the objective of the study is to identify the institutions which carry on these programs, the population to which they are targeted, the professionals who carry on the programs, the needs identified by them, as well as the valuation they make of their own skills for the matter.The methodology consists on doing a flexible and descriptive diagnosis of the situation, by applying structured interviews to “key agents” that work in the selected institutions.The first results show that in La Platadifferent practices of Early Intervention directed to children with disabilities, with Pervasive Developmental Disorder, and with psychosocial vulnerability are carried on. However, many of these practices are developed at schools or health institutions that are very distant from the population that may require these services.
Facultad de Psicología
description En este trabajo presentamos los avances de nuestra investigación, donde buscamos relevar los programas y/o actividades de Atención Temprana que se desarrollan en instituciones dependientes de salud y educación provinciales y municipales de la ciudad de La Plata. El objetivo se orienta a identificar las instituciones que las llevan a cabo, la población a las que van dirigidas esas actividades, los profesionales que intervienen y las necesidades que identifican esos profesionales, así como la valoración que hacen de su propia formación para intervenir en esos procesos, teniendo en cuenta la importancia otorgada en el mundo a estas acciones preventivas e inclusivas.Se realiza un diagnóstico de situación con un diseño de tipo descriptivo y flexible, cuya metodología consiste en administrar una entrevista estructurada a informantes clave que se desempeñan en instituciones seleccionadas para el relevamiento.El análisis de los primeros resultados muestra que en la ciudad deLa Platase desarrollan diversas prácticas de Atención Temprana, dirigidas a niños y niñas con discapacidades, con trastornos generales del desarrollo y en vulnerabilidad psicosocial. Sin embargo, muchas de estas actividades se realizan en escuelas o centros de salud que se encuentran alejados de la población que más puede requerir de esos servicios.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1111
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-99
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260193531920384
score 13.13397