Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política

Autores
Denegri, Adriana Mabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patriarcales. El trabajo territorial en contextos de desigualdad social implica enfrentarse a situaciones difíciles y complejas en su abordaje. Para ello, el registro sistemático de las reuniones de equipo y del trabajo territorial se torna necesario para articularlo con investigación, reflexionar sobre las prácticas, así como generar aprendizajes ante futuros nuevos desafíos. Los registros de cada jornada deben dar cuenta de quienes participan, procesos llevados a cabo, destacando análisis de emergentes y posibles líneas de abordaje. También quien registra debe narrar acerca de la experiencia subjetiva y los sentimientos personales que moviliza. Muchas veces estos “bitácoras” pueden caer en el olvido. Sin embargo, es importante sistematizar lo producido para entrar en diálogo con saberes académicos, pero principalmente para generar reflexiones desde un posicionamiento ético-político, desde la escucha, la “ternura”, atento a “historias otrxs”, en pos de una trasformación subjetiva y social para atenuar procesos de sufrimientos hacia proyectos emancipatorios.
This paper is part of an Extension Project of the UNLP sustained over time in a vulnerable peripheral neighborhood of La Plata. Activities are deployed with children and adolescents, accompanying their educational trajectories, aspiring to restore rights and deconstruct patriarchal logics. Territorial work in contexts of social inequality implies facing difficult and complex situations in its approach. For this, the systematic registration of team meetings and territorial work becomes necessary to articulate it with research, reflect on practices, as well as generate learning in the face of future new challenges. The records of each day must account for those who participate, processes carried out, highlighting emerging analysis and possible lines of approach. Also the one who registers must narrate about the subjective experience and the personal feelings that it mobilizes. Many times these “logs” can fall into oblivion. However, it is important to systematize what has been produced in order to enter into dialogue with academic knowledge. but mainly to generate reflections from an ethicalpolitical position, from listening, “tenderness”, attentive to “other stories”, in pursuit of a subjective and social transformation to attenuate processes of suffering towards emancipatory projects.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164627

id SEDICI_dd3e7cdc9ca1825ffc424d45a14ef29b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164627
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-políticaTerritorial practices with children and adolescents. Research and systematization of activities from a ethical-political perspectiveDenegri, Adriana MabelPsicologíaPracticas territorialesSistematizaciónInvestigaciónEtico-politicoPractices territoriesSystematizationResearchEthicapoliticalEste escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patriarcales. El trabajo territorial en contextos de desigualdad social implica enfrentarse a situaciones difíciles y complejas en su abordaje. Para ello, el registro sistemático de las reuniones de equipo y del trabajo territorial se torna necesario para articularlo con investigación, reflexionar sobre las prácticas, así como generar aprendizajes ante futuros nuevos desafíos. Los registros de cada jornada deben dar cuenta de quienes participan, procesos llevados a cabo, destacando análisis de emergentes y posibles líneas de abordaje. También quien registra debe narrar acerca de la experiencia subjetiva y los sentimientos personales que moviliza. Muchas veces estos “bitácoras” pueden caer en el olvido. Sin embargo, es importante sistematizar lo producido para entrar en diálogo con saberes académicos, pero principalmente para generar reflexiones desde un posicionamiento ético-político, desde la escucha, la “ternura”, atento a “historias otrxs”, en pos de una trasformación subjetiva y social para atenuar procesos de sufrimientos hacia proyectos emancipatorios.This paper is part of an Extension Project of the UNLP sustained over time in a vulnerable peripheral neighborhood of La Plata. Activities are deployed with children and adolescents, accompanying their educational trajectories, aspiring to restore rights and deconstruct patriarchal logics. Territorial work in contexts of social inequality implies facing difficult and complex situations in its approach. For this, the systematic registration of team meetings and territorial work becomes necessary to articulate it with research, reflect on practices, as well as generate learning in the face of future new challenges. The records of each day must account for those who participate, processes carried out, highlighting emerging analysis and possible lines of approach. Also the one who registers must narrate about the subjective experience and the personal feelings that it mobilizes. Many times these “logs” can fall into oblivion. However, it is important to systematize what has been produced in order to enter into dialogue with academic knowledge. but mainly to generate reflections from an ethicalpolitical position, from listening, “tenderness”, attentive to “other stories”, in pursuit of a subjective and social transformation to attenuate processes of suffering towards emancipatory projects.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf104-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164627spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164627Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
Territorial practices with children and adolescents. Research and systematization of activities from a ethical-political perspective
title Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
spellingShingle Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
title_short Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_full Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_fullStr Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_full_unstemmed Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_sort Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
topic Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patriarcales. El trabajo territorial en contextos de desigualdad social implica enfrentarse a situaciones difíciles y complejas en su abordaje. Para ello, el registro sistemático de las reuniones de equipo y del trabajo territorial se torna necesario para articularlo con investigación, reflexionar sobre las prácticas, así como generar aprendizajes ante futuros nuevos desafíos. Los registros de cada jornada deben dar cuenta de quienes participan, procesos llevados a cabo, destacando análisis de emergentes y posibles líneas de abordaje. También quien registra debe narrar acerca de la experiencia subjetiva y los sentimientos personales que moviliza. Muchas veces estos “bitácoras” pueden caer en el olvido. Sin embargo, es importante sistematizar lo producido para entrar en diálogo con saberes académicos, pero principalmente para generar reflexiones desde un posicionamiento ético-político, desde la escucha, la “ternura”, atento a “historias otrxs”, en pos de una trasformación subjetiva y social para atenuar procesos de sufrimientos hacia proyectos emancipatorios.
This paper is part of an Extension Project of the UNLP sustained over time in a vulnerable peripheral neighborhood of La Plata. Activities are deployed with children and adolescents, accompanying their educational trajectories, aspiring to restore rights and deconstruct patriarchal logics. Territorial work in contexts of social inequality implies facing difficult and complex situations in its approach. For this, the systematic registration of team meetings and territorial work becomes necessary to articulate it with research, reflect on practices, as well as generate learning in the face of future new challenges. The records of each day must account for those who participate, processes carried out, highlighting emerging analysis and possible lines of approach. Also the one who registers must narrate about the subjective experience and the personal feelings that it mobilizes. Many times these “logs” can fall into oblivion. However, it is important to systematize what has been produced in order to enter into dialogue with academic knowledge. but mainly to generate reflections from an ethicalpolitical position, from listening, “tenderness”, attentive to “other stories”, in pursuit of a subjective and social transformation to attenuate processes of suffering towards emancipatory projects.
Facultad de Psicología
description Este escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patriarcales. El trabajo territorial en contextos de desigualdad social implica enfrentarse a situaciones difíciles y complejas en su abordaje. Para ello, el registro sistemático de las reuniones de equipo y del trabajo territorial se torna necesario para articularlo con investigación, reflexionar sobre las prácticas, así como generar aprendizajes ante futuros nuevos desafíos. Los registros de cada jornada deben dar cuenta de quienes participan, procesos llevados a cabo, destacando análisis de emergentes y posibles líneas de abordaje. También quien registra debe narrar acerca de la experiencia subjetiva y los sentimientos personales que moviliza. Muchas veces estos “bitácoras” pueden caer en el olvido. Sin embargo, es importante sistematizar lo producido para entrar en diálogo con saberes académicos, pero principalmente para generar reflexiones desde un posicionamiento ético-político, desde la escucha, la “ternura”, atento a “historias otrxs”, en pos de una trasformación subjetiva y social para atenuar procesos de sufrimientos hacia proyectos emancipatorios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164627
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164627
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
104-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304645898240
score 13.070432