Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario
- Autores
- Boyezuk, Diego Alberto; Muro, María Gabriela; Trigo, María Soledad; Arias, Rubén Omar; Cordiviola, Carlos Ángel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo da cuenta del análisis de una práctica de enseñanza en el ámbito universitario que consistió en la construcción colectiva de la Guía de Estudio del Módulo de Reproducción Animal en coautoría entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica y el equipo docente del Curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente se fundó en el trabajo grupal y en el uso de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación como promotores de búsqueda de información en las redes y espacios virtuales académicos. La sistematización y análisis de toda la producción escrita por los estudiantes como la edición final estuvo a cargo del equipo docente. Se concluye que el análisis de nuestras prácticas de enseñanzas en el ámbito áulico nos propone desde un enfoque crítico y reflexivo la indagación como herramienta para la formación profesional continua del ser docente.
This essay gives an account of the analysis of a teaching practice in the university environment that consisted in the collective development of the Study Guide of the Animal Reproduction Module by second year students of the Agricultural Engineering degree course in co-authorship with the teaching team of the Introduction to Animal Production Course of the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Methodologically, it was based on group work and the use of new communication technologies as promoters of information search in virtual academic networks and spaces. The systematization and analysis of all the production written by the students as the final edition was carried out by the teaching team. It is concluded that the analysis of our teaching practices in the classroom proposes us inquiry from a critical and reflexive approach as a tool for the continuous professional training of the teacher.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Prácticas de enseñanza
NTICs
Sistematización
Teaching practice
Systematization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98410
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_091a17675739aa35ff42b7a755fa8d78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98410 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitarioCollective co-authorship: analysis of a classroom practice in the university environmentBoyezuk, Diego AlbertoMuro, María GabrielaTrigo, María SoledadArias, Rubén OmarCordiviola, Carlos ÁngelEducaciónPrácticas de enseñanzaNTICsSistematizaciónTeaching practiceSystematizationEl presente ensayo da cuenta del análisis de una práctica de enseñanza en el ámbito universitario que consistió en la construcción colectiva de la Guía de Estudio del Módulo de Reproducción Animal en coautoría entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica y el equipo docente del Curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente se fundó en el trabajo grupal y en el uso de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación como promotores de búsqueda de información en las redes y espacios virtuales académicos. La sistematización y análisis de toda la producción escrita por los estudiantes como la edición final estuvo a cargo del equipo docente. Se concluye que el análisis de nuestras prácticas de enseñanzas en el ámbito áulico nos propone desde un enfoque crítico y reflexivo la indagación como herramienta para la formación profesional continua del ser docente.This essay gives an account of the analysis of a teaching practice in the university environment that consisted in the collective development of the Study Guide of the Animal Reproduction Module by second year students of the Agricultural Engineering degree course in co-authorship with the teaching team of the Introduction to Animal Production Course of the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Methodologically, it was based on group work and the use of new communication technologies as promoters of information search in virtual academic networks and spaces. The systematization and analysis of all the production written by the students as the final edition was carried out by the teaching team. It is concluded that the analysis of our teaching practices in the classroom proposes us inquiry from a critical and reflexive approach as a tool for the continuous professional training of the teacher.Especialización en Docencia Universitaria2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:35.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario Collective co-authorship: analysis of a classroom practice in the university environment |
title |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario |
spellingShingle |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario Boyezuk, Diego Alberto Educación Prácticas de enseñanza NTICs Sistematización Teaching practice Systematization |
title_short |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario |
title_full |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario |
title_fullStr |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario |
title_full_unstemmed |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario |
title_sort |
Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boyezuk, Diego Alberto Muro, María Gabriela Trigo, María Soledad Arias, Rubén Omar Cordiviola, Carlos Ángel |
author |
Boyezuk, Diego Alberto |
author_facet |
Boyezuk, Diego Alberto Muro, María Gabriela Trigo, María Soledad Arias, Rubén Omar Cordiviola, Carlos Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Muro, María Gabriela Trigo, María Soledad Arias, Rubén Omar Cordiviola, Carlos Ángel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas de enseñanza NTICs Sistematización Teaching practice Systematization |
topic |
Educación Prácticas de enseñanza NTICs Sistematización Teaching practice Systematization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo da cuenta del análisis de una práctica de enseñanza en el ámbito universitario que consistió en la construcción colectiva de la Guía de Estudio del Módulo de Reproducción Animal en coautoría entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica y el equipo docente del Curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente se fundó en el trabajo grupal y en el uso de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación como promotores de búsqueda de información en las redes y espacios virtuales académicos. La sistematización y análisis de toda la producción escrita por los estudiantes como la edición final estuvo a cargo del equipo docente. Se concluye que el análisis de nuestras prácticas de enseñanzas en el ámbito áulico nos propone desde un enfoque crítico y reflexivo la indagación como herramienta para la formación profesional continua del ser docente. This essay gives an account of the analysis of a teaching practice in the university environment that consisted in the collective development of the Study Guide of the Animal Reproduction Module by second year students of the Agricultural Engineering degree course in co-authorship with the teaching team of the Introduction to Animal Production Course of the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Methodologically, it was based on group work and the use of new communication technologies as promoters of information search in virtual academic networks and spaces. The systematization and analysis of all the production written by the students as the final edition was carried out by the teaching team. It is concluded that the analysis of our teaching practices in the classroom proposes us inquiry from a critical and reflexive approach as a tool for the continuous professional training of the teacher. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente ensayo da cuenta del análisis de una práctica de enseñanza en el ámbito universitario que consistió en la construcción colectiva de la Guía de Estudio del Módulo de Reproducción Animal en coautoría entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica y el equipo docente del Curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente se fundó en el trabajo grupal y en el uso de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación como promotores de búsqueda de información en las redes y espacios virtuales académicos. La sistematización y análisis de toda la producción escrita por los estudiantes como la edición final estuvo a cargo del equipo docente. Se concluye que el análisis de nuestras prácticas de enseñanzas en el ámbito áulico nos propone desde un enfoque crítico y reflexivo la indagación como herramienta para la formación profesional continua del ser docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98410 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e015 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616091492417536 |
score |
13.070432 |