Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente
- Autores
- Giménez, Daniela Marta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vassiliades, Alejandro
- Descripción
- Desde fines de la década del 80 tiene lugar un sostenido incremento de la matrícula de educación superior, fenómeno ligado a la masificación del nivel secundario; ello impuso un cambio en el perfil del estudiantado en términos socioeconómicos y culturales para los cuales este nivel no estaba preparado. Así, no tardó en constatarse que dicho incremento fue acompañado de una dinamización de los procesos de exclusión. Amparados en la importancia que asume la educación superior y la necesidad y requerimiento de su democratización, no tardaron en desarrollarse e implementarse diferentes políticas y normativas con el propósito de impactar en las trayectorias de los/as estudiantes, en particular en aquellos de primer ingreso, y garantizar así su permanencia. En este trabajo nos interesa abocarnos en lo acontecido en un sector de este nivel de estudio: los Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión estatal, de la provincia de Buenos Aires. Reconociendo que otras variables pueden incidir en la permanencia de los/as estudiantes -como aquellas ligadas a las representaciones profesorales del estudiantado y a la construcción misma de la condición de estudiante aquí nos detendremos en comprender cómo la conjunción de la historia de estos Institutos, las políticas estudiantiles y las regulaciones de que es objeto el nivel -siempre en una particular configuración sociohistórica- traccionan en pos de asegurar -o no- la inclusión educativa de los/as estudiantes de primer ingreso, sector que -consideramos constituye un nudo crítico en virtud de las dificultades que encuentran para hacer frente a las exigencias académicas al ingresar por primera vez a estas instituciones.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Institutos de Educación Superior
Políticas de inclusión
Exclusión
Estudiantes de primer ingreso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120090
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dcaa7ee3ad6d30d0eff8a789d7a32789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120090 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docenteGiménez, Daniela MartaEducaciónInstitutos de Educación SuperiorPolíticas de inclusiónExclusiónEstudiantes de primer ingresoDesde fines de la década del 80 tiene lugar un sostenido incremento de la matrícula de educación superior, fenómeno ligado a la masificación del nivel secundario; ello impuso un cambio en el perfil del estudiantado en términos socioeconómicos y culturales para los cuales este nivel no estaba preparado. Así, no tardó en constatarse que dicho incremento fue acompañado de una dinamización de los procesos de exclusión. Amparados en la importancia que asume la educación superior y la necesidad y requerimiento de su democratización, no tardaron en desarrollarse e implementarse diferentes políticas y normativas con el propósito de impactar en las trayectorias de los/as estudiantes, en particular en aquellos de primer ingreso, y garantizar así su permanencia. En este trabajo nos interesa abocarnos en lo acontecido en un sector de este nivel de estudio: los Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión estatal, de la provincia de Buenos Aires. Reconociendo que otras variables pueden incidir en la permanencia de los/as estudiantes -como aquellas ligadas a las representaciones profesorales del estudiantado y a la construcción misma de la condición de estudiante aquí nos detendremos en comprender cómo la conjunción de la historia de estos Institutos, las políticas estudiantiles y las regulaciones de que es objeto el nivel -siempre en una particular configuración sociohistórica- traccionan en pos de asegurar -o no- la inclusión educativa de los/as estudiantes de primer ingreso, sector que -consideramos constituye un nudo crítico en virtud de las dificultades que encuentran para hacer frente a las exigencias académicas al ingresar por primera vez a estas instituciones.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVassiliades, Alejandro2020-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120090spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120090Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:24.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
title |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
spellingShingle |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente Giménez, Daniela Marta Educación Institutos de Educación Superior Políticas de inclusión Exclusión Estudiantes de primer ingreso |
title_short |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
title_full |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
title_fullStr |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
title_full_unstemmed |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
title_sort |
Dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Daniela Marta |
author |
Giménez, Daniela Marta |
author_facet |
Giménez, Daniela Marta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Institutos de Educación Superior Políticas de inclusión Exclusión Estudiantes de primer ingreso |
topic |
Educación Institutos de Educación Superior Políticas de inclusión Exclusión Estudiantes de primer ingreso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde fines de la década del 80 tiene lugar un sostenido incremento de la matrícula de educación superior, fenómeno ligado a la masificación del nivel secundario; ello impuso un cambio en el perfil del estudiantado en términos socioeconómicos y culturales para los cuales este nivel no estaba preparado. Así, no tardó en constatarse que dicho incremento fue acompañado de una dinamización de los procesos de exclusión. Amparados en la importancia que asume la educación superior y la necesidad y requerimiento de su democratización, no tardaron en desarrollarse e implementarse diferentes políticas y normativas con el propósito de impactar en las trayectorias de los/as estudiantes, en particular en aquellos de primer ingreso, y garantizar así su permanencia. En este trabajo nos interesa abocarnos en lo acontecido en un sector de este nivel de estudio: los Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión estatal, de la provincia de Buenos Aires. Reconociendo que otras variables pueden incidir en la permanencia de los/as estudiantes -como aquellas ligadas a las representaciones profesorales del estudiantado y a la construcción misma de la condición de estudiante aquí nos detendremos en comprender cómo la conjunción de la historia de estos Institutos, las políticas estudiantiles y las regulaciones de que es objeto el nivel -siempre en una particular configuración sociohistórica- traccionan en pos de asegurar -o no- la inclusión educativa de los/as estudiantes de primer ingreso, sector que -consideramos constituye un nudo crítico en virtud de las dificultades que encuentran para hacer frente a las exigencias académicas al ingresar por primera vez a estas instituciones. Especialista en Pedagogía de la Formación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde fines de la década del 80 tiene lugar un sostenido incremento de la matrícula de educación superior, fenómeno ligado a la masificación del nivel secundario; ello impuso un cambio en el perfil del estudiantado en términos socioeconómicos y culturales para los cuales este nivel no estaba preparado. Así, no tardó en constatarse que dicho incremento fue acompañado de una dinamización de los procesos de exclusión. Amparados en la importancia que asume la educación superior y la necesidad y requerimiento de su democratización, no tardaron en desarrollarse e implementarse diferentes políticas y normativas con el propósito de impactar en las trayectorias de los/as estudiantes, en particular en aquellos de primer ingreso, y garantizar así su permanencia. En este trabajo nos interesa abocarnos en lo acontecido en un sector de este nivel de estudio: los Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión estatal, de la provincia de Buenos Aires. Reconociendo que otras variables pueden incidir en la permanencia de los/as estudiantes -como aquellas ligadas a las representaciones profesorales del estudiantado y a la construcción misma de la condición de estudiante aquí nos detendremos en comprender cómo la conjunción de la historia de estos Institutos, las políticas estudiantiles y las regulaciones de que es objeto el nivel -siempre en una particular configuración sociohistórica- traccionan en pos de asegurar -o no- la inclusión educativa de los/as estudiantes de primer ingreso, sector que -consideramos constituye un nudo crítico en virtud de las dificultades que encuentran para hacer frente a las exigencias académicas al ingresar por primera vez a estas instituciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120090 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120090 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616162151759872 |
score |
13.070432 |