Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad

Autores
Mallo, Adriana; Bertazzi, Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes”. Se trata de un proyecto interdisciplinario e interfacultad, ya que sus integrantes son docentes de distintas disciplinas de tres facultades de la Universidad Nacional de San Luis: la Facultad de Turismo y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Este proyecto tiene como objetivo investigar las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los modelos pedagógicos emergentes no sólo para desarrollar estrategias de inclusión, retención y para acortar los tiempos de egreso de los estudiantes en estas instituciones, sino también brindarles herramientas para adquirir habilidades para el aprendizaje para toda la vida. Brinda información que permitirá a los docentes tomar decisiones fundamentadas en cuanto a la utilización de entornos virtuales, TIC y modelos pedagógicos en sus cursos y/o asignaturas, con el objetivo de generar buenas propuestas, acordes con las demandas y necesidades de la sociedad actual. Entre las actividades planificadas, en el marco del mencionado proyecto, en 2019 se realizó una encuesta a estudiantes del último año de 6 escuelas secundarias del medio. Estas encuestas tuvieron como objetivo conocer el perfil de los estudiantes de nivel medio, su contexto familiar, socio-económico, hábitos de estudio y sus expectativas respecto de su futuro, es decir, indagar si los encuestados planificaban continuar sus estudios e ingresar a la universidad. Esto para llevar adelante acciones tendientes a facilitar el ingreso y la permanencia de más estudiantes a la universidad. El objetivo de este trabajo es mostrar el resultado de esas encuestas y describir brevemente las propuestas metodológicas que surgieron como consecuencia de ellas. En relación a dichas encuestas, en este trabajo, sólo se analizan si los encuestados tienen decidido continuar sus estudios y, en caso de ser así, qué planean estudiar, dónde y para qué; es decir, cuáles son sus expectativas. Además de analizar los antecedentes educativos de su familia, se muestran los resultados que arrojaron las preguntas relacionadas con sus opiniones acerca de su desempeño académico y hábitos de estudio. Por último, es interesante mostrar sus respuestas en cuanto al rol de la escuela en su decisión de continuar sus estudios. En base al análisis de estos resultados, se decidió organizar y diseñar dos cursos para los estudiantes de los últimos cursos del nivel medio; un curso de inmersión a la universidad y otro sobre estrategias de aprendizaje, ambos orientados a facilitar su acceso e integración a la institución. Estas dos propuestas promueven el autoaprendizaje y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje y son virtuales, voluntarias, abiertas y gratuitas.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Educación Superior
Ingreso
Inclusión
Permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106971

id SEDICI_fa881bbfd1e44d6caee43eb4bfbd31ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106971
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidadMallo, AdrianaBertazzi, GracielaEducaciónEducación SuperiorIngresoInclusiónPermanenciaEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes”. Se trata de un proyecto interdisciplinario e interfacultad, ya que sus integrantes son docentes de distintas disciplinas de tres facultades de la Universidad Nacional de San Luis: la Facultad de Turismo y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Este proyecto tiene como objetivo investigar las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los modelos pedagógicos emergentes no sólo para desarrollar estrategias de inclusión, retención y para acortar los tiempos de egreso de los estudiantes en estas instituciones, sino también brindarles herramientas para adquirir habilidades para el aprendizaje para toda la vida. Brinda información que permitirá a los docentes tomar decisiones fundamentadas en cuanto a la utilización de entornos virtuales, TIC y modelos pedagógicos en sus cursos y/o asignaturas, con el objetivo de generar buenas propuestas, acordes con las demandas y necesidades de la sociedad actual. Entre las actividades planificadas, en el marco del mencionado proyecto, en 2019 se realizó una encuesta a estudiantes del último año de 6 escuelas secundarias del medio. Estas encuestas tuvieron como objetivo conocer el perfil de los estudiantes de nivel medio, su contexto familiar, socio-económico, hábitos de estudio y sus expectativas respecto de su futuro, es decir, indagar si los encuestados planificaban continuar sus estudios e ingresar a la universidad. Esto para llevar adelante acciones tendientes a facilitar el ingreso y la permanencia de más estudiantes a la universidad. El objetivo de este trabajo es mostrar el resultado de esas encuestas y describir brevemente las propuestas metodológicas que surgieron como consecuencia de ellas. En relación a dichas encuestas, en este trabajo, sólo se analizan si los encuestados tienen decidido continuar sus estudios y, en caso de ser así, qué planean estudiar, dónde y para qué; es decir, cuáles son sus expectativas. Además de analizar los antecedentes educativos de su familia, se muestran los resultados que arrojaron las preguntas relacionadas con sus opiniones acerca de su desempeño académico y hábitos de estudio. Por último, es interesante mostrar sus respuestas en cuanto al rol de la escuela en su decisión de continuar sus estudios. En base al análisis de estos resultados, se decidió organizar y diseñar dos cursos para los estudiantes de los últimos cursos del nivel medio; un curso de inmersión a la universidad y otro sobre estrategias de aprendizaje, ambos orientados a facilitar su acceso e integración a la institución. Estas dos propuestas promueven el autoaprendizaje y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje y son virtuales, voluntarias, abiertas y gratuitas.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106971spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:01.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
title Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
spellingShingle Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
Mallo, Adriana
Educación
Educación Superior
Ingreso
Inclusión
Permanencia
title_short Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
title_full Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
title_fullStr Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
title_full_unstemmed Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
title_sort Estrategias para favorecer la inclusión y el ingreso de estudiantes en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mallo, Adriana
Bertazzi, Graciela
author Mallo, Adriana
author_facet Mallo, Adriana
Bertazzi, Graciela
author_role author
author2 Bertazzi, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Superior
Ingreso
Inclusión
Permanencia
topic Educación
Educación Superior
Ingreso
Inclusión
Permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes”. Se trata de un proyecto interdisciplinario e interfacultad, ya que sus integrantes son docentes de distintas disciplinas de tres facultades de la Universidad Nacional de San Luis: la Facultad de Turismo y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Este proyecto tiene como objetivo investigar las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los modelos pedagógicos emergentes no sólo para desarrollar estrategias de inclusión, retención y para acortar los tiempos de egreso de los estudiantes en estas instituciones, sino también brindarles herramientas para adquirir habilidades para el aprendizaje para toda la vida. Brinda información que permitirá a los docentes tomar decisiones fundamentadas en cuanto a la utilización de entornos virtuales, TIC y modelos pedagógicos en sus cursos y/o asignaturas, con el objetivo de generar buenas propuestas, acordes con las demandas y necesidades de la sociedad actual. Entre las actividades planificadas, en el marco del mencionado proyecto, en 2019 se realizó una encuesta a estudiantes del último año de 6 escuelas secundarias del medio. Estas encuestas tuvieron como objetivo conocer el perfil de los estudiantes de nivel medio, su contexto familiar, socio-económico, hábitos de estudio y sus expectativas respecto de su futuro, es decir, indagar si los encuestados planificaban continuar sus estudios e ingresar a la universidad. Esto para llevar adelante acciones tendientes a facilitar el ingreso y la permanencia de más estudiantes a la universidad. El objetivo de este trabajo es mostrar el resultado de esas encuestas y describir brevemente las propuestas metodológicas que surgieron como consecuencia de ellas. En relación a dichas encuestas, en este trabajo, sólo se analizan si los encuestados tienen decidido continuar sus estudios y, en caso de ser así, qué planean estudiar, dónde y para qué; es decir, cuáles son sus expectativas. Además de analizar los antecedentes educativos de su familia, se muestran los resultados que arrojaron las preguntas relacionadas con sus opiniones acerca de su desempeño académico y hábitos de estudio. Por último, es interesante mostrar sus respuestas en cuanto al rol de la escuela en su decisión de continuar sus estudios. En base al análisis de estos resultados, se decidió organizar y diseñar dos cursos para los estudiantes de los últimos cursos del nivel medio; un curso de inmersión a la universidad y otro sobre estrategias de aprendizaje, ambos orientados a facilitar su acceso e integración a la institución. Estas dos propuestas promueven el autoaprendizaje y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje y son virtuales, voluntarias, abiertas y gratuitas.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes”. Se trata de un proyecto interdisciplinario e interfacultad, ya que sus integrantes son docentes de distintas disciplinas de tres facultades de la Universidad Nacional de San Luis: la Facultad de Turismo y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Este proyecto tiene como objetivo investigar las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los modelos pedagógicos emergentes no sólo para desarrollar estrategias de inclusión, retención y para acortar los tiempos de egreso de los estudiantes en estas instituciones, sino también brindarles herramientas para adquirir habilidades para el aprendizaje para toda la vida. Brinda información que permitirá a los docentes tomar decisiones fundamentadas en cuanto a la utilización de entornos virtuales, TIC y modelos pedagógicos en sus cursos y/o asignaturas, con el objetivo de generar buenas propuestas, acordes con las demandas y necesidades de la sociedad actual. Entre las actividades planificadas, en el marco del mencionado proyecto, en 2019 se realizó una encuesta a estudiantes del último año de 6 escuelas secundarias del medio. Estas encuestas tuvieron como objetivo conocer el perfil de los estudiantes de nivel medio, su contexto familiar, socio-económico, hábitos de estudio y sus expectativas respecto de su futuro, es decir, indagar si los encuestados planificaban continuar sus estudios e ingresar a la universidad. Esto para llevar adelante acciones tendientes a facilitar el ingreso y la permanencia de más estudiantes a la universidad. El objetivo de este trabajo es mostrar el resultado de esas encuestas y describir brevemente las propuestas metodológicas que surgieron como consecuencia de ellas. En relación a dichas encuestas, en este trabajo, sólo se analizan si los encuestados tienen decidido continuar sus estudios y, en caso de ser así, qué planean estudiar, dónde y para qué; es decir, cuáles son sus expectativas. Además de analizar los antecedentes educativos de su familia, se muestran los resultados que arrojaron las preguntas relacionadas con sus opiniones acerca de su desempeño académico y hábitos de estudio. Por último, es interesante mostrar sus respuestas en cuanto al rol de la escuela en su decisión de continuar sus estudios. En base al análisis de estos resultados, se decidió organizar y diseñar dos cursos para los estudiantes de los últimos cursos del nivel medio; un curso de inmersión a la universidad y otro sobre estrategias de aprendizaje, ambos orientados a facilitar su acceso e integración a la institución. Estas dos propuestas promueven el autoaprendizaje y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje y son virtuales, voluntarias, abiertas y gratuitas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106971
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116587986944
score 13.070432