Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO

Autores
Coppa, Matías; Tomassini, Nahuel; D'Iorio, Juan Ignacio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es presentar un análisis comparativo de las características generales de las flotas aerocomercial de la regiones SAM y CAR de OACI. Contrastar a su vez, la contribución de cada región de contaminantes gaseosos generados en un ciclo LTO. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2013, en los países integrantes de la región SAM y CAR de OACI. Se detallan las características comparativas de las flotas de aeronaves, a nivel regional, estudiando el tipo de fuselaje, el alcance, el peso relativo de cada fabricante y el modelo de aeronave y planta poder asociada. Caracterizando la planta poder de las aeronaves se compara el aporte de contaminantes gaseosos para un ciclo Landing-Take Off (LTO) en ambas regiones.
The objective of this paper is to present a comparative analysis of the general characteristics of commercial air fleets of SAM and CAR ICAO regions, and compare their emissions contrinution in a LTO cycle. Global issues related to the situation of the operating airlines (March, 2013) in quoted regions are described. Characteristics of the aircraft fleet, such as type of fuselage, range, manufacturers, power plants and models are described. According to aircraft power plant gaseous emissions of a Take Off Landing (LTO) cycle in both regions a comparison is made.
Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Contaminantes
CAR-SAM
flota
motores
LTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72225

id SEDICI_dc3e883c31a7a62f6fc3e9d960328ca0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTOCoppa, MatíasTomassini, NahuelD'Iorio, Juan IgnacioDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería AeronáuticaContaminantesCAR-SAMflotamotoresLTOEl objetivo del trabajo es presentar un análisis comparativo de las características generales de las flotas aerocomercial de la regiones SAM y CAR de OACI. Contrastar a su vez, la contribución de cada región de contaminantes gaseosos generados en un ciclo LTO. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2013, en los países integrantes de la región SAM y CAR de OACI. Se detallan las características comparativas de las flotas de aeronaves, a nivel regional, estudiando el tipo de fuselaje, el alcance, el peso relativo de cada fabricante y el modelo de aeronave y planta poder asociada. Caracterizando la planta poder de las aeronaves se compara el aporte de contaminantes gaseosos para un ciclo Landing-Take Off (LTO) en ambas regiones.The objective of this paper is to present a comparative analysis of the general characteristics of commercial air fleets of SAM and CAR ICAO regions, and compare their emissions contrinution in a LTO cycle. Global issues related to the situation of the operating airlines (March, 2013) in quoted regions are described. Characteristics of the aircraft fleet, such as type of fuselage, range, manufacturers, power plants and models are described. According to aircraft power plant gaseous emissions of a Take Off Landing (LTO) cycle in both regions a comparison is made.Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf188-199http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:44.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
title Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
spellingShingle Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
Coppa, Matías
Ingeniería Aeronáutica
Contaminantes
CAR-SAM
flota
motores
LTO
title_short Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
title_full Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
title_fullStr Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
title_full_unstemmed Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
title_sort Análisis comparativo de flotas aerocomerciales CAR-SAM y su aporte contaminante en ciclos LTO
dc.creator.none.fl_str_mv Coppa, Matías
Tomassini, Nahuel
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author Coppa, Matías
author_facet Coppa, Matías
Tomassini, Nahuel
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 Tomassini, Nahuel
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Contaminantes
CAR-SAM
flota
motores
LTO
topic Ingeniería Aeronáutica
Contaminantes
CAR-SAM
flota
motores
LTO
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es presentar un análisis comparativo de las características generales de las flotas aerocomercial de la regiones SAM y CAR de OACI. Contrastar a su vez, la contribución de cada región de contaminantes gaseosos generados en un ciclo LTO. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2013, en los países integrantes de la región SAM y CAR de OACI. Se detallan las características comparativas de las flotas de aeronaves, a nivel regional, estudiando el tipo de fuselaje, el alcance, el peso relativo de cada fabricante y el modelo de aeronave y planta poder asociada. Caracterizando la planta poder de las aeronaves se compara el aporte de contaminantes gaseosos para un ciclo Landing-Take Off (LTO) en ambas regiones.
The objective of this paper is to present a comparative analysis of the general characteristics of commercial air fleets of SAM and CAR ICAO regions, and compare their emissions contrinution in a LTO cycle. Global issues related to the situation of the operating airlines (March, 2013) in quoted regions are described. Characteristics of the aircraft fleet, such as type of fuselage, range, manufacturers, power plants and models are described. According to aircraft power plant gaseous emissions of a Take Off Landing (LTO) cycle in both regions a comparison is made.
Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description El objetivo del trabajo es presentar un análisis comparativo de las características generales de las flotas aerocomercial de la regiones SAM y CAR de OACI. Contrastar a su vez, la contribución de cada región de contaminantes gaseosos generados en un ciclo LTO. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2013, en los países integrantes de la región SAM y CAR de OACI. Se detallan las características comparativas de las flotas de aeronaves, a nivel regional, estudiando el tipo de fuselaje, el alcance, el peso relativo de cada fabricante y el modelo de aeronave y planta poder asociada. Caracterizando la planta poder de las aeronaves se compara el aporte de contaminantes gaseosos para un ciclo Landing-Take Off (LTO) en ambas regiones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
188-199
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260309103869952
score 13.13397