Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO

Autores
Tomassini, Nahuel; Coppa, Matías; D'Iorio, Juan Ignacio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente es un trabajo sobre el aporte de contaminante gaseoso durante un ciclo LTO (Landing-Take Off) realizado por aeronaves comerciales de transporte de pasajeros y carga. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2012, en los países integrantes de la región CAR de OACI. Se realiza un listado de las compañías aéreas operativas para luego pasar a la caracterización de su respectiva flota. En ésta caracterización se detallan aspectos relacionados a: cantidad, tipo de fuselaje, fabricante y motorización. Luego, analizando la planta poder, se comparan los aportes de contaminantes gaseosos para un ciclo LTO completo de cada aeronave. Con los resultados anteriores podemos determinar la contribución a la masa gaseosa por compañía, país, y finalmente la región completa.
This is a study of the contribution of gaseous emissions in a LTO cycle (Landing - Take Off) performed by commercial aircraft (passenger and cargo). The document describes global issues related to operating airlines to March, 2012 in ICAO CAR region countries. A list of airlines in operation was made, and then were characterized, i.e. type and model of aircraft, quantity, type of fuselage, manufacturer and engines. Then, according to the power plant's contribution, a comparison of gaseous emissions in a LTO cycle by aircraft was made. The contribution to the gaseous mass by company, country, and finally the entire region is finally determined.
Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
CAR
Contaminantes
flota
motores
LTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72226

id SEDICI_d80ab95a0f0d10fec05a2a985c4a5311
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTOTomassini, NahuelCoppa, MatíasD'Iorio, Juan IgnacioDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería AeronáuticaCARContaminantesflotamotoresLTOEl presente es un trabajo sobre el aporte de contaminante gaseoso durante un ciclo LTO (Landing-Take Off) realizado por aeronaves comerciales de transporte de pasajeros y carga. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2012, en los países integrantes de la región CAR de OACI. Se realiza un listado de las compañías aéreas operativas para luego pasar a la caracterización de su respectiva flota. En ésta caracterización se detallan aspectos relacionados a: cantidad, tipo de fuselaje, fabricante y motorización. Luego, analizando la planta poder, se comparan los aportes de contaminantes gaseosos para un ciclo LTO completo de cada aeronave. Con los resultados anteriores podemos determinar la contribución a la masa gaseosa por compañía, país, y finalmente la región completa.This is a study of the contribution of gaseous emissions in a LTO cycle (Landing - Take Off) performed by commercial aircraft (passenger and cargo). The document describes global issues related to operating airlines to March, 2012 in ICAO CAR region countries. A list of airlines in operation was made, and then were characterized, i.e. type and model of aircraft, quantity, type of fuselage, manufacturer and engines. Then, according to the power plant's contribution, a comparison of gaseous emissions in a LTO cycle by aircraft was made. The contribution to the gaseous mass by company, country, and finally the entire region is finally determined.Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf516-529http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:44.729SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
title Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
spellingShingle Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
Tomassini, Nahuel
Ingeniería Aeronáutica
CAR
Contaminantes
flota
motores
LTO
title_short Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
title_full Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
title_fullStr Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
title_full_unstemmed Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
title_sort Análisis del aporte gaseoso contaminante en la región OACI-CAR en ciclos LTO
dc.creator.none.fl_str_mv Tomassini, Nahuel
Coppa, Matías
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author Tomassini, Nahuel
author_facet Tomassini, Nahuel
Coppa, Matías
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 Coppa, Matías
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
CAR
Contaminantes
flota
motores
LTO
topic Ingeniería Aeronáutica
CAR
Contaminantes
flota
motores
LTO
dc.description.none.fl_txt_mv El presente es un trabajo sobre el aporte de contaminante gaseoso durante un ciclo LTO (Landing-Take Off) realizado por aeronaves comerciales de transporte de pasajeros y carga. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2012, en los países integrantes de la región CAR de OACI. Se realiza un listado de las compañías aéreas operativas para luego pasar a la caracterización de su respectiva flota. En ésta caracterización se detallan aspectos relacionados a: cantidad, tipo de fuselaje, fabricante y motorización. Luego, analizando la planta poder, se comparan los aportes de contaminantes gaseosos para un ciclo LTO completo de cada aeronave. Con los resultados anteriores podemos determinar la contribución a la masa gaseosa por compañía, país, y finalmente la región completa.
This is a study of the contribution of gaseous emissions in a LTO cycle (Landing - Take Off) performed by commercial aircraft (passenger and cargo). The document describes global issues related to operating airlines to March, 2012 in ICAO CAR region countries. A list of airlines in operation was made, and then were characterized, i.e. type and model of aircraft, quantity, type of fuselage, manufacturer and engines. Then, according to the power plant's contribution, a comparison of gaseous emissions in a LTO cycle by aircraft was made. The contribution to the gaseous mass by company, country, and finally the entire region is finally determined.
Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description El presente es un trabajo sobre el aporte de contaminante gaseoso durante un ciclo LTO (Landing-Take Off) realizado por aeronaves comerciales de transporte de pasajeros y carga. El documento describe aspectos globales relacionados con la situación de las aerolíneas operativas, a marzo del 2012, en los países integrantes de la región CAR de OACI. Se realiza un listado de las compañías aéreas operativas para luego pasar a la caracterización de su respectiva flota. En ésta caracterización se detallan aspectos relacionados a: cantidad, tipo de fuselaje, fabricante y motorización. Luego, analizando la planta poder, se comparan los aportes de contaminantes gaseosos para un ciclo LTO completo de cada aeronave. Con los resultados anteriores podemos determinar la contribución a la masa gaseosa por compañía, país, y finalmente la región completa.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
516-529
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260309102821376
score 13.13397