Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
- Autores
- Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Leandro Martín
Ricci, Elisabet Mónica - Descripción
- La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.
Asesora pedagógica: Valeria Perilli
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Finalización de carrera
Educación Superior
Ciencias Agrarias
Tutoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136977
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dbd9c6763e323e43731151da8e4e313b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136977 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajoMoreno Kiernan, Alejandro RicardoEducaciónFinalización de carreraEducación SuperiorCiencias AgrariasTutoríaLa apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.Asesora pedagógica: Valeria PerilliEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesPérez, Leandro MartínRicci, Elisabet Mónica2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136977Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
title |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
spellingShingle |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo Educación Finalización de carrera Educación Superior Ciencias Agrarias Tutoría |
title_short |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
title_full |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
title_fullStr |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
title_full_unstemmed |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
title_sort |
Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo |
author |
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo |
author_facet |
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Leandro Martín Ricci, Elisabet Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Finalización de carrera Educación Superior Ciencias Agrarias Tutoría |
topic |
Educación Finalización de carrera Educación Superior Ciencias Agrarias Tutoría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad. Asesora pedagógica: Valeria Perilli Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136977 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136977 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616225700708352 |
score |
13.070432 |