Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo

Autores
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Leandro Martín
Ricci, Elisabet Mónica
Descripción
La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.
Asesora pedagógica: Valeria Perilli
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Finalización de carrera
Educación Superior
Ciencias Agrarias
Tutoría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136977

id SEDICI_dbd9c6763e323e43731151da8e4e313b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136977
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajoMoreno Kiernan, Alejandro RicardoEducaciónFinalización de carreraEducación SuperiorCiencias AgrariasTutoríaLa apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.Asesora pedagógica: Valeria PerilliEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesPérez, Leandro MartínRicci, Elisabet Mónica2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136977Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
title Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
spellingShingle Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Educación
Finalización de carrera
Educación Superior
Ciencias Agrarias
Tutoría
title_short Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
title_full Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
title_fullStr Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
title_full_unstemmed Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
title_sort Sistematización de tutorías de “final de carrera” en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP : Una experiencia colectiva de trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author_facet Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Leandro Martín
Ricci, Elisabet Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Finalización de carrera
Educación Superior
Ciencias Agrarias
Tutoría
topic Educación
Finalización de carrera
Educación Superior
Ciencias Agrarias
Tutoría
dc.description.none.fl_txt_mv La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.
Asesora pedagógica: Valeria Perilli
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La apertura de las puertas de las instituciones universitarias en la Argentina en las últimas décadas se refleja en el crecimiento de la matrícula. Esta masificación se da en paralelo con la existencia de obstáculos en el ingreso, permanencia y graduación de los alumnos, y se ve evidenciado en las altas tasas de abandono y bajas tasas de graduación. El abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios puede ser producto de múltiples y complejas variables, que difieren según los diferentes tramos en las carreras. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha venido implementando sistemáticamente distintas estrategias para mejorar los indicadores estudiantiles con diferentes metodologías, incluidas las tutorías. El objetivo del presente trabajo busca reflexionar sobre las prácticas de tutorías realizadas con estudiantes del Tramo Final de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Para el estudio se realizó una sistematización de la práctica de tutorías que permitió obtener una comprensión más amplia del accionar del trabajo de esta práctica, con el fin de mejorarlas, analizar las enseñanzas surgidas de la experiencia y aportar a la reflexión teórica. Se concluye que la implementación de las tutorías de egreso en conjunto con las decisiones y estrategias institucionales, tienen un impacto positivo en el índice de graduación de los alumnos que estudian la carrera de de Ingeniería Agronómica de la FCAyF-UNLP. Finalmente, se sugiere que la institucionalización de las tutorías y su mantenimiento en el tiempo, son claves para el acompañamiento del alumnado en su paso por la Facultad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136977
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616225700708352
score 13.070432