El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final

Autores
Tocho, Erica Fernanda; Ferro, Daniel Adalberto; Pintos, Federico Martín; Rodríguez, Sabrina Andrea; Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El egreso es la etapa final para la obtención del título de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) y requiere la realización de un Trabajo Final de Carrera (TFC). Se han observado problemáticas relacionadas al mismo asociadas a la dificultad operativa de planificar el TFC y su reconocimiento como requisito institucional para el egreso, la pérdida de motivación del estudiante, dificultades en la elaboración de estrategias, la necesidad de trabajar para solventar los estudios y la inserción laboral temprana (antes de estar titulado), potenciadas por la desvinculación con la institución que puede llegar a ser casi completa. Tanto la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como la FCAyF, han generado diferentes estrategias de intervención para promover el egreso. En este trabajo, se analizan las correspondientes al Programa de Mejoramiento de los Índices Académicos y las estrategias institucionales de la FCAyF para acompañar al programa: la formación de un equipo de tutoras y tutores para asistir a las y los estudiantes en el tramo final de carrera; la implementación de una modalidad de práctica profesional simplificada; la eximición de la defensa oral obligatoria del TFC y, otras líneas o ejes de intervención enfocadas en la difusión de información. Los resultados evidenciaron crecimientos en la tasa anual de egreso, asociados con las diferentes estrategias de intervención implementadas. Esta realidad manifiesta la importancia de la continuidad en el tiempo de estas políticas institucionales.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Tutoría
Trabajo final de carrera
Estrategias pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105619

id SEDICI_0f1c7d5c6f3c563e2e8622de03ac503c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105619
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta finalTocho, Erica FernandaFerro, Daniel AdalbertoPintos, Federico MartínRodríguez, Sabrina AndreaMoreno Kiernan, Alejandro RicardoEducaciónTutoríaTrabajo final de carreraEstrategias pedagógicasEl egreso es la etapa final para la obtención del título de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) y requiere la realización de un Trabajo Final de Carrera (TFC). Se han observado problemáticas relacionadas al mismo asociadas a la dificultad operativa de planificar el TFC y su reconocimiento como requisito institucional para el egreso, la pérdida de motivación del estudiante, dificultades en la elaboración de estrategias, la necesidad de trabajar para solventar los estudios y la inserción laboral temprana (antes de estar titulado), potenciadas por la desvinculación con la institución que puede llegar a ser casi completa. Tanto la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como la FCAyF, han generado diferentes estrategias de intervención para promover el egreso. En este trabajo, se analizan las correspondientes al Programa de Mejoramiento de los Índices Académicos y las estrategias institucionales de la FCAyF para acompañar al programa: la formación de un equipo de tutoras y tutores para asistir a las y los estudiantes en el tramo final de carrera; la implementación de una modalidad de práctica profesional simplificada; la eximición de la defensa oral obligatoria del TFC y, otras líneas o ejes de intervención enfocadas en la difusión de información. Los resultados evidenciaron crecimientos en la tasa anual de egreso, asociados con las diferentes estrategias de intervención implementadas. Esta realidad manifiesta la importancia de la continuidad en el tiempo de estas políticas institucionales.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105619spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:42.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
title El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
spellingShingle El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
Tocho, Erica Fernanda
Educación
Tutoría
Trabajo final de carrera
Estrategias pedagógicas
title_short El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
title_full El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
title_fullStr El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
title_full_unstemmed El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
title_sort El egreso: ¿el tramo que más se prolonga? : Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final
dc.creator.none.fl_str_mv Tocho, Erica Fernanda
Ferro, Daniel Adalberto
Pintos, Federico Martín
Rodríguez, Sabrina Andrea
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author Tocho, Erica Fernanda
author_facet Tocho, Erica Fernanda
Ferro, Daniel Adalberto
Pintos, Federico Martín
Rodríguez, Sabrina Andrea
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author_role author
author2 Ferro, Daniel Adalberto
Pintos, Federico Martín
Rodríguez, Sabrina Andrea
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría
Trabajo final de carrera
Estrategias pedagógicas
topic Educación
Tutoría
Trabajo final de carrera
Estrategias pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv El egreso es la etapa final para la obtención del título de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) y requiere la realización de un Trabajo Final de Carrera (TFC). Se han observado problemáticas relacionadas al mismo asociadas a la dificultad operativa de planificar el TFC y su reconocimiento como requisito institucional para el egreso, la pérdida de motivación del estudiante, dificultades en la elaboración de estrategias, la necesidad de trabajar para solventar los estudios y la inserción laboral temprana (antes de estar titulado), potenciadas por la desvinculación con la institución que puede llegar a ser casi completa. Tanto la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como la FCAyF, han generado diferentes estrategias de intervención para promover el egreso. En este trabajo, se analizan las correspondientes al Programa de Mejoramiento de los Índices Académicos y las estrategias institucionales de la FCAyF para acompañar al programa: la formación de un equipo de tutoras y tutores para asistir a las y los estudiantes en el tramo final de carrera; la implementación de una modalidad de práctica profesional simplificada; la eximición de la defensa oral obligatoria del TFC y, otras líneas o ejes de intervención enfocadas en la difusión de información. Los resultados evidenciaron crecimientos en la tasa anual de egreso, asociados con las diferentes estrategias de intervención implementadas. Esta realidad manifiesta la importancia de la continuidad en el tiempo de estas políticas institucionales.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El egreso es la etapa final para la obtención del título de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) y requiere la realización de un Trabajo Final de Carrera (TFC). Se han observado problemáticas relacionadas al mismo asociadas a la dificultad operativa de planificar el TFC y su reconocimiento como requisito institucional para el egreso, la pérdida de motivación del estudiante, dificultades en la elaboración de estrategias, la necesidad de trabajar para solventar los estudios y la inserción laboral temprana (antes de estar titulado), potenciadas por la desvinculación con la institución que puede llegar a ser casi completa. Tanto la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como la FCAyF, han generado diferentes estrategias de intervención para promover el egreso. En este trabajo, se analizan las correspondientes al Programa de Mejoramiento de los Índices Académicos y las estrategias institucionales de la FCAyF para acompañar al programa: la formación de un equipo de tutoras y tutores para asistir a las y los estudiantes en el tramo final de carrera; la implementación de una modalidad de práctica profesional simplificada; la eximición de la defensa oral obligatoria del TFC y, otras líneas o ejes de intervención enfocadas en la difusión de información. Los resultados evidenciaron crecimientos en la tasa anual de egreso, asociados con las diferentes estrategias de intervención implementadas. Esta realidad manifiesta la importancia de la continuidad en el tiempo de estas políticas institucionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105619
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260444070281216
score 13.13397