Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Medina, María Mercedes; Saporitti, Fernando Omar; Seara, Sergio Eduardo; Cantarini, Luis Martín; Tissone, Sebastián Enrique
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Odontología de la UNLP cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes. Entre ellas se encuentra el Programa de Tutorías y Orientación Académica de la FOLP, como propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación. En el marco de un programa de evaluación y seguimiento de estudiantes y egresados de dicha unidad académica, este trabajo presenta resultados sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal a partir de la implementación del sistema de tutorías. El universo objeto de estudio está representado por 10 cohortes de ingresantes a la FOLP, cohorte 1997 a 2006. Es una investigación de tipo observacional, longitudinal, descriptiva. La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. El programa de tutorías comenzó a aplicarse en el año 1996, la duración teórica de la carrera es de 5 años y de 5.657 horas. Del análisis de los datos se ha observado que para la cohorte 1997 y 1998 la media de la duración real fue de 7,60 años, siendo que la duración consignada para la cohorte 2005 y 2006 fue de 5,70 años. Con respecto a la deserción representaba el 44% en las primeras cohortes analizadas, en las cohortes 2005 y 2006 se evidenció una disminución del porcentaje de deserción al 26 %. La eficiencia terminal, es decir la cantidad de egresados por cada 100 ingresantes que entre 2001 y 2010 fue en promedio de 67,69. Se observa una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Tutoría
Deserción
Duración de la carrera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150686

id SEDICI_28982cd5f0388c97ffe490f027d2e056
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150686
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutoríasCoscarelli, Nélida YolandaMedina, María MercedesSaporitti, Fernando OmarSeara, Sergio EduardoCantarini, Luis MartínTissone, Sebastián EnriqueOdontologíaTutoríaDeserciónDuración de la carreraLa Facultad de Odontología de la UNLP cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes. Entre ellas se encuentra el Programa de Tutorías y Orientación Académica de la FOLP, como propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación. En el marco de un programa de evaluación y seguimiento de estudiantes y egresados de dicha unidad académica, este trabajo presenta resultados sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal a partir de la implementación del sistema de tutorías. El universo objeto de estudio está representado por 10 cohortes de ingresantes a la FOLP, cohorte 1997 a 2006. Es una investigación de tipo observacional, longitudinal, descriptiva. La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. El programa de tutorías comenzó a aplicarse en el año 1996, la duración teórica de la carrera es de 5 años y de 5.657 horas. Del análisis de los datos se ha observado que para la cohorte 1997 y 1998 la media de la duración real fue de 7,60 años, siendo que la duración consignada para la cohorte 2005 y 2006 fue de 5,70 años. Con respecto a la deserción representaba el 44% en las primeras cohortes analizadas, en las cohortes 2005 y 2006 se evidenció una disminución del porcentaje de deserción al 26 %. La eficiencia terminal, es decir la cantidad de egresados por cada 100 ingresantes que entre 2001 y 2010 fue en promedio de 67,69. Se observa una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.Facultad de Odontología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150686spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:50.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
title Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
spellingShingle Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
Tutoría
Deserción
Duración de la carrera
title_short Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
title_full Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
title_fullStr Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
title_full_unstemmed Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
title_sort Análisis de la deserción y duración de la carrera a partir de la implementación de las tutorías
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Tissone, Sebastián Enrique
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Tissone, Sebastián Enrique
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Tissone, Sebastián Enrique
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Tutoría
Deserción
Duración de la carrera
topic Odontología
Tutoría
Deserción
Duración de la carrera
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Odontología de la UNLP cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes. Entre ellas se encuentra el Programa de Tutorías y Orientación Académica de la FOLP, como propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación. En el marco de un programa de evaluación y seguimiento de estudiantes y egresados de dicha unidad académica, este trabajo presenta resultados sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal a partir de la implementación del sistema de tutorías. El universo objeto de estudio está representado por 10 cohortes de ingresantes a la FOLP, cohorte 1997 a 2006. Es una investigación de tipo observacional, longitudinal, descriptiva. La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. El programa de tutorías comenzó a aplicarse en el año 1996, la duración teórica de la carrera es de 5 años y de 5.657 horas. Del análisis de los datos se ha observado que para la cohorte 1997 y 1998 la media de la duración real fue de 7,60 años, siendo que la duración consignada para la cohorte 2005 y 2006 fue de 5,70 años. Con respecto a la deserción representaba el 44% en las primeras cohortes analizadas, en las cohortes 2005 y 2006 se evidenció una disminución del porcentaje de deserción al 26 %. La eficiencia terminal, es decir la cantidad de egresados por cada 100 ingresantes que entre 2001 y 2010 fue en promedio de 67,69. Se observa una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.
Facultad de Odontología
description La Facultad de Odontología de la UNLP cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes. Entre ellas se encuentra el Programa de Tutorías y Orientación Académica de la FOLP, como propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación. En el marco de un programa de evaluación y seguimiento de estudiantes y egresados de dicha unidad académica, este trabajo presenta resultados sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal a partir de la implementación del sistema de tutorías. El universo objeto de estudio está representado por 10 cohortes de ingresantes a la FOLP, cohorte 1997 a 2006. Es una investigación de tipo observacional, longitudinal, descriptiva. La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. El programa de tutorías comenzó a aplicarse en el año 1996, la duración teórica de la carrera es de 5 años y de 5.657 horas. Del análisis de los datos se ha observado que para la cohorte 1997 y 1998 la media de la duración real fue de 7,60 años, siendo que la duración consignada para la cohorte 2005 y 2006 fue de 5,70 años. Con respecto a la deserción representaba el 44% en las primeras cohortes analizadas, en las cohortes 2005 y 2006 se evidenció una disminución del porcentaje de deserción al 26 %. La eficiencia terminal, es decir la cantidad de egresados por cada 100 ingresantes que entre 2001 y 2010 fue en promedio de 67,69. Se observa una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150686
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260612073127936
score 13.13397