El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias
- Autores
- Neil, Carlos Gerardo; Battaglia, Nicolás; De Vincenzi, Marcelo; Garrido, Nelson; Maffei, Fabian; Poncio, Silvia; Monferrato, Marcelo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación y, en este contexto, el aprendizaje como reorganización de las estructuras cognitivas impele distinguir entre el proceso y el producto del aprendizaje. El primero, abarca las actividades mentales para lograr un aprendizaje significativo; el producto, se visualiza en los resultados observables producidos por los estudiantes. Previo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)se asumía una correlación directa entre los productos observables y el aprendizaje del estudiante; aquel era un reflejo de éste. La irrupción de las TIC, potenciadas por la IA, ha desafiado esa lógica debido a que la generación automática de productos reduce su valor como indicador del aprendizaje. A partir de estos conceptos, el Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) encuentra un obstáculo serio con el uso indiscriminado de la IA debido a las limitaciones que implica su uso en el desarrollo de las habilidades cognitivas. En el otro extremo de la relación docente/estudiante, el uso de la IA abre un abanico amplio de posibilidades para los docentes y emerge como un aliado en el diseño y desarrollo de las actividades que requieren mucho esfuerzo y tiempo.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
aprendizaje centrado en el estudiante
desarrollo de competencias
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184038
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_db7995aea5c7240b3a85908fbb9ac8a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184038 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competenciasNeil, Carlos GerardoBattaglia, NicolásDe Vincenzi, MarceloGarrido, NelsonMaffei, FabianPoncio, SilviaMonferrato, MarceloCiencias InformáticasInteligencia artificialaprendizaje centrado en el estudiantedesarrollo de competenciasEvaluaciónLa incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación y, en este contexto, el aprendizaje como reorganización de las estructuras cognitivas impele distinguir entre el proceso y el producto del aprendizaje. El primero, abarca las actividades mentales para lograr un aprendizaje significativo; el producto, se visualiza en los resultados observables producidos por los estudiantes. Previo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)se asumía una correlación directa entre los productos observables y el aprendizaje del estudiante; aquel era un reflejo de éste. La irrupción de las TIC, potenciadas por la IA, ha desafiado esa lógica debido a que la generación automática de productos reduce su valor como indicador del aprendizaje. A partir de estos conceptos, el Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) encuentra un obstáculo serio con el uso indiscriminado de la IA debido a las limitaciones que implica su uso en el desarrollo de las habilidades cognitivas. En el otro extremo de la relación docente/estudiante, el uso de la IA abre un abanico amplio de posibilidades para los docentes y emerge como un aliado en el diseño y desarrollo de las actividades que requieren mucho esfuerzo y tiempo.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf408-412http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184038spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.644SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
spellingShingle |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias Neil, Carlos Gerardo Ciencias Informáticas Inteligencia artificial aprendizaje centrado en el estudiante desarrollo de competencias Evaluación |
title_short |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_full |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_fullStr |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_full_unstemmed |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_sort |
El impacto de inteligencia artificial en la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo Garrido, Nelson Maffei, Fabian Poncio, Silvia Monferrato, Marcelo |
author |
Neil, Carlos Gerardo |
author_facet |
Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo Garrido, Nelson Maffei, Fabian Poncio, Silvia Monferrato, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo Garrido, Nelson Maffei, Fabian Poncio, Silvia Monferrato, Marcelo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Inteligencia artificial aprendizaje centrado en el estudiante desarrollo de competencias Evaluación |
topic |
Ciencias Informáticas Inteligencia artificial aprendizaje centrado en el estudiante desarrollo de competencias Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación y, en este contexto, el aprendizaje como reorganización de las estructuras cognitivas impele distinguir entre el proceso y el producto del aprendizaje. El primero, abarca las actividades mentales para lograr un aprendizaje significativo; el producto, se visualiza en los resultados observables producidos por los estudiantes. Previo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)se asumía una correlación directa entre los productos observables y el aprendizaje del estudiante; aquel era un reflejo de éste. La irrupción de las TIC, potenciadas por la IA, ha desafiado esa lógica debido a que la generación automática de productos reduce su valor como indicador del aprendizaje. A partir de estos conceptos, el Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) encuentra un obstáculo serio con el uso indiscriminado de la IA debido a las limitaciones que implica su uso en el desarrollo de las habilidades cognitivas. En el otro extremo de la relación docente/estudiante, el uso de la IA abre un abanico amplio de posibilidades para los docentes y emerge como un aliado en el diseño y desarrollo de las actividades que requieren mucho esfuerzo y tiempo. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación y, en este contexto, el aprendizaje como reorganización de las estructuras cognitivas impele distinguir entre el proceso y el producto del aprendizaje. El primero, abarca las actividades mentales para lograr un aprendizaje significativo; el producto, se visualiza en los resultados observables producidos por los estudiantes. Previo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)se asumía una correlación directa entre los productos observables y el aprendizaje del estudiante; aquel era un reflejo de éste. La irrupción de las TIC, potenciadas por la IA, ha desafiado esa lógica debido a que la generación automática de productos reduce su valor como indicador del aprendizaje. A partir de estos conceptos, el Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) encuentra un obstáculo serio con el uso indiscriminado de la IA debido a las limitaciones que implica su uso en el desarrollo de las habilidades cognitivas. En el otro extremo de la relación docente/estudiante, el uso de la IA abre un abanico amplio de posibilidades para los docentes y emerge como un aliado en el diseño y desarrollo de las actividades que requieren mucho esfuerzo y tiempo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184038 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184038 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 408-412 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361494446080 |
score |
13.070432 |