Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
- Autores
- Neil, Carlos Gerardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°).
Facultad de Informática
Universidad Abierta Interamericana - Materia
-
Educación
Proceso de aprendizaje
Competencias
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172991
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_52a70ba3d761479586ae52ef2581540f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172991 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competenciasNeil, Carlos GerardoEducaciónProceso de aprendizajeCompetenciasEvaluaciónEl Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°).Facultad de InformáticaUniversidad Abierta InteramericanaUAI Editorial2024-10-28info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90627-4-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:24.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
spellingShingle |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias Neil, Carlos Gerardo Educación Proceso de aprendizaje Competencias Evaluación |
title_short |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_full |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_fullStr |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_full_unstemmed |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
title_sort |
Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neil, Carlos Gerardo |
author |
Neil, Carlos Gerardo |
author_facet |
Neil, Carlos Gerardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Proceso de aprendizaje Competencias Evaluación |
topic |
Educación Proceso de aprendizaje Competencias Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°). Facultad de Informática Universidad Abierta Interamericana |
description |
El Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172991 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172991 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90627-4-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UAI Editorial |
publisher.none.fl_str_mv |
UAI Editorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616329085059072 |
score |
13.070432 |