Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias

Autores
Neil, Carlos Gerardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°).
Facultad de Informática
Universidad Abierta Interamericana
Materia
Educación
Proceso de aprendizaje
Competencias
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172991

id SEDICI_52a70ba3d761479586ae52ef2581540f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competenciasNeil, Carlos GerardoEducaciónProceso de aprendizajeCompetenciasEvaluaciónEl Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°).Facultad de InformáticaUniversidad Abierta InteramericanaUAI Editorial2024-10-28info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90627-4-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:24.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
title Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
spellingShingle Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
Neil, Carlos Gerardo
Educación
Proceso de aprendizaje
Competencias
Evaluación
title_short Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
title_full Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
title_fullStr Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
title_full_unstemmed Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
title_sort Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Neil, Carlos Gerardo
author Neil, Carlos Gerardo
author_facet Neil, Carlos Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Proceso de aprendizaje
Competencias
Evaluación
topic Educación
Proceso de aprendizaje
Competencias
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°).
Facultad de Informática
Universidad Abierta Interamericana
description El Marco conceptual de definición, desarrollo y evaluación de competencias promueve un modelo de enseñanza que fomenta la autonomía y la participación del estudiante en la construcción de conocimiento (Aprendizaje centrado en el estudiante). Focaliza en cómo los estudiantes construyen su conocimiento de manera activa, explorando y reflexionando sobre la información que reciben (Teoría constructivista). Utiliza estrategias de trabajos en grupos para alcanzar objetivos comunes, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades (Trabajo colaborativo). Plantea problemas del mundo real para incentivar a los estudiantes y relaciona el aprendizaje con contextos prácticos (Aprendizaje basado en problemas). Considera cómo la capacidad limitada de procesamiento afecta tanto el aprendizaje como la resolución de problemas y propone estrategias para simplificar la información y facilitar su comprensión (Teoría de la carga cognitiva). Promueve el trabajo autogestivo del estudiante para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (Aprendizaje invertido). Garantiza la coherencia entre los resultados de aprendizaje, el proceso educativo y la evaluación (Alineamiento constructivo). Evalúa el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias, proporcionando criterios claros de evaluación (Rúbricas). Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Evaluación 360+°).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90627-4-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UAI Editorial
publisher.none.fl_str_mv UAI Editorial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616329085059072
score 13.070432