Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores

Autores
Russo, Pablo M.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
fotografía
violencia
poder
representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31772

id SEDICI_db57ed8c73ace1c86b71554f6d565889
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31772
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fotografía y violencia : La imagen de los dominadoresRusso, Pablo M.PeriodismoComunicaciónfotografíaviolenciapoderrepresentaciónNos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/449info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:39.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
title Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
spellingShingle Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
Russo, Pablo M.
Periodismo
Comunicación
fotografía
violencia
poder
representación
title_short Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
title_full Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
title_fullStr Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
title_full_unstemmed Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
title_sort Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Pablo M.
author Russo, Pablo M.
author_facet Russo, Pablo M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
fotografía
violencia
poder
representación
topic Periodismo
Comunicación
fotografía
violencia
poder
representación
dc.description.none.fl_txt_mv Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31772
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/449
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063939858726912
score 13.22299