Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores
- Autores
- Russo, Pablo M.
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
fotografía
violencia
poder
representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31772
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_db57ed8c73ace1c86b71554f6d565889 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31772 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadoresRusso, Pablo M.PeriodismoComunicaciónfotografíaviolenciapoderrepresentaciónNos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/449info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:39.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
title |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
spellingShingle |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores Russo, Pablo M. Periodismo Comunicación fotografía violencia poder representación |
title_short |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
title_full |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
title_fullStr |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
title_full_unstemmed |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
title_sort |
Fotografía y violencia : La imagen de los dominadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Pablo M. |
author |
Russo, Pablo M. |
author_facet |
Russo, Pablo M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación fotografía violencia poder representación |
topic |
Periodismo Comunicación fotografía violencia poder representación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Nos acostumbramos al horror y a las formas convencionales de representarlo: las imágenes de guerra ya no escandalizan, posiblemente debido al habituación que provocan la reproducción constante y la accesibilidad, que les quitaron dramatismo a la violencia que exhiben. Día a día las imágenes sobre la miseria humana recorren el planeta y alimentan no sólo a la prensa gráfica y televisiva sino también las exposiciones artísticas, ya que difícilmente un fotografía pueda escapar a un destino estético inmanente. Históricamente, las representaciones tienen un sentido moral relacionado con el del productor de la imagen: por momentos corren por cuenta de un observador testigo, en otros casos es un sobreviviente. Pero esto cambia cuando el productor de la imagen es también el perpetrador de un crimen. Analizo a continuación una serie de fotografías tomadas por soldados de los ejércitos dominadores en diversas guerras del siglo veinte, para dar cuenta de la relación entre poder y terror que se expresa en una estética del horror. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31772 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31772 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/449 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063939858726912 |
score |
13.22299 |