Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)

Autores
Carden, Natalia Marina; Prates, Luciano Raúl
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.
This paper introduces the first results from the study of the rock art evidence from Cueva Galpón (northeast Patagonia, Argentina). The archaeological evidence found in the cave is represented by two human burials and red, black and white rock paintings. It is intended to evaluate the internal variability of the rock art, to propose a production sequence and to discuss its archaeological context. The first two objectives are approached through the formal characterization of motifs, the analysis of superimpositions and the evaluation of weathering. The contextualization is carried out through the intra-site and inter-site scales. The first one evaluates the relationships between the paintings and mortuary practices, and the second analyzes the similarities and differences with the regional rock art in order to discuss their stylistic, technologic and chronologic implications. The results suggest a chronology of ca. 3.000 years for the production of rock art (coincident with the dates obtained for one of the human burials) and a diachronic use of the cave both for the production of images and the inhumations. A possible interdependency between both kinds of practices is proposed, and this unusual association is discussed in the light of the regional information from the Late Holocene.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Norpatagonia
Prácticas Mortuorias
Holoceno Tardío
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99573

id SEDICI_dad9b62cd7c1bcae503599562bcd88d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99573
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)Rock paintings in a funerary space: The case of Cueva Galpón (Nordeastern Patagonia)Carden, Natalia MarinaPrates, Luciano RaúlCiencias NaturalesArqueologíaPintura rupestreNorpatagoniaPrácticas MortuoriasHoloceno TardíoEn este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de <i>ca.</i> 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.This paper introduces the first results from the study of the rock art evidence from Cueva Galpón (northeast Patagonia, Argentina). The archaeological evidence found in the cave is represented by two human burials and red, black and white rock paintings. It is intended to evaluate the internal variability of the rock art, to propose a production sequence and to discuss its archaeological context. The first two objectives are approached through the formal characterization of motifs, the analysis of superimpositions and the evaluation of weathering. The contextualization is carried out through the intra-site and inter-site scales. The first one evaluates the relationships between the paintings and mortuary practices, and the second analyzes the similarities and differences with the regional rock art in order to discuss their stylistic, technologic and chronologic implications. The results suggest a chronology of <i>ca.</i> 3.000 years for the production of rock art (coincident with the dates obtained for one of the human burials) and a diachronic use of the cave both for the production of images and the inhumations. A possible interdependency between both kinds of practices is proposed, and this unusual association is discussed in the light of the regional information from the Late Holocene.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/53765info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-0209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22442015000100008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/53765info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:22.36SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
Rock paintings in a funerary space: The case of Cueva Galpón (Nordeastern Patagonia)
title Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
spellingShingle Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
Carden, Natalia Marina
Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Norpatagonia
Prácticas Mortuorias
Holoceno Tardío
title_short Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_full Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_fullStr Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_full_unstemmed Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_sort Pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
dc.creator.none.fl_str_mv Carden, Natalia Marina
Prates, Luciano Raúl
author Carden, Natalia Marina
author_facet Carden, Natalia Marina
Prates, Luciano Raúl
author_role author
author2 Prates, Luciano Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Norpatagonia
Prácticas Mortuorias
Holoceno Tardío
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Norpatagonia
Prácticas Mortuorias
Holoceno Tardío
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de <i>ca.</i> 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.
This paper introduces the first results from the study of the rock art evidence from Cueva Galpón (northeast Patagonia, Argentina). The archaeological evidence found in the cave is represented by two human burials and red, black and white rock paintings. It is intended to evaluate the internal variability of the rock art, to propose a production sequence and to discuss its archaeological context. The first two objectives are approached through the formal characterization of motifs, the analysis of superimpositions and the evaluation of weathering. The contextualization is carried out through the intra-site and inter-site scales. The first one evaluates the relationships between the paintings and mortuary practices, and the second analyzes the similarities and differences with the regional rock art in order to discuss their stylistic, technologic and chronologic implications. The results suggest a chronology of <i>ca.</i> 3.000 years for the production of rock art (coincident with the dates obtained for one of the human burials) and a diachronic use of the cave both for the production of images and the inhumations. A possible interdependency between both kinds of practices is proposed, and this unusual association is discussed in the light of the regional information from the Late Holocene.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de <i>ca.</i> 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99573
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/53765
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-0209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22442015000100008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/53765
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-136
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260405664088064
score 13.13397