Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología

Autores
Peton, Adelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está enmarcado en la tesis “Representaciones sociales acerca de la lectura académica en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP durante el año 2022”. La investigación versa sobre las representaciones que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el trayecto introductorio y el primer cuatrimestre de su carrera, consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar. Nos centraremos en el uso y sentido que le dan los/as estudiantes a la lectura en formato digital; así también como en las transformaciones de las clases por uso de diversas tecnologías. Se presentan los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad a nueve ingresantes y observaciones de clases, respecto a preferencias y modos de leer en formatos virtuales. En el artículo se pretende responder: ¿Ante qué situaciones se prefiere leer en el formato virtual? ¿Qué funciones cumple el celular al interior de la clase como formato de lectura? ¿Qué diferencias existen de las formas de apropiarse los formatos digitales entre los/as ingresantes? ¿Qué ventajas y desventajas reconocen los/as estudiantes de lectura en estos formatos?
This article is framed in the thesis "Social representations about academic reading in first year students of Psychology at the UNLP during the year 2022". The research deals with the representations that students construct about reading during the introductory course and the first four month of their course of study, considered as marks of belonging to a disciplinary community. We will focus on the use and meaning that students give to reading in digital format; as well as transformations of classes due to the use of different technologies. The results obtained through surveys, in-depth interviews with nine new students and classroom observations regarding preferences and ways of reading in virtual formats are presented. The article aims to answer the following questions: In what situations is reading in virtual format preferred? What functions does the cell phone play in the classroom as a reading format? What are the differences in the ways of appropriating digital formats among students? What advantages and disadvantages do students recognize in reading in these formats?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Universidad
Prácticas y Formatos de Lectura
Representaciones Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158229

id SEDICI_dad50ee670eebc6245f5ca332a3bebda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en PsicologíaReading representations and practices. Implications of reading in virtual format at the beginning of the course of study of Teaching and Bachelor’s degree in PsychologyPeton, AdelinaPsicologíaUniversidadPrácticas y Formatos de LecturaRepresentaciones SocialesEste artículo está enmarcado en la tesis “Representaciones sociales acerca de la lectura académica en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP durante el año 2022”. La investigación versa sobre las representaciones que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el trayecto introductorio y el primer cuatrimestre de su carrera, consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar. Nos centraremos en el uso y sentido que le dan los/as estudiantes a la lectura en formato digital; así también como en las transformaciones de las clases por uso de diversas tecnologías. Se presentan los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad a nueve ingresantes y observaciones de clases, respecto a preferencias y modos de leer en formatos virtuales. En el artículo se pretende responder: ¿Ante qué situaciones se prefiere leer en el formato virtual? ¿Qué funciones cumple el celular al interior de la clase como formato de lectura? ¿Qué diferencias existen de las formas de apropiarse los formatos digitales entre los/as ingresantes? ¿Qué ventajas y desventajas reconocen los/as estudiantes de lectura en estos formatos?This article is framed in the thesis "Social representations about academic reading in first year students of Psychology at the UNLP during the year 2022". The research deals with the representations that students construct about reading during the introductory course and the first four month of their course of study, considered as marks of belonging to a disciplinary community. We will focus on the use and meaning that students give to reading in digital format; as well as transformations of classes due to the use of different technologies. The results obtained through surveys, in-depth interviews with nine new students and classroom observations regarding preferences and ways of reading in virtual formats are presented. The article aims to answer the following questions: In what situations is reading in virtual format preferred? What functions does the cell phone play in the classroom as a reading format? What are the differences in the ways of appropriating digital formats among students? What advantages and disadvantages do students recognize in reading in these formats?Facultad de Psicología2022-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf82-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158229spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-9040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:11.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
Reading representations and practices. Implications of reading in virtual format at the beginning of the course of study of Teaching and Bachelor’s degree in Psychology
title Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
spellingShingle Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
Peton, Adelina
Psicología
Universidad
Prácticas y Formatos de Lectura
Representaciones Sociales
title_short Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_full Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_fullStr Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_full_unstemmed Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_sort Representaciones y prácticas de lectura : Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Peton, Adelina
author Peton, Adelina
author_facet Peton, Adelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Universidad
Prácticas y Formatos de Lectura
Representaciones Sociales
topic Psicología
Universidad
Prácticas y Formatos de Lectura
Representaciones Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo está enmarcado en la tesis “Representaciones sociales acerca de la lectura académica en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP durante el año 2022”. La investigación versa sobre las representaciones que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el trayecto introductorio y el primer cuatrimestre de su carrera, consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar. Nos centraremos en el uso y sentido que le dan los/as estudiantes a la lectura en formato digital; así también como en las transformaciones de las clases por uso de diversas tecnologías. Se presentan los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad a nueve ingresantes y observaciones de clases, respecto a preferencias y modos de leer en formatos virtuales. En el artículo se pretende responder: ¿Ante qué situaciones se prefiere leer en el formato virtual? ¿Qué funciones cumple el celular al interior de la clase como formato de lectura? ¿Qué diferencias existen de las formas de apropiarse los formatos digitales entre los/as ingresantes? ¿Qué ventajas y desventajas reconocen los/as estudiantes de lectura en estos formatos?
This article is framed in the thesis "Social representations about academic reading in first year students of Psychology at the UNLP during the year 2022". The research deals with the representations that students construct about reading during the introductory course and the first four month of their course of study, considered as marks of belonging to a disciplinary community. We will focus on the use and meaning that students give to reading in digital format; as well as transformations of classes due to the use of different technologies. The results obtained through surveys, in-depth interviews with nine new students and classroom observations regarding preferences and ways of reading in virtual formats are presented. The article aims to answer the following questions: In what situations is reading in virtual format preferred? What functions does the cell phone play in the classroom as a reading format? What are the differences in the ways of appropriating digital formats among students? What advantages and disadvantages do students recognize in reading in these formats?
Facultad de Psicología
description Este artículo está enmarcado en la tesis “Representaciones sociales acerca de la lectura académica en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP durante el año 2022”. La investigación versa sobre las representaciones que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el trayecto introductorio y el primer cuatrimestre de su carrera, consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar. Nos centraremos en el uso y sentido que le dan los/as estudiantes a la lectura en formato digital; así también como en las transformaciones de las clases por uso de diversas tecnologías. Se presentan los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad a nueve ingresantes y observaciones de clases, respecto a preferencias y modos de leer en formatos virtuales. En el artículo se pretende responder: ¿Ante qué situaciones se prefiere leer en el formato virtual? ¿Qué funciones cumple el celular al interior de la clase como formato de lectura? ¿Qué diferencias existen de las formas de apropiarse los formatos digitales entre los/as ingresantes? ¿Qué ventajas y desventajas reconocen los/as estudiantes de lectura en estos formatos?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-9040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
82-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783657891594240
score 12.982451