Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología

Autores
Peton, Adelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación trata sobre las representaciones sociales respecto de la lectura como medio de acceso a los conocimientos disciplinares de quienes ingresan a la facultad de Psicología de la UNLP durante los periodos 2022. El tema se inscribe en el área temática referida al ingreso a la universidad y dialoga con los estudios que problematizan la lectura en los primeros años de los estudios superiores. Se estudiarán las representaciones (usos, sentidos, imágenes, prácticas) que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el primer año de su carrera y al rendir sus primeros finales (dificultades, aprendizajes, formas legitimadas, uso de tecnologías, entre otras), consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar, a través de entrevistas, encuestas y observaciones. En este trabajo además del resumen del proyecto se presentarán los avances referidos a las prácticas de lectura que manifestaron los/as estudiantes en las observaciones de clases y en las entrevistas realizadas a 9 estudiantes.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Representaciones
Prácticas de la lectura
Ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144257

id SEDICI_22ab25ef8f411ae2fe4f2e948e958479
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en PsicologíaPeton, AdelinaEducaciónRepresentacionesPrácticas de la lecturaIngresoEsta investigación trata sobre las representaciones sociales respecto de la lectura como medio de acceso a los conocimientos disciplinares de quienes ingresan a la facultad de Psicología de la UNLP durante los periodos 2022. El tema se inscribe en el área temática referida al ingreso a la universidad y dialoga con los estudios que problematizan la lectura en los primeros años de los estudios superiores. Se estudiarán las representaciones (usos, sentidos, imágenes, prácticas) que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el primer año de su carrera y al rendir sus primeros finales (dificultades, aprendizajes, formas legitimadas, uso de tecnologías, entre otras), consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar, a través de entrevistas, encuestas y observaciones. En este trabajo además del resumen del proyecto se presentarán los avances referidos a las prácticas de lectura que manifestaron los/as estudiantes en las observaciones de clases y en las entrevistas realizadas a 9 estudiantes.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Psicología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144257spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:42.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
spellingShingle Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
Peton, Adelina
Educación
Representaciones
Prácticas de la lectura
Ingreso
title_short Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_full Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_fullStr Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_full_unstemmed Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
title_sort Representaciones acerca de la lectura académica de quienes ingresan a las carreras de Prof. y Lic. en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Peton, Adelina
author Peton, Adelina
author_facet Peton, Adelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Representaciones
Prácticas de la lectura
Ingreso
topic Educación
Representaciones
Prácticas de la lectura
Ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación trata sobre las representaciones sociales respecto de la lectura como medio de acceso a los conocimientos disciplinares de quienes ingresan a la facultad de Psicología de la UNLP durante los periodos 2022. El tema se inscribe en el área temática referida al ingreso a la universidad y dialoga con los estudios que problematizan la lectura en los primeros años de los estudios superiores. Se estudiarán las representaciones (usos, sentidos, imágenes, prácticas) que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el primer año de su carrera y al rendir sus primeros finales (dificultades, aprendizajes, formas legitimadas, uso de tecnologías, entre otras), consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar, a través de entrevistas, encuestas y observaciones. En este trabajo además del resumen del proyecto se presentarán los avances referidos a las prácticas de lectura que manifestaron los/as estudiantes en las observaciones de clases y en las entrevistas realizadas a 9 estudiantes.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología
description Esta investigación trata sobre las representaciones sociales respecto de la lectura como medio de acceso a los conocimientos disciplinares de quienes ingresan a la facultad de Psicología de la UNLP durante los periodos 2022. El tema se inscribe en el área temática referida al ingreso a la universidad y dialoga con los estudios que problematizan la lectura en los primeros años de los estudios superiores. Se estudiarán las representaciones (usos, sentidos, imágenes, prácticas) que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el primer año de su carrera y al rendir sus primeros finales (dificultades, aprendizajes, formas legitimadas, uso de tecnologías, entre otras), consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar, a través de entrevistas, encuestas y observaciones. En este trabajo además del resumen del proyecto se presentarán los avances referidos a las prácticas de lectura que manifestaron los/as estudiantes en las observaciones de clases y en las entrevistas realizadas a 9 estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783582556651520
score 12.982451