Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras

Autores
Lopez, Esther Angélica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobre alfabetización académica.
Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES
LECTURA
INGRESANTES
TESTIMONIOS METADISCURSIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199385

id CONICETDig_52024527b29ed7ea1812336cb15b7027
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199385
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de LetrasLopez, Esther AngélicaREPRESENTACIONESLECTURAINGRESANTESTESTIMONIOS METADISCURSIVOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobre alfabetización académica.Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de CórdobaMuse, Cecilia Elena2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199385Lopez, Esther Angélica; Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 2015; 226-232978-950-33-1230-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/2310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:32.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
title Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
spellingShingle Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
Lopez, Esther Angélica
REPRESENTACIONES
LECTURA
INGRESANTES
TESTIMONIOS METADISCURSIVOS
title_short Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
title_full Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
title_fullStr Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
title_full_unstemmed Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
title_sort Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez, Esther Angélica
author Lopez, Esther Angélica
author_facet Lopez, Esther Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muse, Cecilia Elena
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES
LECTURA
INGRESANTES
TESTIMONIOS METADISCURSIVOS
topic REPRESENTACIONES
LECTURA
INGRESANTES
TESTIMONIOS METADISCURSIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobre alfabetización académica.
Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobre alfabetización académica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199385
Lopez, Esther Angélica; Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 2015; 226-232
978-950-33-1230-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199385
identifier_str_mv Lopez, Esther Angélica; Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 2015; 226-232
978-950-33-1230-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/2310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269100570574848
score 13.13397