Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios
- Autores
- Vestfrid, Pamela; Martin, María Victoria; Novomisky, Sebastián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el plano discursivo del entorno digital surgen nuevas maneras de comunicar, los textos se caracterizan por ser abiertos y flexibles, permiten a los usuarios recorridos más libres que las piezas comunicacionales del entorno analógico. Surgen nuevos géneros, como los foros, los chats, el email, el tweet, etc. Otros recursos para una expresión escrita más veloz, como los emoticones o los emojis. En este sentido, Serres (2014) celebra el paso de un individuo pasivo a otro más activo con la irrupción de las pantallas, pero propone la metáfora de un ser humano que por los artefactos digitales de comunicación se ha quedado sin cabeza. Con ello, se propone mostrar cómo en la actualidad muchas tareas o actividades que el hombre hacía con gusto, las ha delegado en la computadora o celular, produciéndose una descarga cognitiva. Por ejemplo, no se hace el esfuerzo de recordar números de teléfono, direcciones o fechas de cumpleaños. Así, podemos relacionar este planteo con el de Castells (2014) que lo lleva al plano educativo y dice que entonces la función central de la escuela no consiste en llenar de contenidos al alumno, porque todos los conocimientos ya se encuentran disponibles en la web, sino por el contrario el reto es enseñarle a buscar, seleccionar y jerarquizar ese contenido. En resumen, el planteo es dejar una educación basada en lo memorístico a otra en la cual la enseñanza se centre en la formación de criterios para analizar la información que circula en gran volumen, velocidad y fácil acceso por la web.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 17: Educación Superior mediada por tecnologías digitales. La selección de herramientas y recursos para fortalecer la docencia, extensión, investigación y el ejercicio profesional.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Alfabetización digital
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94736
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_daa0609c63f116de0f7426b1a3d8df2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94736 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitariosVestfrid, PamelaMartin, María VictoriaNovomisky, SebastiánTrabajo SocialAlfabetización digitalEstudiante universitarioEn el plano discursivo del entorno digital surgen nuevas maneras de comunicar, los textos se caracterizan por ser abiertos y flexibles, permiten a los usuarios recorridos más libres que las piezas comunicacionales del entorno analógico. Surgen nuevos géneros, como los foros, los chats, el email, el tweet, etc. Otros recursos para una expresión escrita más veloz, como los emoticones o los emojis. En este sentido, Serres (2014) celebra el paso de un individuo pasivo a otro más activo con la irrupción de las pantallas, pero propone la metáfora de un ser humano que por los artefactos digitales de comunicación se ha quedado sin cabeza. Con ello, se propone mostrar cómo en la actualidad muchas tareas o actividades que el hombre hacía con gusto, las ha delegado en la computadora o celular, produciéndose una descarga cognitiva. Por ejemplo, no se hace el esfuerzo de recordar números de teléfono, direcciones o fechas de cumpleaños. Así, podemos relacionar este planteo con el de Castells (2014) que lo lleva al plano educativo y dice que entonces la función central de la escuela no consiste en llenar de contenidos al alumno, porque todos los conocimientos ya se encuentran disponibles en la web, sino por el contrario el reto es enseñarle a buscar, seleccionar y jerarquizar ese contenido. En resumen, el planteo es dejar una educación basada en lo memorístico a otra en la cual la enseñanza se centre en la formación de criterios para analizar la información que circula en gran volumen, velocidad y fácil acceso por la web.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 17: Educación Superior mediada por tecnologías digitales. La selección de herramientas y recursos para fortalecer la docencia, extensión, investigación y el ejercicio profesional.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:47.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
title |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios Vestfrid, Pamela Trabajo Social Alfabetización digital Estudiante universitario |
title_short |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
title_full |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
title_sort |
Enseñar y aprender en tiempos de hipertextos, algoritmos y emoticones: estrategias para la alfabetización digital de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vestfrid, Pamela Martin, María Victoria Novomisky, Sebastián |
author |
Vestfrid, Pamela |
author_facet |
Vestfrid, Pamela Martin, María Victoria Novomisky, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Martin, María Victoria Novomisky, Sebastián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Alfabetización digital Estudiante universitario |
topic |
Trabajo Social Alfabetización digital Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el plano discursivo del entorno digital surgen nuevas maneras de comunicar, los textos se caracterizan por ser abiertos y flexibles, permiten a los usuarios recorridos más libres que las piezas comunicacionales del entorno analógico. Surgen nuevos géneros, como los foros, los chats, el email, el tweet, etc. Otros recursos para una expresión escrita más veloz, como los emoticones o los emojis. En este sentido, Serres (2014) celebra el paso de un individuo pasivo a otro más activo con la irrupción de las pantallas, pero propone la metáfora de un ser humano que por los artefactos digitales de comunicación se ha quedado sin cabeza. Con ello, se propone mostrar cómo en la actualidad muchas tareas o actividades que el hombre hacía con gusto, las ha delegado en la computadora o celular, produciéndose una descarga cognitiva. Por ejemplo, no se hace el esfuerzo de recordar números de teléfono, direcciones o fechas de cumpleaños. Así, podemos relacionar este planteo con el de Castells (2014) que lo lleva al plano educativo y dice que entonces la función central de la escuela no consiste en llenar de contenidos al alumno, porque todos los conocimientos ya se encuentran disponibles en la web, sino por el contrario el reto es enseñarle a buscar, seleccionar y jerarquizar ese contenido. En resumen, el planteo es dejar una educación basada en lo memorístico a otra en la cual la enseñanza se centre en la formación de criterios para analizar la información que circula en gran volumen, velocidad y fácil acceso por la web. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 17: Educación Superior mediada por tecnologías digitales. La selección de herramientas y recursos para fortalecer la docencia, extensión, investigación y el ejercicio profesional. Facultad de Trabajo Social |
description |
En el plano discursivo del entorno digital surgen nuevas maneras de comunicar, los textos se caracterizan por ser abiertos y flexibles, permiten a los usuarios recorridos más libres que las piezas comunicacionales del entorno analógico. Surgen nuevos géneros, como los foros, los chats, el email, el tweet, etc. Otros recursos para una expresión escrita más veloz, como los emoticones o los emojis. En este sentido, Serres (2014) celebra el paso de un individuo pasivo a otro más activo con la irrupción de las pantallas, pero propone la metáfora de un ser humano que por los artefactos digitales de comunicación se ha quedado sin cabeza. Con ello, se propone mostrar cómo en la actualidad muchas tareas o actividades que el hombre hacía con gusto, las ha delegado en la computadora o celular, produciéndose una descarga cognitiva. Por ejemplo, no se hace el esfuerzo de recordar números de teléfono, direcciones o fechas de cumpleaños. Así, podemos relacionar este planteo con el de Castells (2014) que lo lleva al plano educativo y dice que entonces la función central de la escuela no consiste en llenar de contenidos al alumno, porque todos los conocimientos ya se encuentran disponibles en la web, sino por el contrario el reto es enseñarle a buscar, seleccionar y jerarquizar ese contenido. En resumen, el planteo es dejar una educación basada en lo memorístico a otra en la cual la enseñanza se centre en la formación de criterios para analizar la información que circula en gran volumen, velocidad y fácil acceso por la web. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94736 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94736 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616071913406464 |
score |
13.069144 |