Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina

Autores
Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresan
Digital literacy is increasingly a matter of educational policy agenda in order to improve the whole learning through the links between education and information and communications technology (ICT). One of the ways that the construction of this agenda is made visible in Argentina is on its inclusion in the regulations of the national state. Particularly the National Education Law and the Law on Audiovisual Communication Services are important official documents regarding the pedagogical integration of ICT in education and education policy in general. The purpose of this paper is to analyze the ways and strategies that arise in both regulations on digital literacy as part of the role attributed to the State, the character of public policies and the concepts they express.
Fil: Pini, Monica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ESTADO
NORMATIVAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77103

id CONICETDig_3daa693a887cb42c0e2ea9e02d752868
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de ArgentinaPini, MonicaMihal, Ivana JulietaALFABETIZACIÓN DIGITALESTADONORMATIVASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresanDigital literacy is increasingly a matter of educational policy agenda in order to improve the whole learning through the links between education and information and communications technology (ICT). One of the ways that the construction of this agenda is made visible in Argentina is on its inclusion in the regulations of the national state. Particularly the National Education Law and the Law on Audiovisual Communication Services are important official documents regarding the pedagogical integration of ICT in education and education policy in general. The purpose of this paper is to analyze the ways and strategies that arise in both regulations on digital literacy as part of the role attributed to the State, the character of public policies and the concepts they express.Fil: Pini, Monica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFederación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77103Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta; Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 93; 5-2017; 1-181995-66301813-9248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2017/05/01-Alfabetizacio%CC%81n-digital-y-poli%CC%81tica-educativa-democra%CC%81tica-en-dos-normativas-de-Argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/edicion-93-comunicacion-y-educacion-en-la-era-digital/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6845127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:04.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
title Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
spellingShingle Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
Pini, Monica
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ESTADO
NORMATIVAS
ARGENTINA
title_short Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
title_full Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
title_fullStr Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
title_full_unstemmed Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
title_sort Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pini, Monica
Mihal, Ivana Julieta
author Pini, Monica
author_facet Pini, Monica
Mihal, Ivana Julieta
author_role author
author2 Mihal, Ivana Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ESTADO
NORMATIVAS
ARGENTINA
topic ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ESTADO
NORMATIVAS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresan
Digital literacy is increasingly a matter of educational policy agenda in order to improve the whole learning through the links between education and information and communications technology (ICT). One of the ways that the construction of this agenda is made visible in Argentina is on its inclusion in the regulations of the national state. Particularly the National Education Law and the Law on Audiovisual Communication Services are important official documents regarding the pedagogical integration of ICT in education and education policy in general. The purpose of this paper is to analyze the ways and strategies that arise in both regulations on digital literacy as part of the role attributed to the State, the character of public policies and the concepts they express.
Fil: Pini, Monica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresan
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77103
Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta; Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 93; 5-2017; 1-18
1995-6630
1813-9248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77103
identifier_str_mv Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta; Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 93; 5-2017; 1-18
1995-6630
1813-9248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2017/05/01-Alfabetizacio%CC%81n-digital-y-poli%CC%81tica-educativa-democra%CC%81tica-en-dos-normativas-de-Argentina.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/edicion-93-comunicacion-y-educacion-en-la-era-digital/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6845127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268900899684352
score 13.13397