Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina
- Autores
- Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresan
Digital literacy is increasingly a matter of educational policy agenda in order to improve the whole learning through the links between education and information and communications technology (ICT). One of the ways that the construction of this agenda is made visible in Argentina is on its inclusion in the regulations of the national state. Particularly the National Education Law and the Law on Audiovisual Communication Services are important official documents regarding the pedagogical integration of ICT in education and education policy in general. The purpose of this paper is to analyze the ways and strategies that arise in both regulations on digital literacy as part of the role attributed to the State, the character of public policies and the concepts they express.
Fil: Pini, Monica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ESTADO
NORMATIVAS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77103
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3daa693a887cb42c0e2ea9e02d752868 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77103 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de ArgentinaPini, MonicaMihal, Ivana JulietaALFABETIZACIÓN DIGITALESTADONORMATIVASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresanDigital literacy is increasingly a matter of educational policy agenda in order to improve the whole learning through the links between education and information and communications technology (ICT). One of the ways that the construction of this agenda is made visible in Argentina is on its inclusion in the regulations of the national state. Particularly the National Education Law and the Law on Audiovisual Communication Services are important official documents regarding the pedagogical integration of ICT in education and education policy in general. The purpose of this paper is to analyze the ways and strategies that arise in both regulations on digital literacy as part of the role attributed to the State, the character of public policies and the concepts they express.Fil: Pini, Monica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFederación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77103Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta; Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 93; 5-2017; 1-181995-66301813-9248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2017/05/01-Alfabetizacio%CC%81n-digital-y-poli%CC%81tica-educativa-democra%CC%81tica-en-dos-normativas-de-Argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/edicion-93-comunicacion-y-educacion-en-la-era-digital/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6845127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:04.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
title |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
spellingShingle |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina Pini, Monica ALFABETIZACIÓN DIGITAL ESTADO NORMATIVAS ARGENTINA |
title_short |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
title_full |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
title_fullStr |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
title_full_unstemmed |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
title_sort |
Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pini, Monica Mihal, Ivana Julieta |
author |
Pini, Monica |
author_facet |
Pini, Monica Mihal, Ivana Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Mihal, Ivana Julieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ESTADO NORMATIVAS ARGENTINA |
topic |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ESTADO NORMATIVAS ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresan Digital literacy is increasingly a matter of educational policy agenda in order to improve the whole learning through the links between education and information and communications technology (ICT). One of the ways that the construction of this agenda is made visible in Argentina is on its inclusion in the regulations of the national state. Particularly the National Education Law and the Law on Audiovisual Communication Services are important official documents regarding the pedagogical integration of ICT in education and education policy in general. The purpose of this paper is to analyze the ways and strategies that arise in both regulations on digital literacy as part of the role attributed to the State, the character of public policies and the concepts they express. Fil: Pini, Monica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar el aprendizaje en general a través de las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza la construcción de esta agenda en Argentina es a través de su inclusión en las normativas del Estado nacional. En particular la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen documentos oficiales de importancia respecto de la integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo y en la política educativa en general. El propósito de este artículo es analizar los sentidos y estrategias que se plantean en ambas normativas acerca de la alfabetización digital, en el marco del papel que se atribuye al Estado, el carácter de políticas públicas y los conceptos que expresan |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77103 Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta; Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 93; 5-2017; 1-18 1995-6630 1813-9248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77103 |
identifier_str_mv |
Pini, Monica; Mihal, Ivana Julieta; Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 93; 5-2017; 1-18 1995-6630 1813-9248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2017/05/01-Alfabetizacio%CC%81n-digital-y-poli%CC%81tica-educativa-democra%CC%81tica-en-dos-normativas-de-Argentina.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogosfelafacs.net/edicion-93-comunicacion-y-educacion-en-la-era-digital/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6845127 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268900899684352 |
score |
13.13397 |