Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de T...

Autores
Murauga, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestros saberes respecto de la cultura digital y la didáctica en el marco de la virtualidad. La incertidumbre seguida por la desestabilización de los esquemas ya conocidos, trajo aparejada un desafío para redescubrirnos y potenciarnos cuando los acontecimientos lo requieran. Es así que esta situación extraordinaria obligó a migrar creativamente nuestras prácticas de la enseñanza crítica, a los ámbitos de las aulas virtuales y los recursos de la tecnología educativa. Algunos docentes concebimos que la formación en educación artística se constituye a partir de procesos cognitivos que implican la reflexión, la práctica, el análisis, la interpretación y la producción desde el aprendizaje experiencial, comprendido éste último como el enfoque pedagógico que se preocupa por la práctica en el uso del conocimiento, relacionando este, con la acción en situación (Camillioni, 2.016 p.27). Desde esa perspectiva, la asignatura “Integración de los Lenguajes Artísticos”, ubicada en el 4to. año del Profesorado en Educación Musical del ISMUNT, reconfiguró su planteo formativo adaptándose al contexto que impuso el aislamiento preventivo Social y obligatorio.
Dramatiza La Plata
Materia
Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107956

id SEDICI_da6b8fa61c736396ac5e03e2e23e90ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107956
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)Murauga, PabloEducaciónEducación musicalUniversidad Nacional de TucumánEl contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestros saberes respecto de la cultura digital y la didáctica en el marco de la virtualidad. La incertidumbre seguida por la desestabilización de los esquemas ya conocidos, trajo aparejada un desafío para redescubrirnos y potenciarnos cuando los acontecimientos lo requieran. Es así que esta situación extraordinaria obligó a migrar creativamente nuestras prácticas de la enseñanza crítica, a los ámbitos de las aulas virtuales y los recursos de la tecnología educativa. Algunos docentes concebimos que la formación en educación artística se constituye a partir de procesos cognitivos que implican la reflexión, la práctica, el análisis, la interpretación y la producción desde el aprendizaje experiencial, comprendido éste último como el enfoque pedagógico que se preocupa por la práctica en el uso del conocimiento, relacionando este, con la acción en situación (Camillioni, 2.016 p.27). Desde esa perspectiva, la asignatura “Integración de los Lenguajes Artísticos”, ubicada en el 4to. año del Profesorado en Educación Musical del ISMUNT, reconfiguró su planteo formativo adaptándose al contexto que impuso el aislamiento preventivo Social y obligatorio.Dramatiza La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf66-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107956spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107956Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:22.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
spellingShingle Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
Murauga, Pablo
Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
title_short Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_full Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_fullStr Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_full_unstemmed Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_sort Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
dc.creator.none.fl_str_mv Murauga, Pablo
author Murauga, Pablo
author_facet Murauga, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
topic Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestros saberes respecto de la cultura digital y la didáctica en el marco de la virtualidad. La incertidumbre seguida por la desestabilización de los esquemas ya conocidos, trajo aparejada un desafío para redescubrirnos y potenciarnos cuando los acontecimientos lo requieran. Es así que esta situación extraordinaria obligó a migrar creativamente nuestras prácticas de la enseñanza crítica, a los ámbitos de las aulas virtuales y los recursos de la tecnología educativa. Algunos docentes concebimos que la formación en educación artística se constituye a partir de procesos cognitivos que implican la reflexión, la práctica, el análisis, la interpretación y la producción desde el aprendizaje experiencial, comprendido éste último como el enfoque pedagógico que se preocupa por la práctica en el uso del conocimiento, relacionando este, con la acción en situación (Camillioni, 2.016 p.27). Desde esa perspectiva, la asignatura “Integración de los Lenguajes Artísticos”, ubicada en el 4to. año del Profesorado en Educación Musical del ISMUNT, reconfiguró su planteo formativo adaptándose al contexto que impuso el aislamiento preventivo Social y obligatorio.
Dramatiza La Plata
description El contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestros saberes respecto de la cultura digital y la didáctica en el marco de la virtualidad. La incertidumbre seguida por la desestabilización de los esquemas ya conocidos, trajo aparejada un desafío para redescubrirnos y potenciarnos cuando los acontecimientos lo requieran. Es así que esta situación extraordinaria obligó a migrar creativamente nuestras prácticas de la enseñanza crítica, a los ámbitos de las aulas virtuales y los recursos de la tecnología educativa. Algunos docentes concebimos que la formación en educación artística se constituye a partir de procesos cognitivos que implican la reflexión, la práctica, el análisis, la interpretación y la producción desde el aprendizaje experiencial, comprendido éste último como el enfoque pedagógico que se preocupa por la práctica en el uso del conocimiento, relacionando este, con la acción en situación (Camillioni, 2.016 p.27). Desde esa perspectiva, la asignatura “Integración de los Lenguajes Artísticos”, ubicada en el 4to. año del Profesorado en Educación Musical del ISMUNT, reconfiguró su planteo formativo adaptándose al contexto que impuso el aislamiento preventivo Social y obligatorio.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107956
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452476715008
score 13.13397