Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso

Autores
Burcet, María Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical.
Musical notation uses the note as a unit of representation, and musicians have assumed it as a natural unit for thinking in music. However, the segmentation of a melody into notes would seem to imply dimensions that have not been sufficiently studied. In this work, it was proposed to investigate access to the note as a segmentation and representation unit by a girl with significant development of musical performance skills, but without knowledge of musical notation. To this end, five interviews were carried out over a period of six months in which different activities were proposed. Although it was observed that the girl did not initially use the note as a segmentation unit, later her represented units were redefined according to the proposed activities. Finally, after starting to read sheet music for her instrument, the girl managed to segment the musical stimulus into notes. It is proposed that the possibility of accessing the notes as constituent units of a musical fragment would be dependent on the conceptualizations that derive from the acquisition of the musical notation.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102941

id SEDICI_8748ccabbe806426dfb925ad68159ee9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102941
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de casoBetween segmentation unit and note as music notation unit: a case studyBurcet, María InésMúsicaNotación musicalRepresentaciones musicalesSegmentación musicalEducación musicalMusical notationMusical representationMusical segmentationMusical educationLa notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical.Musical notation uses the note as a unit of representation, and musicians have assumed it as a natural unit for thinking in music. However, the segmentation of a melody into notes would seem to imply dimensions that have not been sufficiently studied. In this work, it was proposed to investigate access to the note as a segmentation and representation unit by a girl with significant development of musical performance skills, but without knowledge of musical notation. To this end, five interviews were carried out over a period of six months in which different activities were proposed. Although it was observed that the girl did not initially use the note as a segmentation unit, later her represented units were redefined according to the proposed activities. Finally, after starting to read sheet music for her instrument, the girl managed to segment the musical stimulus into notes. It is proposed that the possibility of accessing the notes as constituent units of a musical fragment would be dependent on the conceptualizations that derive from the acquisition of the musical notation.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:14.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
Between segmentation unit and note as music notation unit: a case study
title Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
spellingShingle Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
Burcet, María Inés
Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
title_short Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_full Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_fullStr Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_full_unstemmed Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_sort Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Burcet, María Inés
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
topic Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
dc.description.none.fl_txt_mv La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical.
Musical notation uses the note as a unit of representation, and musicians have assumed it as a natural unit for thinking in music. However, the segmentation of a melody into notes would seem to imply dimensions that have not been sufficiently studied. In this work, it was proposed to investigate access to the note as a segmentation and representation unit by a girl with significant development of musical performance skills, but without knowledge of musical notation. To this end, five interviews were carried out over a period of six months in which different activities were proposed. Although it was observed that the girl did not initially use the note as a segmentation unit, later her represented units were redefined according to the proposed activities. Finally, after starting to read sheet music for her instrument, the girl managed to segment the musical stimulus into notes. It is proposed that the possibility of accessing the notes as constituent units of a musical fragment would be dependent on the conceptualizations that derive from the acquisition of the musical notation.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260427881316352
score 13.13397