La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular

Autores
Carabetta, Silvia M.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Como práctica social, la música es una práctica de conocimiento que devela la pluralidad de formas de ser y estar en el mundo, siempre ligada a nuestras identidades personales y sociales. En tanto saber valioso para desarrollar sociedades de conocimiento, donde los actores ejerzan una ciudadanía cultural como sujetos competentes para descifrar las estructuras simbólicas de su cultura y producir nuevas, la educación musical debe proporcionar experiencias que atiendan a la justicia curricular. Una educación musical en pos de una justicia curricular, base de la interculturalidad, debe partir del respeto genuino de los saberes previos, esto es, romper la superioridad naturalizada de ciertas prácticas musicales para promover constelaciones donde distintas praxis musicales que entren en diálogo epistémico. Este diálogo, posibilitará no solo el respeto de cada forma de intervenir en el mundo, cada forma de entender la organización sonora, sino que lo pondrá en relación e interacción con otras formas, igualmente valiosas, igualmente incompletas, listas para enriquecer las experiencias musicales y educativas
Fil: Carabetta, Silvia M. Instituto Superior del Profesorado Dr. "Joaquín V. González". Escuela de Teatro de Morón; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Música
Educación artística
Educacación musical
Educación intercultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3354

id RIDUNICEN_c3e5578926f043165e9fb99522a4f06d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3354
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricularCarabetta, Silvia M.MúsicaEducación artísticaEducacación musicalEducación interculturalComo práctica social, la música es una práctica de conocimiento que devela la pluralidad de formas de ser y estar en el mundo, siempre ligada a nuestras identidades personales y sociales. En tanto saber valioso para desarrollar sociedades de conocimiento, donde los actores ejerzan una ciudadanía cultural como sujetos competentes para descifrar las estructuras simbólicas de su cultura y producir nuevas, la educación musical debe proporcionar experiencias que atiendan a la justicia curricular. Una educación musical en pos de una justicia curricular, base de la interculturalidad, debe partir del respeto genuino de los saberes previos, esto es, romper la superioridad naturalizada de ciertas prácticas musicales para promover constelaciones donde distintas praxis musicales que entren en diálogo epistémico. Este diálogo, posibilitará no solo el respeto de cada forma de intervenir en el mundo, cada forma de entender la organización sonora, sino que lo pondrá en relación e interacción con otras formas, igualmente valiosas, igualmente incompletas, listas para enriquecer las experiencias musicales y educativasFil: Carabetta, Silvia M. Instituto Superior del Profesorado Dr. "Joaquín V. González". Escuela de Teatro de Morón; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-092023-03-27T13:05:11Z2023-03-27T13:05:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCarabetta, S. M. (2019). La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular. Trayectoria, 6, 7-18.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33542408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3354instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:25.686RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
title La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
spellingShingle La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
Carabetta, Silvia M.
Música
Educación artística
Educacación musical
Educación intercultural
title_short La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
title_full La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
title_fullStr La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
title_full_unstemmed La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
title_sort La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Carabetta, Silvia M.
author Carabetta, Silvia M.
author_facet Carabetta, Silvia M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación artística
Educacación musical
Educación intercultural
topic Música
Educación artística
Educacación musical
Educación intercultural
dc.description.none.fl_txt_mv Como práctica social, la música es una práctica de conocimiento que devela la pluralidad de formas de ser y estar en el mundo, siempre ligada a nuestras identidades personales y sociales. En tanto saber valioso para desarrollar sociedades de conocimiento, donde los actores ejerzan una ciudadanía cultural como sujetos competentes para descifrar las estructuras simbólicas de su cultura y producir nuevas, la educación musical debe proporcionar experiencias que atiendan a la justicia curricular. Una educación musical en pos de una justicia curricular, base de la interculturalidad, debe partir del respeto genuino de los saberes previos, esto es, romper la superioridad naturalizada de ciertas prácticas musicales para promover constelaciones donde distintas praxis musicales que entren en diálogo epistémico. Este diálogo, posibilitará no solo el respeto de cada forma de intervenir en el mundo, cada forma de entender la organización sonora, sino que lo pondrá en relación e interacción con otras formas, igualmente valiosas, igualmente incompletas, listas para enriquecer las experiencias musicales y educativas
Fil: Carabetta, Silvia M. Instituto Superior del Profesorado Dr. "Joaquín V. González". Escuela de Teatro de Morón; Argentina.
description Como práctica social, la música es una práctica de conocimiento que devela la pluralidad de formas de ser y estar en el mundo, siempre ligada a nuestras identidades personales y sociales. En tanto saber valioso para desarrollar sociedades de conocimiento, donde los actores ejerzan una ciudadanía cultural como sujetos competentes para descifrar las estructuras simbólicas de su cultura y producir nuevas, la educación musical debe proporcionar experiencias que atiendan a la justicia curricular. Una educación musical en pos de una justicia curricular, base de la interculturalidad, debe partir del respeto genuino de los saberes previos, esto es, romper la superioridad naturalizada de ciertas prácticas musicales para promover constelaciones donde distintas praxis musicales que entren en diálogo epistémico. Este diálogo, posibilitará no solo el respeto de cada forma de intervenir en el mundo, cada forma de entender la organización sonora, sino que lo pondrá en relación e interacción con otras formas, igualmente valiosas, igualmente incompletas, listas para enriquecer las experiencias musicales y educativas
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2023-03-27T13:05:11Z
2023-03-27T13:05:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carabetta, S. M. (2019). La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular. Trayectoria, 6, 7-18.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3354
identifier_str_mv Carabetta, S. M. (2019). La música como objeto de conocimiento : aportes para una justicia curricular. Trayectoria, 6, 7-18.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341522583846912
score 12.623145