Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor
- Autores
- Anadón, Ana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es el resultado de las etapas correspondientes a la investigación que sobre el arte efímero comencé en los 90, donde contemplo e incluyo numerosos testimonios y documentos como entrevistas, catálogos de espectáculos y exposiciones, publicaciones en diarios y revistas sobre las experiencias intervencionistas, fotos y películas y bibliografía variada como marco de referencia. Sobre los años 50 una forma de arte directamente vivencial, surgida de la producción neodadaista y neorrealista, con características artísticas accionales, derivó con el nombre de happening. Su origen es la voluntad de captar, mediante la acción intervencionista, momentos de la vida cotidiana. Estas experiencias fueron denominadas de esa forma por Allan Kaprow en 1958, concepto que utiliza a partir de una representación en la galería Rubens en Nueva Cork en donde participan espectadores junto a los artistas utilizando su cuerpo y toda clase de objetos. Según Kaprov: “La frontera entre el happening y la vida cotidiana debe mantenerse fluida como indeterminada”; “(…) el happening no debe ensayarse (…) y debe ejercitarse una sola vez”. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Historia del Arte
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39221
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_da29c8f37d3badee031ab3cded79f882 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39221 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus KantorAnadón, AnaBellas ArtesHistoria del ArteEl presente trabajo es el resultado de las etapas correspondientes a la investigación que sobre el arte efímero comencé en los 90, donde contemplo e incluyo numerosos testimonios y documentos como entrevistas, catálogos de espectáculos y exposiciones, publicaciones en diarios y revistas sobre las experiencias intervencionistas, fotos y películas y bibliografía variada como marco de referencia. Sobre los años 50 una forma de arte directamente vivencial, surgida de la producción neodadaista y neorrealista, con características artísticas <i>accionales</i>, derivó con el nombre de happening. Su origen es la voluntad de captar, mediante la acción intervencionista, momentos de la vida cotidiana. Estas experiencias fueron denominadas de esa forma por Allan Kaprow en 1958, concepto que utiliza a partir de una representación en la galería Rubens en Nueva Cork en donde participan espectadores junto a los artistas utilizando su cuerpo y toda clase de objetos. Según Kaprov: “La frontera entre el happening y la vida cotidiana debe mantenerse fluida como indeterminada”; “(…) el happening no debe ensayarse (…) y debe ejercitarse una sola vez”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Historia del ArteFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/HA12-ANADON.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:04.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
title |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
spellingShingle |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor Anadón, Ana Bellas Artes Historia del Arte |
title_short |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
title_full |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
title_fullStr |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
title_full_unstemmed |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
title_sort |
Entre el happening y el fluxus: Tadeus Kantor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anadón, Ana |
author |
Anadón, Ana |
author_facet |
Anadón, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es el resultado de las etapas correspondientes a la investigación que sobre el arte efímero comencé en los 90, donde contemplo e incluyo numerosos testimonios y documentos como entrevistas, catálogos de espectáculos y exposiciones, publicaciones en diarios y revistas sobre las experiencias intervencionistas, fotos y películas y bibliografía variada como marco de referencia. Sobre los años 50 una forma de arte directamente vivencial, surgida de la producción neodadaista y neorrealista, con características artísticas <i>accionales</i>, derivó con el nombre de happening. Su origen es la voluntad de captar, mediante la acción intervencionista, momentos de la vida cotidiana. Estas experiencias fueron denominadas de esa forma por Allan Kaprow en 1958, concepto que utiliza a partir de una representación en la galería Rubens en Nueva Cork en donde participan espectadores junto a los artistas utilizando su cuerpo y toda clase de objetos. Según Kaprov: “La frontera entre el happening y la vida cotidiana debe mantenerse fluida como indeterminada”; “(…) el happening no debe ensayarse (…) y debe ejercitarse una sola vez”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Historia del Arte Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo es el resultado de las etapas correspondientes a la investigación que sobre el arte efímero comencé en los 90, donde contemplo e incluyo numerosos testimonios y documentos como entrevistas, catálogos de espectáculos y exposiciones, publicaciones en diarios y revistas sobre las experiencias intervencionistas, fotos y películas y bibliografía variada como marco de referencia. Sobre los años 50 una forma de arte directamente vivencial, surgida de la producción neodadaista y neorrealista, con características artísticas <i>accionales</i>, derivó con el nombre de happening. Su origen es la voluntad de captar, mediante la acción intervencionista, momentos de la vida cotidiana. Estas experiencias fueron denominadas de esa forma por Allan Kaprow en 1958, concepto que utiliza a partir de una representación en la galería Rubens en Nueva Cork en donde participan espectadores junto a los artistas utilizando su cuerpo y toda clase de objetos. Según Kaprov: “La frontera entre el happening y la vida cotidiana debe mantenerse fluida como indeterminada”; “(…) el happening no debe ensayarse (…) y debe ejercitarse una sola vez”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39221 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/HA12-ANADON.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260178889605120 |
score |
13.13397 |