Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería

Autores
Palacios Mustelier, José; Repilado Martínez, Faustino
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte de la tesis de Maestría que el autor defendiera sobre el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la Educación, particularmente en la Física para las Carreras de Ingeniería en Cuba. En el trabajo se propone una alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la clase de laboratorio de la disciplina, empleando simulaciones que cumplen determinados requerimientos que paulatinamente se irán definiendo en el transcurso del trabajo. Se parte del criterio de que la simulación no se contrapone al proceso de la medición de parámetros cuantitativos, sino, más bien lo complementa. Se asume, además, el sistema organizativo existente actualmente en el laboratorio, tomando, como uno de sus aspectos centrales, el enfrentamiento a las situaciones problemáticas vinculadas con el fenómeno estudiado en el experimento, sugiriéndose ciertos “momentos” de consulta de la herramienta informática para enriquecer las hipótesis que el estudiante va conformando en la solución de esa situación problemática.
This work is part of the thesis of Master that the author defended on the employment of the Computer Science Technologies and the Communications (TIC) in the Education, particularly in the Physics for the Careers of Engineering in Cuba. In this work intends a methodological alternative to facilitate the process of the students' learning in the context of the class of laboratory of the discipline, using simulations that complete certain requirements that gradually will go being defined in the course of the work. It is supposed that the simulation is not opposed to the process of the mensuration of quantitative parameters, but, rather it supplements it. It is assumed, also, the existent organizational system at the moment in the laboratory, taking like one of their central aspects, the confrontation to the problematic situations linked with the phenomenon studied in the experiment, being suggested certain “moments” of consultation of the computer tool to enrich the hypotheses that the student goes conforming in the solution of that problematic situation.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Laboratorios
Simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22873

id SEDICI_d9991d4991dcc1e732a26d6d9b32c98c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de IngenieríaPalacios Mustelier, JoséRepilado Martínez, FaustinoCiencias InformáticasEducaciónLaboratoriosSimulaciónEste trabajo es parte de la tesis de Maestría que el autor defendiera sobre el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la Educación, particularmente en la Física para las Carreras de Ingeniería en Cuba. En el trabajo se propone una alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la clase de laboratorio de la disciplina, empleando simulaciones que cumplen determinados requerimientos que paulatinamente se irán definiendo en el transcurso del trabajo. Se parte del criterio de que la simulación no se contrapone al proceso de la medición de parámetros cuantitativos, sino, más bien lo complementa. Se asume, además, el sistema organizativo existente actualmente en el laboratorio, tomando, como uno de sus aspectos centrales, el enfrentamiento a las situaciones problemáticas vinculadas con el fenómeno estudiado en el experimento, sugiriéndose ciertos “momentos” de consulta de la herramienta informática para enriquecer las hipótesis que el estudiante va conformando en la solución de esa situación problemática.This work is part of the thesis of Master that the author defended on the employment of the Computer Science Technologies and the Communications (TIC) in the Education, particularly in the Physics for the Careers of Engineering in Cuba. In this work intends a methodological alternative to facilitate the process of the students' learning in the context of the class of laboratory of the discipline, using simulations that complete certain requirements that gradually will go being defined in the course of the work. It is supposed that the simulation is not opposed to the process of the mensuration of quantitative parameters, but, rather it supplements it. It is assumed, also, the existent organizational system at the moment in the laboratory, taking like one of their central aspects, the confrontation to the problematic situations linked with the phenomenon studied in the experiment, being suggested certain “moments” of consultation of the computer tool to enrich the hypotheses that the student goes conforming in the solution of that problematic situation.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf494-504http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:13.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
title Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
spellingShingle Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
Palacios Mustelier, José
Ciencias Informáticas
Educación
Laboratorios
Simulación
title_short Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
title_full Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
title_fullStr Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
title_sort Una alternativa metodológica para la realización de los laboratorios virtuales de Física General en la carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Mustelier, José
Repilado Martínez, Faustino
author Palacios Mustelier, José
author_facet Palacios Mustelier, José
Repilado Martínez, Faustino
author_role author
author2 Repilado Martínez, Faustino
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Laboratorios
Simulación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Laboratorios
Simulación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de la tesis de Maestría que el autor defendiera sobre el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la Educación, particularmente en la Física para las Carreras de Ingeniería en Cuba. En el trabajo se propone una alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la clase de laboratorio de la disciplina, empleando simulaciones que cumplen determinados requerimientos que paulatinamente se irán definiendo en el transcurso del trabajo. Se parte del criterio de que la simulación no se contrapone al proceso de la medición de parámetros cuantitativos, sino, más bien lo complementa. Se asume, además, el sistema organizativo existente actualmente en el laboratorio, tomando, como uno de sus aspectos centrales, el enfrentamiento a las situaciones problemáticas vinculadas con el fenómeno estudiado en el experimento, sugiriéndose ciertos “momentos” de consulta de la herramienta informática para enriquecer las hipótesis que el estudiante va conformando en la solución de esa situación problemática.
This work is part of the thesis of Master that the author defended on the employment of the Computer Science Technologies and the Communications (TIC) in the Education, particularly in the Physics for the Careers of Engineering in Cuba. In this work intends a methodological alternative to facilitate the process of the students' learning in the context of the class of laboratory of the discipline, using simulations that complete certain requirements that gradually will go being defined in the course of the work. It is supposed that the simulation is not opposed to the process of the mensuration of quantitative parameters, but, rather it supplements it. It is assumed, also, the existent organizational system at the moment in the laboratory, taking like one of their central aspects, the confrontation to the problematic situations linked with the phenomenon studied in the experiment, being suggested certain “moments” of consultation of the computer tool to enrich the hypotheses that the student goes conforming in the solution of that problematic situation.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo es parte de la tesis de Maestría que el autor defendiera sobre el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la Educación, particularmente en la Física para las Carreras de Ingeniería en Cuba. En el trabajo se propone una alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la clase de laboratorio de la disciplina, empleando simulaciones que cumplen determinados requerimientos que paulatinamente se irán definiendo en el transcurso del trabajo. Se parte del criterio de que la simulación no se contrapone al proceso de la medición de parámetros cuantitativos, sino, más bien lo complementa. Se asume, además, el sistema organizativo existente actualmente en el laboratorio, tomando, como uno de sus aspectos centrales, el enfrentamiento a las situaciones problemáticas vinculadas con el fenómeno estudiado en el experimento, sugiriéndose ciertos “momentos” de consulta de la herramienta informática para enriquecer las hipótesis que el estudiante va conformando en la solución de esa situación problemática.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
494-504
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615810960588800
score 13.070432