La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación
- Autores
- Wright, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santelices Iglesias, Olga Andrea
Barbeito, Claudio Gustavo - Descripción
- En el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, se evidencian algunas discordancias entre la metodología de enseñanza y la de evaluación. Los datos recogidos por medio de diferentes estrategias de indagación (entrevistas, encuestas a docentes y ex estudiantes de Patología General) muestran que tanto los docentes como los estudiantes reconocen múltiples dificultades al momento de evaluar y ser evaluado, este resultado nos lleva a pensar si la manera en que se enseña es acorde con la forma en que se evalúa a los estudiantes. Es por esto, que surge la necesidad de elaborar un nuevo instrumento de evaluación para los estudiantes del curso de Patología General con el fin de acercar la enseñanza a la evaluación. La finalidad del presente Trabajo Final Integrador es diseñar colectivamente una propuesta de evaluación integral y participativa de los aprendizajes de los estudiantes del curso de Patología General de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de incrementar la relación entre la metodología de enseñanza y la metodología de evaluación. La propuesta de innovación planteada se llevó a cabo por medio de encuentros con los docentes del curso de Patología General (jefes de trabajos prácticos y auxiliares diplomados). En estos encuentros se buscó generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares con el fin de diseñar, en forma consensuada y colectiva, un nuevo dispositivo de evaluación que sea más acorde a la metodología de enseñanza que se utiliza en el curso de Patología General.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Ciencias Veterinarias
Educación
Patología
Educación Superior
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88301
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d93bb019f018507a7de2afb6c99c3096 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88301 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluaciónWright, CarolinaCiencias VeterinariasEducaciónPatologíaEducación SuperiorEvaluaciónEn el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, se evidencian algunas discordancias entre la metodología de enseñanza y la de evaluación. Los datos recogidos por medio de diferentes estrategias de indagación (entrevistas, encuestas a docentes y ex estudiantes de Patología General) muestran que tanto los docentes como los estudiantes reconocen múltiples dificultades al momento de evaluar y ser evaluado, este resultado nos lleva a pensar si la manera en que se enseña es acorde con la forma en que se evalúa a los estudiantes. Es por esto, que surge la necesidad de elaborar un nuevo instrumento de evaluación para los estudiantes del curso de Patología General con el fin de acercar la enseñanza a la evaluación. La finalidad del presente Trabajo Final Integrador es diseñar colectivamente una propuesta de evaluación integral y participativa de los aprendizajes de los estudiantes del curso de Patología General de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de incrementar la relación entre la metodología de enseñanza y la metodología de evaluación. La propuesta de innovación planteada se llevó a cabo por medio de encuentros con los docentes del curso de Patología General (jefes de trabajos prácticos y auxiliares diplomados). En estos encuentros se buscó generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares con el fin de diseñar, en forma consensuada y colectiva, un nuevo dispositivo de evaluación que sea más acorde a la metodología de enseñanza que se utiliza en el curso de Patología General.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasSantelices Iglesias, Olga AndreaBarbeito, Claudio Gustavo2019-07-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88301spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:39.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
title |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
spellingShingle |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación Wright, Carolina Ciencias Veterinarias Educación Patología Educación Superior Evaluación |
title_short |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
title_full |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
title_fullStr |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
title_full_unstemmed |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
title_sort |
La problemática de la evaluación de los aprendizajes en el curso de Patología General : Propuestas para superar la disociación entre enseñanza y evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wright, Carolina |
author |
Wright, Carolina |
author_facet |
Wright, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santelices Iglesias, Olga Andrea Barbeito, Claudio Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias Educación Patología Educación Superior Evaluación |
topic |
Ciencias Veterinarias Educación Patología Educación Superior Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, se evidencian algunas discordancias entre la metodología de enseñanza y la de evaluación. Los datos recogidos por medio de diferentes estrategias de indagación (entrevistas, encuestas a docentes y ex estudiantes de Patología General) muestran que tanto los docentes como los estudiantes reconocen múltiples dificultades al momento de evaluar y ser evaluado, este resultado nos lleva a pensar si la manera en que se enseña es acorde con la forma en que se evalúa a los estudiantes. Es por esto, que surge la necesidad de elaborar un nuevo instrumento de evaluación para los estudiantes del curso de Patología General con el fin de acercar la enseñanza a la evaluación. La finalidad del presente Trabajo Final Integrador es diseñar colectivamente una propuesta de evaluación integral y participativa de los aprendizajes de los estudiantes del curso de Patología General de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de incrementar la relación entre la metodología de enseñanza y la metodología de evaluación. La propuesta de innovación planteada se llevó a cabo por medio de encuentros con los docentes del curso de Patología General (jefes de trabajos prácticos y auxiliares diplomados). En estos encuentros se buscó generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares con el fin de diseñar, en forma consensuada y colectiva, un nuevo dispositivo de evaluación que sea más acorde a la metodología de enseñanza que se utiliza en el curso de Patología General. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
En el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, se evidencian algunas discordancias entre la metodología de enseñanza y la de evaluación. Los datos recogidos por medio de diferentes estrategias de indagación (entrevistas, encuestas a docentes y ex estudiantes de Patología General) muestran que tanto los docentes como los estudiantes reconocen múltiples dificultades al momento de evaluar y ser evaluado, este resultado nos lleva a pensar si la manera en que se enseña es acorde con la forma en que se evalúa a los estudiantes. Es por esto, que surge la necesidad de elaborar un nuevo instrumento de evaluación para los estudiantes del curso de Patología General con el fin de acercar la enseñanza a la evaluación. La finalidad del presente Trabajo Final Integrador es diseñar colectivamente una propuesta de evaluación integral y participativa de los aprendizajes de los estudiantes del curso de Patología General de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de incrementar la relación entre la metodología de enseñanza y la metodología de evaluación. La propuesta de innovación planteada se llevó a cabo por medio de encuentros con los docentes del curso de Patología General (jefes de trabajos prácticos y auxiliares diplomados). En estos encuentros se buscó generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares con el fin de diseñar, en forma consensuada y colectiva, un nuevo dispositivo de evaluación que sea más acorde a la metodología de enseñanza que se utiliza en el curso de Patología General. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88301 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049518968832 |
score |
13.070432 |