Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Grandinetti, Jesica Alina Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martin, María Mercedes
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Descripción
En el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se evidenció un problema en la enseñanza que deriva en una dificultad, por parte de los estudiantes, de integrar los contenidos morfológico-procesuales requeridos para la aprobación del examen del curso. Esta evidencia se plasmó en el alto número de estudiantes que desaprueban las evaluaciones parciales y finales por no poder desarrollar esta integración. También, se evidenció en la indagación diagnóstica sobre la cual se basó el desarrollo de este trabajo, que se realizó mediante diversas estrategias (encuestas a exalumnos y docentes de Patología General y análisis de documentos: planificaciones curriculares, programa y exámenes), donde no sólo se reconoció la existencia de una dificultad en la integración de contenidos morfológico-procesuales, sino que, además, se detectó la voluntad de los docentes de intervenir mediante estrategias favorecedoras para desarrollar esta habilidad. La finalidad de este trabajo fue diseñar, de manera colaborativa, una propuesta de estrategia pedagógica que ayude a mejorar la enseñanza en el curso de Patología General y, en consecuencia, colabore en salvar esta dificultad. Para llevar a cabo esta propuesta de innovación de manera colaborativa, se realizaron encuentros de trabajo con los auxiliares de la docencia del curso de Patología General en los cuales se propusieron actividades que buscaron generar una discusión fundada en la lectura colaborativa de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, de manera colectiva, una herramienta didáctica que incluya Tecnologías Digitales y así favorecer la integración de estos contenidos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Educación
Ciencias morfológicas
Educación Superior
Patología General
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106318

id SEDICI_5aa425bb320117051eb330df2949adfe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106318
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La PlataGrandinetti, Jesica Alina BelénCiencias VeterinariasEducaciónCiencias morfológicasEducación SuperiorPatología GeneralEn el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se evidenció un problema en la enseñanza que deriva en una dificultad, por parte de los estudiantes, de integrar los contenidos morfológico-procesuales requeridos para la aprobación del examen del curso. Esta evidencia se plasmó en el alto número de estudiantes que desaprueban las evaluaciones parciales y finales por no poder desarrollar esta integración. También, se evidenció en la indagación diagnóstica sobre la cual se basó el desarrollo de este trabajo, que se realizó mediante diversas estrategias (encuestas a exalumnos y docentes de Patología General y análisis de documentos: planificaciones curriculares, programa y exámenes), donde no sólo se reconoció la existencia de una dificultad en la integración de contenidos morfológico-procesuales, sino que, además, se detectó la voluntad de los docentes de intervenir mediante estrategias favorecedoras para desarrollar esta habilidad. La finalidad de este trabajo fue diseñar, de manera colaborativa, una propuesta de estrategia pedagógica que ayude a mejorar la enseñanza en el curso de Patología General y, en consecuencia, colabore en salvar esta dificultad. Para llevar a cabo esta propuesta de innovación de manera colaborativa, se realizaron encuentros de trabajo con los auxiliares de la docencia del curso de Patología General en los cuales se propusieron actividades que buscaron generar una discusión fundada en la lectura colaborativa de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, de manera colectiva, una herramienta didáctica que incluya Tecnologías Digitales y así favorecer la integración de estos contenidos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasMartin, María MercedesSantelices Iglesias, Olga Andrea2020-05-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106318spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.218SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
Grandinetti, Jesica Alina Belén
Ciencias Veterinarias
Educación
Ciencias morfológicas
Educación Superior
Patología General
title_short Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Aula extendida en la enseñanza de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Grandinetti, Jesica Alina Belén
author Grandinetti, Jesica Alina Belén
author_facet Grandinetti, Jesica Alina Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
Santelices Iglesias, Olga Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Educación
Ciencias morfológicas
Educación Superior
Patología General
topic Ciencias Veterinarias
Educación
Ciencias morfológicas
Educación Superior
Patología General
dc.description.none.fl_txt_mv En el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se evidenció un problema en la enseñanza que deriva en una dificultad, por parte de los estudiantes, de integrar los contenidos morfológico-procesuales requeridos para la aprobación del examen del curso. Esta evidencia se plasmó en el alto número de estudiantes que desaprueban las evaluaciones parciales y finales por no poder desarrollar esta integración. También, se evidenció en la indagación diagnóstica sobre la cual se basó el desarrollo de este trabajo, que se realizó mediante diversas estrategias (encuestas a exalumnos y docentes de Patología General y análisis de documentos: planificaciones curriculares, programa y exámenes), donde no sólo se reconoció la existencia de una dificultad en la integración de contenidos morfológico-procesuales, sino que, además, se detectó la voluntad de los docentes de intervenir mediante estrategias favorecedoras para desarrollar esta habilidad. La finalidad de este trabajo fue diseñar, de manera colaborativa, una propuesta de estrategia pedagógica que ayude a mejorar la enseñanza en el curso de Patología General y, en consecuencia, colabore en salvar esta dificultad. Para llevar a cabo esta propuesta de innovación de manera colaborativa, se realizaron encuentros de trabajo con los auxiliares de la docencia del curso de Patología General en los cuales se propusieron actividades que buscaron generar una discusión fundada en la lectura colaborativa de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, de manera colectiva, una herramienta didáctica que incluya Tecnologías Digitales y así favorecer la integración de estos contenidos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description En el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se evidenció un problema en la enseñanza que deriva en una dificultad, por parte de los estudiantes, de integrar los contenidos morfológico-procesuales requeridos para la aprobación del examen del curso. Esta evidencia se plasmó en el alto número de estudiantes que desaprueban las evaluaciones parciales y finales por no poder desarrollar esta integración. También, se evidenció en la indagación diagnóstica sobre la cual se basó el desarrollo de este trabajo, que se realizó mediante diversas estrategias (encuestas a exalumnos y docentes de Patología General y análisis de documentos: planificaciones curriculares, programa y exámenes), donde no sólo se reconoció la existencia de una dificultad en la integración de contenidos morfológico-procesuales, sino que, además, se detectó la voluntad de los docentes de intervenir mediante estrategias favorecedoras para desarrollar esta habilidad. La finalidad de este trabajo fue diseñar, de manera colaborativa, una propuesta de estrategia pedagógica que ayude a mejorar la enseñanza en el curso de Patología General y, en consecuencia, colabore en salvar esta dificultad. Para llevar a cabo esta propuesta de innovación de manera colaborativa, se realizaron encuentros de trabajo con los auxiliares de la docencia del curso de Patología General en los cuales se propusieron actividades que buscaron generar una discusión fundada en la lectura colaborativa de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, de manera colectiva, una herramienta didáctica que incluya Tecnologías Digitales y así favorecer la integración de estos contenidos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106318
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114313625600
score 13.070432