Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal

Autores
Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Micinquevich, Susana Beatriz; Etcheverria, Naomi
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Indagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior.
To inquire through questions and drawings would allow to know previous lessons of the students of Course IV of Pathology and Stomatological Clinic before approaching the subject of the oral cancer. Adding drawing as a didactic resource based on perception and visual thinking would improve the quality of the teaching and learning process, constituting a modality to activate previous learning. Objective: To evaluate with questions and drawings previous learning to favor the appropriation of new knowledge in oral cancer. Thirty-six students participated in the study; of both genders, with ages between 20 and 38, regular students of the subject. They performed the activities voluntarily, anonymously and knowing the reason for the study. The slogans were validated and numbered: 1-Answer the question, 2 What is the concept of potentially malignant disorder, and 3- Draw a malignant cell. The necessary materials were delivered. The drawings were done by show of hands. The resulting material was analyzed by evaluating the inherent responses to the instructions 1- ¿what is the concept uf precancer? and 2. The representations, patterns of similarity and differences (normal cell control model) were observed with respect to setpoint 3. Results: The percentage values were: with reference to item 1 and 2, 52.78% knew concepts, 33.33% had to reinforce concepts, and 13.87% confused concepts. The qualitative evaluation of the drawings shows that students are aware of malignant cell traits. This study provides data needed to address a more complex issue such as oral cancer and would enable the teacher to implement strategies to achieve understanding towards meaningful learning. At this point I would frame an old saying "a good illustration equals the use of a thousand words", an idea that has served to support research in the field of higher education.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
dibujo
educación superior
patología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77168

id SEDICI_8a7aac9dca5eaa07efb7443345b9b198
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucalTeaching resources to investigate previous learning in oral pathologyDorati, Pablo JavierMayocchi, Karina AlejandraTomaghelli, Emanuel RicardoMicinquevich, Susana BeatrizEtcheverria, NaomiOdontologíadibujoeducación superiorpatologíaIndagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior.To inquire through questions and drawings would allow to know previous lessons of the students of Course IV of Pathology and Stomatological Clinic before approaching the subject of the oral cancer. Adding drawing as a didactic resource based on perception and visual thinking would improve the quality of the teaching and learning process, constituting a modality to activate previous learning. Objective: To evaluate with questions and drawings previous learning to favor the appropriation of new knowledge in oral cancer. Thirty-six students participated in the study; of both genders, with ages between 20 and 38, regular students of the subject. They performed the activities voluntarily, anonymously and knowing the reason for the study. The slogans were validated and numbered: 1-Answer the question, 2 What is the concept of potentially malignant disorder, and 3- Draw a malignant cell. The necessary materials were delivered. The drawings were done by show of hands. The resulting material was analyzed by evaluating the inherent responses to the instructions 1- ¿what is the concept uf precancer? and 2. The representations, patterns of similarity and differences (normal cell control model) were observed with respect to setpoint 3. Results: The percentage values were: with reference to item 1 and 2, 52.78% knew concepts, 33.33% had to reinforce concepts, and 13.87% confused concepts. The qualitative evaluation of the drawings shows that students are aware of malignant cell traits. This study provides data needed to address a more complex issue such as oral cancer and would enable the teacher to implement strategies to achieve understanding towards meaningful learning. At this point I would frame an old saying "a good illustration equals the use of a thousand words", an idea that has served to support research in the field of higher education.Facultad de Odontología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77168spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:46.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
Teaching resources to investigate previous learning in oral pathology
title Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
spellingShingle Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
Dorati, Pablo Javier
Odontología
dibujo
educación superior
patología
title_short Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
title_full Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
title_fullStr Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
title_full_unstemmed Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
title_sort Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
dc.creator.none.fl_str_mv Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
Etcheverria, Naomi
author Dorati, Pablo Javier
author_facet Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
Etcheverria, Naomi
author_role author
author2 Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
Etcheverria, Naomi
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
dibujo
educación superior
patología
topic Odontología
dibujo
educación superior
patología
dc.description.none.fl_txt_mv Indagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior.
To inquire through questions and drawings would allow to know previous lessons of the students of Course IV of Pathology and Stomatological Clinic before approaching the subject of the oral cancer. Adding drawing as a didactic resource based on perception and visual thinking would improve the quality of the teaching and learning process, constituting a modality to activate previous learning. Objective: To evaluate with questions and drawings previous learning to favor the appropriation of new knowledge in oral cancer. Thirty-six students participated in the study; of both genders, with ages between 20 and 38, regular students of the subject. They performed the activities voluntarily, anonymously and knowing the reason for the study. The slogans were validated and numbered: 1-Answer the question, 2 What is the concept of potentially malignant disorder, and 3- Draw a malignant cell. The necessary materials were delivered. The drawings were done by show of hands. The resulting material was analyzed by evaluating the inherent responses to the instructions 1- ¿what is the concept uf precancer? and 2. The representations, patterns of similarity and differences (normal cell control model) were observed with respect to setpoint 3. Results: The percentage values were: with reference to item 1 and 2, 52.78% knew concepts, 33.33% had to reinforce concepts, and 13.87% confused concepts. The qualitative evaluation of the drawings shows that students are aware of malignant cell traits. This study provides data needed to address a more complex issue such as oral cancer and would enable the teacher to implement strategies to achieve understanding towards meaningful learning. At this point I would frame an old saying "a good illustration equals the use of a thousand words", an idea that has served to support research in the field of higher education.
Facultad de Odontología
description Indagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-47
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260331311661056
score 13.13397