Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal
- Autores
- Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Micinquevich, Susana Beatriz; Etcheverria, Naomi
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Indagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior.
To inquire through questions and drawings would allow to know previous lessons of the students of Course IV of Pathology and Stomatological Clinic before approaching the subject of the oral cancer. Adding drawing as a didactic resource based on perception and visual thinking would improve the quality of the teaching and learning process, constituting a modality to activate previous learning. Objective: To evaluate with questions and drawings previous learning to favor the appropriation of new knowledge in oral cancer. Thirty-six students participated in the study; of both genders, with ages between 20 and 38, regular students of the subject. They performed the activities voluntarily, anonymously and knowing the reason for the study. The slogans were validated and numbered: 1-Answer the question, 2 What is the concept of potentially malignant disorder, and 3- Draw a malignant cell. The necessary materials were delivered. The drawings were done by show of hands. The resulting material was analyzed by evaluating the inherent responses to the instructions 1- ¿what is the concept uf precancer? and 2. The representations, patterns of similarity and differences (normal cell control model) were observed with respect to setpoint 3. Results: The percentage values were: with reference to item 1 and 2, 52.78% knew concepts, 33.33% had to reinforce concepts, and 13.87% confused concepts. The qualitative evaluation of the drawings shows that students are aware of malignant cell traits. This study provides data needed to address a more complex issue such as oral cancer and would enable the teacher to implement strategies to achieve understanding towards meaningful learning. At this point I would frame an old saying "a good illustration equals the use of a thousand words", an idea that has served to support research in the field of higher education.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
dibujo
educación superior
patología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77168
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a7aac9dca5eaa07efb7443345b9b198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77168 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucalTeaching resources to investigate previous learning in oral pathologyDorati, Pablo JavierMayocchi, Karina AlejandraTomaghelli, Emanuel RicardoMicinquevich, Susana BeatrizEtcheverria, NaomiOdontologíadibujoeducación superiorpatologíaIndagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior.To inquire through questions and drawings would allow to know previous lessons of the students of Course IV of Pathology and Stomatological Clinic before approaching the subject of the oral cancer. Adding drawing as a didactic resource based on perception and visual thinking would improve the quality of the teaching and learning process, constituting a modality to activate previous learning. Objective: To evaluate with questions and drawings previous learning to favor the appropriation of new knowledge in oral cancer. Thirty-six students participated in the study; of both genders, with ages between 20 and 38, regular students of the subject. They performed the activities voluntarily, anonymously and knowing the reason for the study. The slogans were validated and numbered: 1-Answer the question, 2 What is the concept of potentially malignant disorder, and 3- Draw a malignant cell. The necessary materials were delivered. The drawings were done by show of hands. The resulting material was analyzed by evaluating the inherent responses to the instructions 1- ¿what is the concept uf precancer? and 2. The representations, patterns of similarity and differences (normal cell control model) were observed with respect to setpoint 3. Results: The percentage values were: with reference to item 1 and 2, 52.78% knew concepts, 33.33% had to reinforce concepts, and 13.87% confused concepts. The qualitative evaluation of the drawings shows that students are aware of malignant cell traits. This study provides data needed to address a more complex issue such as oral cancer and would enable the teacher to implement strategies to achieve understanding towards meaningful learning. At this point I would frame an old saying "a good illustration equals the use of a thousand words", an idea that has served to support research in the field of higher education.Facultad de Odontología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77168spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:46.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal Teaching resources to investigate previous learning in oral pathology |
title |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal |
spellingShingle |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal Dorati, Pablo Javier Odontología dibujo educación superior patología |
title_short |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal |
title_full |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal |
title_fullStr |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal |
title_full_unstemmed |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal |
title_sort |
Recursos didácticos para indagar aprendizajes previos en patología bucal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Tomaghelli, Emanuel Ricardo Micinquevich, Susana Beatriz Etcheverria, Naomi |
author |
Dorati, Pablo Javier |
author_facet |
Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Tomaghelli, Emanuel Ricardo Micinquevich, Susana Beatriz Etcheverria, Naomi |
author_role |
author |
author2 |
Mayocchi, Karina Alejandra Tomaghelli, Emanuel Ricardo Micinquevich, Susana Beatriz Etcheverria, Naomi |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología dibujo educación superior patología |
topic |
Odontología dibujo educación superior patología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Indagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior. To inquire through questions and drawings would allow to know previous lessons of the students of Course IV of Pathology and Stomatological Clinic before approaching the subject of the oral cancer. Adding drawing as a didactic resource based on perception and visual thinking would improve the quality of the teaching and learning process, constituting a modality to activate previous learning. Objective: To evaluate with questions and drawings previous learning to favor the appropriation of new knowledge in oral cancer. Thirty-six students participated in the study; of both genders, with ages between 20 and 38, regular students of the subject. They performed the activities voluntarily, anonymously and knowing the reason for the study. The slogans were validated and numbered: 1-Answer the question, 2 What is the concept of potentially malignant disorder, and 3- Draw a malignant cell. The necessary materials were delivered. The drawings were done by show of hands. The resulting material was analyzed by evaluating the inherent responses to the instructions 1- ¿what is the concept uf precancer? and 2. The representations, patterns of similarity and differences (normal cell control model) were observed with respect to setpoint 3. Results: The percentage values were: with reference to item 1 and 2, 52.78% knew concepts, 33.33% had to reinforce concepts, and 13.87% confused concepts. The qualitative evaluation of the drawings shows that students are aware of malignant cell traits. This study provides data needed to address a more complex issue such as oral cancer and would enable the teacher to implement strategies to achieve understanding towards meaningful learning. At this point I would frame an old saying "a good illustration equals the use of a thousand words", an idea that has served to support research in the field of higher education. Facultad de Odontología |
description |
Indagar a través de preguntas y dibujos permitiría conocer aprendizajes previos de los estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica antes de abordar el tema del cáncer bucal. Agregar el dibujo como recurso didáctico basado en la percepción y pensamiento visual mejoraría la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, constituyendo una modalidad para activar aprendizajes previos. Objetivo: Evaluar con preguntas y dibujos aprendizajes previos para favorecer la apropiación de nuevos conocimientos en cáncer bucal. Participaron del estudio 36 estudiantes; de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, cursantes regulares de la asignatura. Los mismos realizaron las actividades de forma voluntaria, anónima y conociendo el motivo del estudio. Las consignas fueron validadas y numeradas: 1- ¿Qué entiende por pre cáncer? Responder a la pregunta, 2- ¿Cuál es el concepto de desorden potencialmente maligno? y 3- Dibujar una célula maligna. Fueron entregados los materiales necesarios. Los dibujos fueron realizados a mano alzada. El material resultante fue analizado evaluando las respuestas inherentes a las consignas 1 y 2. Con respecto a la consigna 3 se observaron las representaciones, los patrones de similitud y diferencias (modelo control célula normal). Resultados: Los valores porcentuales fueron: respecto a la consigna 1 y 2, el 52,78 % conoce conceptos, el 33.33 % debe reforzar conceptos, y el 13.87 % confunde conceptos. La evaluación cualitativa de los dibujos evidencia que los estudiantes conocen rasgos de células malignas. Este estudio aporta datos necesarios para abordar una temática de mayor complejidad como lo es el cáncer bucal y permitiría al docente implementar estrategias para lograr la comprensión orientando hacia los aprendizajes significativos. En este punto encuadraría un antiguo refrán “una buena ilustración equivale al uso de mil palabras”, idea que ha servido para fundamentar investigaciones en el campo de la educación superior. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77168 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77168 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 44-47 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260331311661056 |
score |
13.13397 |