La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias E...
- Autores
- Echeverría, María Fernanda; García, María B.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se exponen los primeros avances de un Trabajo de Tesis, que pretende estudiar cómo los estudiantes del profesorado en Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) conforman y dinamizan el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) mediante procesos iterativos que implican planificación-acción- reflexión. El trayecto de análisis comprende las diferentes asignaturas de la formación Pedagógica y el de la Práctica Profesional, tomando para esta etapa, el paso de los participantes por la asignatura Didáctica General y Especial. El seguimiento de esta etapa se centra en un enfoque cualitativo y realizando diferentes estudios de casos mediante el Modelo Didáctico de Razonamiento Pedagógico y Acción. En esta período, se utilizaron dos instrumentos para “capturar” el CDC; la Representación del contenido, ReCo; y los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica, RePyPs; analizándose en el primer caso las primeras 6 preguntas. Se analizaron las formas de expresión de los diferentes componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), así como también la relación entre los mismos. De esta forma, pudimos apreciar que ambas participantes omiten la mención de cualquier conocimiento sobre Evaluación y todo lo relacionado con la Eficacia docente y Autopercepción; refiriéndose en mayor o menor medida al Conocimiento Curricular de Ciencia, al Conocimiento sobre el Aprendizaje de los Alumnos, Conocimiento de Estrategias y Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias. Esta visión general sobre la expresión inicial del CDC para los estudiantes de la Carrera de Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP; es el comienzo de un camino que nos permitirá diseñar propuestas de formación que promuevan el desarrollo del mismo en otros futuros profesores en relación a un tópico específico de la Química.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Química
Electroquímica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106369
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d92a02dbf0bc670543d5cbca1c335dbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106369 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del PlataEcheverría, María FernandaGarcía, María B.EducaciónConocimiento didáctico del contenidoQuímicaElectroquímicaEn el presente trabajo se exponen los primeros avances de un Trabajo de Tesis, que pretende estudiar cómo los estudiantes del profesorado en Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) conforman y dinamizan el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) mediante procesos iterativos que implican planificación-acción- reflexión. El trayecto de análisis comprende las diferentes asignaturas de la formación Pedagógica y el de la Práctica Profesional, tomando para esta etapa, el paso de los participantes por la asignatura Didáctica General y Especial. El seguimiento de esta etapa se centra en un enfoque cualitativo y realizando diferentes estudios de casos mediante el Modelo Didáctico de Razonamiento Pedagógico y Acción. En esta período, se utilizaron dos instrumentos para “capturar” el CDC; la Representación del contenido, ReCo; y los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica, RePyPs; analizándose en el primer caso las primeras 6 preguntas. Se analizaron las formas de expresión de los diferentes componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), así como también la relación entre los mismos. De esta forma, pudimos apreciar que ambas participantes omiten la mención de cualquier conocimiento sobre Evaluación y todo lo relacionado con la Eficacia docente y Autopercepción; refiriéndose en mayor o menor medida al Conocimiento Curricular de Ciencia, al Conocimiento sobre el Aprendizaje de los Alumnos, Conocimiento de Estrategias y Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias. Esta visión general sobre la expresión inicial del CDC para los estudiantes de la Carrera de Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP; es el comienzo de un camino que nos permitirá diseñar propuestas de formación que promuevan el desarrollo del mismo en otros futuros profesores en relación a un tópico específico de la Química.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:02.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
title |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
spellingShingle |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata Echeverría, María Fernanda Educación Conocimiento didáctico del contenido Química Electroquímica |
title_short |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
title_full |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
title_fullStr |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
title_sort |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Química : El caso de estudiantes avanzados del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeverría, María Fernanda García, María B. |
author |
Echeverría, María Fernanda |
author_facet |
Echeverría, María Fernanda García, María B. |
author_role |
author |
author2 |
García, María B. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conocimiento didáctico del contenido Química Electroquímica |
topic |
Educación Conocimiento didáctico del contenido Química Electroquímica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se exponen los primeros avances de un Trabajo de Tesis, que pretende estudiar cómo los estudiantes del profesorado en Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) conforman y dinamizan el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) mediante procesos iterativos que implican planificación-acción- reflexión. El trayecto de análisis comprende las diferentes asignaturas de la formación Pedagógica y el de la Práctica Profesional, tomando para esta etapa, el paso de los participantes por la asignatura Didáctica General y Especial. El seguimiento de esta etapa se centra en un enfoque cualitativo y realizando diferentes estudios de casos mediante el Modelo Didáctico de Razonamiento Pedagógico y Acción. En esta período, se utilizaron dos instrumentos para “capturar” el CDC; la Representación del contenido, ReCo; y los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica, RePyPs; analizándose en el primer caso las primeras 6 preguntas. Se analizaron las formas de expresión de los diferentes componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), así como también la relación entre los mismos. De esta forma, pudimos apreciar que ambas participantes omiten la mención de cualquier conocimiento sobre Evaluación y todo lo relacionado con la Eficacia docente y Autopercepción; refiriéndose en mayor o menor medida al Conocimiento Curricular de Ciencia, al Conocimiento sobre el Aprendizaje de los Alumnos, Conocimiento de Estrategias y Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias. Esta visión general sobre la expresión inicial del CDC para los estudiantes de la Carrera de Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP; es el comienzo de un camino que nos permitirá diseñar propuestas de formación que promuevan el desarrollo del mismo en otros futuros profesores en relación a un tópico específico de la Química. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
En el presente trabajo se exponen los primeros avances de un Trabajo de Tesis, que pretende estudiar cómo los estudiantes del profesorado en Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) conforman y dinamizan el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) mediante procesos iterativos que implican planificación-acción- reflexión. El trayecto de análisis comprende las diferentes asignaturas de la formación Pedagógica y el de la Práctica Profesional, tomando para esta etapa, el paso de los participantes por la asignatura Didáctica General y Especial. El seguimiento de esta etapa se centra en un enfoque cualitativo y realizando diferentes estudios de casos mediante el Modelo Didáctico de Razonamiento Pedagógico y Acción. En esta período, se utilizaron dos instrumentos para “capturar” el CDC; la Representación del contenido, ReCo; y los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica, RePyPs; analizándose en el primer caso las primeras 6 preguntas. Se analizaron las formas de expresión de los diferentes componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), así como también la relación entre los mismos. De esta forma, pudimos apreciar que ambas participantes omiten la mención de cualquier conocimiento sobre Evaluación y todo lo relacionado con la Eficacia docente y Autopercepción; refiriéndose en mayor o menor medida al Conocimiento Curricular de Ciencia, al Conocimiento sobre el Aprendizaje de los Alumnos, Conocimiento de Estrategias y Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias. Esta visión general sobre la expresión inicial del CDC para los estudiantes de la Carrera de Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP; es el comienzo de un camino que nos permitirá diseñar propuestas de formación que promuevan el desarrollo del mismo en otros futuros profesores en relación a un tópico específico de la Química. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106369 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106369 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260447618662400 |
score |
13.13397 |