El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química

Autores
Echeverría, María Fernanda; Funes, Leonardo; García, María Basilisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78528

id SEDICI_7a70c3786ad8858d9701fe3691f3ee29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78528
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de QuímicaEcheverría, María FernandaFunes, LeonardoGarcía, María BasilisaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasconocimiento didáctico del contenidorepresentación del contenidoformación del profesoradoEl presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Echeverria.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78528Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:12.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
spellingShingle El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
Echeverría, María Fernanda
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
title_short El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_full El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_fullStr El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_sort El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverría, María Fernanda
Funes, Leonardo
García, María Basilisa
author Echeverría, María Fernanda
author_facet Echeverría, María Fernanda
Funes, Leonardo
García, María Basilisa
author_role author
author2 Funes, Leonardo
García, María Basilisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Echeverria.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260336419274752
score 13.13397