Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica

Autores
Sánchez, Germán Hugo; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.
The pedagogical content knowledge (PCK) is useful model to know the ideas and knowledge that teachers have about an specific topic. Taking into account the importance given to experimental practice in university education, in this work we began to document PCK of a group of inorganic chemistry teachers about practical laboratory classes. An individual task of pencil and paper was implemented based on the original questionnaire “Content Representation” to fifteen teachers with different profiles. The texts produced were analyzed using grounded theory. The results show that teachers considered useful the experimental work for the incorporation of practical skills but prioritized content linked to the justification of observed phenomena through thermodynamic calculations. Other particular aspects (contextualization, laboratory reports) were not considered by them.
Fil: Sánchez, Germán Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Conocimiento didáctico del contenido
Trabajos prácticos
Laboratorio
Química Inorgánica
Enseñanza universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49947

id CONICETDig_681283f0c76684c88e81b14faec2f0d2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánicaSánchez, Germán HugoOdetti, Hector SantiagoLorenzo, Maria GabrielaConocimiento didáctico del contenidoTrabajos prácticosLaboratorioQuímica InorgánicaEnseñanza universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.The pedagogical content knowledge (PCK) is useful model to know the ideas and knowledge that teachers have about an specific topic. Taking into account the importance given to experimental practice in university education, in this work we began to document PCK of a group of inorganic chemistry teachers about practical laboratory classes. An individual task of pencil and paper was implemented based on the original questionnaire “Content Representation” to fifteen teachers with different profiles. The texts produced were analyzed using grounded theory. The results show that teachers considered useful the experimental work for the incorporation of practical skills but prioritized content linked to the justification of observed phenomena through thermodynamic calculations. Other particular aspects (contextualization, laboratory reports) were not considered by them.Fil: Sánchez, Germán Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49947Sánchez, Germán Hugo; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química en Línea; 22; 2; 12-2016; 111-1242344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/702-vol-22-n-2-2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:28.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
title Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
spellingShingle Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
Sánchez, Germán Hugo
Conocimiento didáctico del contenido
Trabajos prácticos
Laboratorio
Química Inorgánica
Enseñanza universitaria
title_short Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
title_full Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
title_fullStr Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
title_sort Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Germán Hugo
Odetti, Hector Santiago
Lorenzo, Maria Gabriela
author Sánchez, Germán Hugo
author_facet Sánchez, Germán Hugo
Odetti, Hector Santiago
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Odetti, Hector Santiago
Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido
Trabajos prácticos
Laboratorio
Química Inorgánica
Enseñanza universitaria
topic Conocimiento didáctico del contenido
Trabajos prácticos
Laboratorio
Química Inorgánica
Enseñanza universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.
The pedagogical content knowledge (PCK) is useful model to know the ideas and knowledge that teachers have about an specific topic. Taking into account the importance given to experimental practice in university education, in this work we began to document PCK of a group of inorganic chemistry teachers about practical laboratory classes. An individual task of pencil and paper was implemented based on the original questionnaire “Content Representation” to fifteen teachers with different profiles. The texts produced were analyzed using grounded theory. The results show that teachers considered useful the experimental work for the incorporation of practical skills but prioritized content linked to the justification of observed phenomena through thermodynamic calculations. Other particular aspects (contextualization, laboratory reports) were not considered by them.
Fil: Sánchez, Germán Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/49947
Sánchez, Germán Hugo; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química en Línea; 22; 2; 12-2016; 111-124
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/49947
identifier_str_mv Sánchez, Germán Hugo; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química en Línea; 22; 2; 12-2016; 111-124
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/702-vol-22-n-2-2016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269160547024896
score 13.13397