La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa
- Autores
- Bozzano, Patricia Eva
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
matemática educativa
campo afectivo
variables afectivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78488
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d91a7273d9afdedf5a2ed9d44a1ade99 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78488 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativaBozzano, Patricia EvaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasmatemática educativacampo afectivovariables afectivasEl vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Bozzano2.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:01.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| title |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| spellingShingle |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa Bozzano, Patricia Eva Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas matemática educativa campo afectivo variables afectivas |
| title_short |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| title_full |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| title_fullStr |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| title_full_unstemmed |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| title_sort |
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bozzano, Patricia Eva |
| author |
Bozzano, Patricia Eva |
| author_facet |
Bozzano, Patricia Eva |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas matemática educativa campo afectivo variables afectivas |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas matemática educativa campo afectivo variables afectivas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78488 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78488 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Bozzano2.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783141724815360 |
| score |
12.982451 |