El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo

Autores
Bozzano, Patricia Eva; Castellani, Paola Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemático
Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Castellani, Paola Mariana. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8052

id MemAca_75364f2b19acb78c29784e75d0b3d53e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8052
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivoBozzano, Patricia EvaCastellani, Paola MarianaCiencias matemáticasCineDiscurso matemático escolarAfectosActualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemáticoFil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.Fil: Castellani, Paola Mariana. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8052Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:45.976Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
spellingShingle El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
Bozzano, Patricia Eva
Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
title_short El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_full El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_fullStr El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_full_unstemmed El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_sort El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
author_role author
author2 Castellani, Paola Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
topic Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemático
Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Castellani, Paola Mariana. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.
description Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemático
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562022023168
score 13.070432