Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo

Autores
Grzincich, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En este artículo nos proponemos desarrollar algunas de las principales ideas relacionadas a una de las modalidades del documental contemporáneo que se erige como vehículo de la expresión subjetiva: la performativa. El propósito fundamental es dimensionar brevemente la postura de autores como Bill Nichols, Antonio Weinritcher y Stella Bruzzi al respecto y brindar distintos elementos para comprender dicha noción. Para ello, exploramos la idea de modalidad de representación preformativa del primero autor, quien señala que se produce una gran ruptura epistemológica respecto del concepto de documental, porque lo que se pone en tela de juicio es una característica inherente al documental, su propia esencia, que es precisamente la cuestión de la objetividad.
www.derecho.unc.edu.ar/revistas/revista-digital-del-departamento-de-estudios-basicos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Cine
Documental
Performativo
Representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551109

id RDUUNC_35b0fa1cb21ed52cd2631422deebf10b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551109
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneoGrzincich, ClaudiaCineDocumentalPerformativoRepresentacionesFil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En este artículo nos proponemos desarrollar algunas de las principales ideas relacionadas a una de las modalidades del documental contemporáneo que se erige como vehículo de la expresión subjetiva: la performativa. El propósito fundamental es dimensionar brevemente la postura de autores como Bill Nichols, Antonio Weinritcher y Stella Bruzzi al respecto y brindar distintos elementos para comprender dicha noción. Para ello, exploramos la idea de modalidad de representación preformativa del primero autor, quien señala que se produce una gran ruptura epistemológica respecto del concepto de documental, porque lo que se pone en tela de juicio es una característica inherente al documental, su propia esencia, que es precisamente la cuestión de la objetividad.www.derecho.unc.edu.ar/revistas/revista-digital-del-departamento-de-estudios-basicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1851-4790http://hdl.handle.net/11086/551109spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551109Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:58.175Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
title Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
spellingShingle Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
Grzincich, Claudia
Cine
Documental
Performativo
Representaciones
title_short Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
title_full Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
title_fullStr Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
title_full_unstemmed Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
title_sort Señas particulares del giro performativo en el documental contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Grzincich, Claudia
author Grzincich, Claudia
author_facet Grzincich, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Documental
Performativo
Representaciones
topic Cine
Documental
Performativo
Representaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En este artículo nos proponemos desarrollar algunas de las principales ideas relacionadas a una de las modalidades del documental contemporáneo que se erige como vehículo de la expresión subjetiva: la performativa. El propósito fundamental es dimensionar brevemente la postura de autores como Bill Nichols, Antonio Weinritcher y Stella Bruzzi al respecto y brindar distintos elementos para comprender dicha noción. Para ello, exploramos la idea de modalidad de representación preformativa del primero autor, quien señala que se produce una gran ruptura epistemológica respecto del concepto de documental, porque lo que se pone en tela de juicio es una característica inherente al documental, su propia esencia, que es precisamente la cuestión de la objetividad.
www.derecho.unc.edu.ar/revistas/revista-digital-del-departamento-de-estudios-basicos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacionald de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-4790
http://hdl.handle.net/11086/551109
identifier_str_mv 1851-4790
url http://hdl.handle.net/11086/551109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349670449283072
score 13.13397