¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
- Autores
- Facultad de Ciencias Naturales y Museo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Bellas Artes
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Educación
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Enfoque interdisciplinario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91224
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8f41ee8013117513bde0458fdbee797 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91224 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativosFacultad de Ciencias Naturales y MuseoEducaciónCiencias MédicasEnfermedad de ChagasEducaciónEnfoque interdisciplinarioHablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad.Línea temática: EducaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Ciencias VeterinariasFacultad de Ciencias MédicasFacultad de Bellas ArtesColegio Nacional "Rafael Hernández"Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de PsicologíaFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de Trabajo SocialMordeglia, CeciliaMartí, Gerardo AníbalScazzola, María Soledad2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:16.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
spellingShingle |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos Facultad de Ciencias Naturales y Museo Educación Ciencias Médicas Enfermedad de Chagas Educación Enfoque interdisciplinario |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
title_sort |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_facet |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mordeglia, Cecilia Martí, Gerardo Aníbal Scazzola, María Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Médicas Enfermedad de Chagas Educación Enfoque interdisciplinario |
topic |
Educación Ciencias Médicas Enfermedad de Chagas Educación Enfoque interdisciplinario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. Línea temática: Educación Convocatoria: Convocatoria 2015 Facultad de Ciencias Naturales y Museo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Ciencias Veterinarias Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Bellas Artes Colegio Nacional "Rafael Hernández" Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Psicología Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Trabajo Social |
description |
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91224 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260393279356928 |
score |
13.13397 |