¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos

Autores
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Bellas Artes
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Enfoque interdisciplinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91224

id SEDICI_d8f41ee8013117513bde0458fdbee797
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91224
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativosFacultad de Ciencias Naturales y MuseoEducaciónCiencias MédicasEnfermedad de ChagasEducaciónEnfoque interdisciplinarioHablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad.Línea temática: EducaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Ciencias VeterinariasFacultad de Ciencias MédicasFacultad de Bellas ArtesColegio Nacional "Rafael Hernández"Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de PsicologíaFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de Trabajo SocialMordeglia, CeciliaMartí, Gerardo AníbalScazzola, María Soledad2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:16.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
spellingShingle ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Educación
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Enfoque interdisciplinario
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
title_sort ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_facet Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mordeglia, Cecilia
Martí, Gerardo Aníbal
Scazzola, María Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Enfoque interdisciplinario
topic Educación
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Enfoque interdisciplinario
dc.description.none.fl_txt_mv Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Bellas Artes
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Trabajo Social
description Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política). Actualmente, el Chagas sigue vigente en la agenda de salud pública de Argentina. Consideramos que es fundamental abordarlo de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la prevención y sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. En este sentido, la participación de personas provenientes de distintas disciplinas permite el abordaje del Chagas de manera integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Buscamos dar visibilidad a esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91224
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260393279356928
score 13.13397