¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos
- Autores
- Facultad de Ciencias Naturales y Museo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde los múltiples elementos que lo atraviesan y caracterizan. En este sentido reconocemos al menos cuatro dimensiones que se entrelazan dinámicamente: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Así vemos fundamental entender al Chagas de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan la problemática mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. Apuntamos a fomentar la concepción de la salud como construcción social y comunitaria a partir del tratamiento de esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; al igual que promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad
Línea temática: Salud Integral y Comunitaria
Convocatoria: Convocatroria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Ciencias Médicas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Psicología
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Salud
Promoción salud
Salud Comunitaria
Salud Publica
Educación popular
Promoción educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91212
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a48ce7a77a6e143034c37c3a64b2d9ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91212 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativosFacultad de Ciencias Naturales y MuseoSaludPromoción saludSalud ComunitariaSalud PublicaEducación popularPromoción educaciónHablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde los múltiples elementos que lo atraviesan y caracterizan. En este sentido reconocemos al menos cuatro dimensiones que se entrelazan dinámicamente: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Así vemos fundamental entender al Chagas de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan la problemática mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. Apuntamos a fomentar la concepción de la salud como construcción social y comunitaria a partir del tratamiento de esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; al igual que promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidadLínea temática: Salud Integral y ComunitariaConvocatoria: Convocatroria Ordinaria 2018Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias VeterinariasFacultad de Ciencias MédicasBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Facultad de Bellas ArtesFacultad de PsicologíaEscuela Graduada Joaquín V. GonzálezMordeglia, CeciliaMarti, Gerardo AnibalGortari, María Cecilia2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91212spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:03.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
spellingShingle |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos Facultad de Ciencias Naturales y Museo Salud Promoción salud Salud Comunitaria Salud Publica Educación popular Promoción educación |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
title_sort |
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_facet |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mordeglia, Cecilia Marti, Gerardo Anibal Gortari, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Promoción salud Salud Comunitaria Salud Publica Educación popular Promoción educación |
topic |
Salud Promoción salud Salud Comunitaria Salud Publica Educación popular Promoción educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde los múltiples elementos que lo atraviesan y caracterizan. En este sentido reconocemos al menos cuatro dimensiones que se entrelazan dinámicamente: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Así vemos fundamental entender al Chagas de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan la problemática mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. Apuntamos a fomentar la concepción de la salud como construcción social y comunitaria a partir del tratamiento de esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; al igual que promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad Línea temática: Salud Integral y Comunitaria Convocatoria: Convocatroria Ordinaria 2018 Facultad de Ciencias Naturales y Museo Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Veterinarias Facultad de Ciencias Médicas Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Facultad de Bellas Artes Facultad de Psicología Escuela Graduada Joaquín V. González |
description |
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde los múltiples elementos que lo atraviesan y caracterizan. En este sentido reconocemos al menos cuatro dimensiones que se entrelazan dinámicamente: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Así vemos fundamental entender al Chagas de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan la problemática mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. Apuntamos a fomentar la concepción de la salud como construcción social y comunitaria a partir del tratamiento de esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; al igual que promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91212 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260391278673920 |
score |
13.13397 |