Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales

Autores
Sanmartino, Mariana; Crocco, Liliana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Al considerar el rol de la educación en temas como el Chagas, nos referirnos principalmente a la educación científica, ambiental y para la salud. En general estos campos remiten a contenidos curriculares de la educación obligatoria desde el nivel inicial, en los cuales, tanto el conocimiento impartido, como las diferentes formas de abordaje han recibido diversas críticas. Entre ellas suelen incluirse la fragmentación, descontextualización y desactualización de sus contenidos y recursos; la predominancia de enfoques de enseñanza tradicionales -basados en el modelo de transmisión-recepción-; el desajuste entre la ciencia que se enseña y las demandas formativas de los y las estudiantes. Con frecuencia, éstas cuestiones se traducen en desinterés y falta de motivación para el estudio. Simultáneamente existen otros espacios que abordan temas vinculados a las ciencias naturales, el ambiente y la salud, como clubes de ciencias, museos, zoológicos y jardines botánicos, organizaciones sociales, entre otros. Muchas de las propuestas planteadas en estos lugares, así como las que puedan desarrollarse en el ámbito escolar, constituyen intentos de superación de los aspectos mencionados a través de innovaciones en el campo de la educación. A partir de estas consideraciones, y reconociendo la fragmentación que se observa en el abordaje del tema Chagas, se hace fundamental reunir elementos que den cuenta de la complejidad que caracteriza a esta problemática desde una mirada integral.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127246

id SEDICI_6487c8bc9b70f97721040ab2d88ba173
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127246
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formalesSanmartino, MarianaCrocco, LilianaCiencias MédicasEnfermedad de ChagasEducaciónProblemáticaPromoción de la SaludAl considerar el rol de la educación en temas como el Chagas, nos referirnos principalmente a la educación científica, ambiental y para la salud. En general estos campos remiten a contenidos curriculares de la educación obligatoria desde el nivel inicial, en los cuales, tanto el conocimiento impartido, como las diferentes formas de abordaje han recibido diversas críticas. Entre ellas suelen incluirse la fragmentación, descontextualización y desactualización de sus contenidos y recursos; la predominancia de enfoques de enseñanza tradicionales -basados en el modelo de transmisión-recepción-; el desajuste entre la ciencia que se enseña y las demandas formativas de los y las estudiantes. Con frecuencia, éstas cuestiones se traducen en desinterés y falta de motivación para el estudio. Simultáneamente existen otros espacios que abordan temas vinculados a las ciencias naturales, el ambiente y la salud, como clubes de ciencias, museos, zoológicos y jardines botánicos, organizaciones sociales, entre otros. Muchas de las propuestas planteadas en estos lugares, así como las que puedan desarrollarse en el ámbito escolar, constituyen intentos de superación de los aspectos mencionados a través de innovaciones en el campo de la educación. A partir de estas consideraciones, y reconociendo la fragmentación que se observa en el abordaje del tema Chagas, se hace fundamental reunir elementos que den cuenta de la complejidad que caracteriza a esta problemática desde una mirada integral.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas BiológicosFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)2011info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf157-164http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127246spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1253-85-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127246Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:49.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
spellingShingle Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
Sanmartino, Mariana
Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
title_short Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_full Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_fullStr Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_full_unstemmed Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_sort Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
dc.creator.none.fl_str_mv Sanmartino, Mariana
Crocco, Liliana
author Sanmartino, Mariana
author_facet Sanmartino, Mariana
Crocco, Liliana
author_role author
author2 Crocco, Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
topic Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Al considerar el rol de la educación en temas como el Chagas, nos referirnos principalmente a la educación científica, ambiental y para la salud. En general estos campos remiten a contenidos curriculares de la educación obligatoria desde el nivel inicial, en los cuales, tanto el conocimiento impartido, como las diferentes formas de abordaje han recibido diversas críticas. Entre ellas suelen incluirse la fragmentación, descontextualización y desactualización de sus contenidos y recursos; la predominancia de enfoques de enseñanza tradicionales -basados en el modelo de transmisión-recepción-; el desajuste entre la ciencia que se enseña y las demandas formativas de los y las estudiantes. Con frecuencia, éstas cuestiones se traducen en desinterés y falta de motivación para el estudio. Simultáneamente existen otros espacios que abordan temas vinculados a las ciencias naturales, el ambiente y la salud, como clubes de ciencias, museos, zoológicos y jardines botánicos, organizaciones sociales, entre otros. Muchas de las propuestas planteadas en estos lugares, así como las que puedan desarrollarse en el ámbito escolar, constituyen intentos de superación de los aspectos mencionados a través de innovaciones en el campo de la educación. A partir de estas consideraciones, y reconociendo la fragmentación que se observa en el abordaje del tema Chagas, se hace fundamental reunir elementos que den cuenta de la complejidad que caracteriza a esta problemática desde una mirada integral.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description Al considerar el rol de la educación en temas como el Chagas, nos referirnos principalmente a la educación científica, ambiental y para la salud. En general estos campos remiten a contenidos curriculares de la educación obligatoria desde el nivel inicial, en los cuales, tanto el conocimiento impartido, como las diferentes formas de abordaje han recibido diversas críticas. Entre ellas suelen incluirse la fragmentación, descontextualización y desactualización de sus contenidos y recursos; la predominancia de enfoques de enseñanza tradicionales -basados en el modelo de transmisión-recepción-; el desajuste entre la ciencia que se enseña y las demandas formativas de los y las estudiantes. Con frecuencia, éstas cuestiones se traducen en desinterés y falta de motivación para el estudio. Simultáneamente existen otros espacios que abordan temas vinculados a las ciencias naturales, el ambiente y la salud, como clubes de ciencias, museos, zoológicos y jardines botánicos, organizaciones sociales, entre otros. Muchas de las propuestas planteadas en estos lugares, así como las que puedan desarrollarse en el ámbito escolar, constituyen intentos de superación de los aspectos mencionados a través de innovaciones en el campo de la educación. A partir de estas consideraciones, y reconociendo la fragmentación que se observa en el abordaje del tema Chagas, se hace fundamental reunir elementos que den cuenta de la complejidad que caracteriza a esta problemática desde una mirada integral.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127246
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1253-85-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
157-164
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260526695972864
score 13.13397