Ética aplicada y feminismo interseccional : ¿Por qué es relevante la enseñanza de la ética aplicada/bioética interseccional y plural para nuestra región y en nuestra Universidad?...
- Autores
- Ortúzar, María Graciela de
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo introductorio es reflexionar críticamente sobre la relevancia de la enseñanza de la ética aplicada /bioética-interseccional y pluralista- en nuestra Universidad a raíz de la reciente incorporación de la filosofía como área estratégica para el desarrollo productivo de nuestro país (2023) en el presente contexto global de crisis civilizatoria. La metodología elegida se centra en el análisis histórico, documental y conceptual crítico, dejando para futuros trabajos, por razones de espacio, la necesaria incorporación de voces otras. Para ello, proponemos replantear, en una primera aproximación al tema, los siguientes puntos: II. qué ética aplicada/bio-ética y qué ciencia responderían a las necesidades de nuestro pueblo en esta crisis generalizada, III. cómo la enseñanza de una bioética pluralista e interseccional promovería la transformación de la misma práctica científica y educativa a partir de la fisura de disciplinas, el conocimiento situado, inter y transdisciplinario, y la ampliación de fronteras epistémicas y voces; IV. qué entendemos por desarrollo ecológico como horizonte. Nuestra hipótesis general es que la ética aplicada/bio-ética pluralista, como saber interdisciplinario y crítico, constituye una herramienta clave para transformar a la misma ciencia moderna, abriendo el debate hacia nuevos saberes, dialogando entre disciplinas y cosmologías, a través de la justicia epistémica (hermenéutica y testimonial) y de la justicia participativa interseccional. El reconocimiento de nuestra historia y nuestra identidad comunitaria nos permitirá recuperar nuestras raíces, lazos sociales, y saberes ancestrales para la protección de la tierra y la satisfacción de nuestras necesidades diversas latinoamericanas, transformando nuestros modos de pensar, existir y hacer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Ética aplicada
Educación
Crisis civilizatoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Ética aplicada y feminismo interseccional : ¿Por qué es relevante la enseñanza de la ética aplicada/bioética interseccional y plural para nuestra región y en nuestra Universidad?Ortúzar, María Graciela deFilosofíaÉtica aplicadaEducaciónCrisis civilizatoriaEl objetivo de este trabajo introductorio es reflexionar críticamente sobre la relevancia de la enseñanza de la ética aplicada /bioética-interseccional y pluralista- en nuestra Universidad a raíz de la reciente incorporación de la filosofía como área estratégica para el desarrollo productivo de nuestro país (2023) en el presente contexto global de crisis civilizatoria. La metodología elegida se centra en el análisis histórico, documental y conceptual crítico, dejando para futuros trabajos, por razones de espacio, la necesaria incorporación de voces otras. Para ello, proponemos replantear, en una primera aproximación al tema, los siguientes puntos: II. qué ética aplicada/bio-ética y qué ciencia responderían a las necesidades de nuestro pueblo en esta crisis generalizada, III. cómo la enseñanza de una bioética pluralista e interseccional promovería la transformación de la misma práctica científica y educativa a partir de la fisura de disciplinas, el conocimiento situado, inter y transdisciplinario, y la ampliación de fronteras epistémicas y voces; IV. qué entendemos por desarrollo ecológico como horizonte. Nuestra hipótesis general es que la ética aplicada/bio-ética pluralista, como saber interdisciplinario y crítico, constituye una herramienta clave para transformar a la misma ciencia moderna, abriendo el debate hacia nuevos saberes, dialogando entre disciplinas y cosmologías, a través de la justicia epistémica (hermenéutica y testimonial) y de la justicia participativa interseccional. El reconocimiento de nuestra historia y nuestra identidad comunitaria nos permitirá recuperar nuestras raíces, lazos sociales, y saberes ancestrales para la protección de la tierra y la satisfacción de nuestras necesidades diversas latinoamericanas, transformando nuestros modos de pensar, existir y hacer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231026131135721657/@@display-file/file/JORNADAS DE FILOSOFIA de Ortúzar,2023.ENVIADO (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:16.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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