La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
crítica genética
genética textual
teatro inglés
teatro
literatura inglesa
Peter Shaffer
literatura comparada
intertextualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46485
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d7ead551b0709cd5796eac4bc07fd42b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46485 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter ShafferGagliardi, LucasHumanidadesLetrascrítica genéticagenética textualteatro inglésteatroliteratura inglesaPeter Shafferliteratura comparadaintertextualidadEn este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra <i>Amadeus</i>, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-11-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46485spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:40.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
title |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
spellingShingle |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer Gagliardi, Lucas Humanidades Letras crítica genética genética textual teatro inglés teatro literatura inglesa Peter Shaffer literatura comparada intertextualidad |
title_short |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
title_full |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
title_fullStr |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
title_full_unstemmed |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
title_sort |
La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras crítica genética genética textual teatro inglés teatro literatura inglesa Peter Shaffer literatura comparada intertextualidad |
topic |
Humanidades Letras crítica genética genética textual teatro inglés teatro literatura inglesa Peter Shaffer literatura comparada intertextualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra <i>Amadeus</i>, del dramaturgo inglés Peter Shaffer. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra <i>Amadeus</i>, del dramaturgo inglés Peter Shaffer. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46485 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46485 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615894511124480 |
score |
13.070432 |