La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
crítica genética
genética textual
teatro inglés
teatro
literatura inglesa
Peter Shaffer
literatura comparada
intertextualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46485

id SEDICI_d7ead551b0709cd5796eac4bc07fd42b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46485
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter ShafferGagliardi, LucasHumanidadesLetrascrítica genéticagenética textualteatro inglésteatroliteratura inglesaPeter Shafferliteratura comparadaintertextualidadEn este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra <i>Amadeus</i>, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-11-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46485spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:40.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
spellingShingle La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
Gagliardi, Lucas
Humanidades
Letras
crítica genética
genética textual
teatro inglés
teatro
literatura inglesa
Peter Shaffer
literatura comparada
intertextualidad
title_short La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_full La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_fullStr La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_full_unstemmed La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_sort La genética textual como lectura comparatista: el caso de la génesis de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
crítica genética
genética textual
teatro inglés
teatro
literatura inglesa
Peter Shaffer
literatura comparada
intertextualidad
topic Humanidades
Letras
crítica genética
genética textual
teatro inglés
teatro
literatura inglesa
Peter Shaffer
literatura comparada
intertextualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra <i>Amadeus</i>, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2009) a los estudios comparados. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada». Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra <i>Amadeus</i>, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46485
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894511124480
score 13.070432